Publicaciones

  • Jorge Alejandro Patiño, Edwin Fernando Rojas y Mauricio Agudelo, abril 2018

    En este documento se identifican ciertas barreras y obstáculos que limitan la expansión de la economía digital en la región, se proponen algunas líneas de acción estratégica y se presentan un conjunto de objetivos dirigidos a orientar las decisiones de política en materia de conectividad, comercio electrónico, desempeño postal, defensa del consumidor, inclusión financiera digital y medios de pago en línea y cibersreguridad, además de revisarse los capítulos sobre aspectos digitales de los acuerdos regionales de integración económica.

  • Edwin Fernando Rojas y Laura Poveda, abril 2018

    El avance de Internet continúa en América Latina y el Caribe. Sin embargo, quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a Internet. Asimismo, persisten las diferencias en el acceso entre las zonas rurales y urbanas, y entre quintiles de la distribución del ingreso. En el país con mayor brecha entre las áreas urbanas y las rurales. En términos de ingresos, las brechas entre los hogares del quintil más rico en relación con el quintil más pobre llegan hasta 20 puntos porcentuales en algunos países de la región.

  • Jorge Alejandro Patiño, Laura Poveda y Ana Laura Martínez, abril 2018

    La Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), adoptada en 2015 en Ciudad de México, se constituyó en un compromiso político y una visión compartida de los países de la región sobre los desafíos y las oportunidades que las tecnologías digitales plantean en los aspectos sociales, económicos y medioambientales. Los compromisos adoptados en eLAC2018 buscaban consolidar un conjunto de acciones que debían enfocarse en los factores críticos que condicionan el despliegue de tecnologías digitales y su adopción, como el fortalecimiento de los marcos institucionales y normativos, el acceso a la banda ancha, el desarrollo de habilidades digitales y la producción de contenidos y aplicaciones. Bajo este esquema, la agenda planteó 23 objetivos hacia 2018, ordenados en cinco ejes: acceso e infraestructura, economía digital, innovación y competitividad, gobierno electrónico y ciudadanía, desarrollo sostenible e inclusión y gobernanza para la sociedad de la información.

    El presente reporte de monitoreo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su rol de secretaría técnica de la Agenda digital eLAC2018, con la colaboración del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), tiene el objetivo de revisar los avances alcanzados en relación con los objetivos acordados en 2015, identificando a su vez los desafíos pendientes y los ámbitos que requieren mayores esfuerzos, con la finalidad de facilitar el diálogo político que tendrá lugar durante la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

  • Febrero 2018

    Programa "Cambio estructural para un desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe".

    La presente Memoria Final da cuenta de los resultados e impactos más relevantes logrados a través del programa "Cambio estructural para un desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe", implementado entre 2014 y 2016.

  • Mario Castillo, diciembre 2017

    En este documento se presenta una descripción de la situación de la manufactura avanzada, se propone un modelo de análisis de la Internet Industrial y se evalúan tres hipótesis en torno al ecosistema de la manufactura avanzada: la primera, la híper convergencia entre la manufactura y los servicios; la segunda, la mayor fragmentación de la cadena de valor de la Internet Industrial; y la tercera, la competencia de las nuevas plataformas de Internet Industrial.

Páginas