Publicaciones Sostenibilidad económica 2009

  • Fernando García Merino, diciembre 2009

    Este estudio hace parte de una investigación comparativa realizada por el ILPES en el marco del Convenio con la GTZ sobre “Modernización del Estado, Desarrollo Productivo y Uso Sostenible de Recursos Naturales-componente de Gestión Económica Territorial” que tuvo lugar entre 2004 y 2007. Después de elaborada una pauta general de investigación, consultores nacionales de 10 países de la región realizaron los estudios nacionales sobre “Políticas e instituciones para el desarrollo económico territorial (DET)”. Se escogió un grupo de países representativo de las diferentes regiones del continente, de sus diversas condiciones y características, mencionados de Norte a Sur: México, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. Desde finales de los años 1980 las preocupaciones por el desarrollo regional y urbano dieron un giro importante pues los gobiernos y actores económicos y sociales nacionales dejaron de ser los protagonistas exclusivos e ingresaron a la escena los gobiernos y actores locales, territoriales y globales. Este giro fue concomitante con procesos de apertura económica, reforma del estado, consolidación democrática y descentralización en buena parte de los países latinoamericanos y del Caribe.

  • Luis Alberto Arias Minaya, octubre 2009

    El presente estudio se ocupa de la tributación directa en el Perú. Describe el diseño de los impuestos a la renta y a la propiedad, identificando los aspectos que pueden ser mejorados. Concluye que el diseño actual estaría creando oportunidades de elusión, evasión tributaria, así como permitiendo a los contribuyentes el arbitraje tributario.

    Se analiza la evolución de la recaudación de los impuestos a la renta y a la propiedad en el periodo 1970-2007. Si bien la misma ha crecido sostenidamente desde el 2003, hasta alcanzar el 7.8% del PBI en el 2007, esto ha sido consecuencia de la bonanza del precio de los minerales. Pese a esta mejora, la recaudación se concentra en pocos contribuyentes. Se muestra que la recaudación del impuesto a la renta de las personas no ha mejorado sustancialmente en la presente década, y además que se recauda muy poco por rentas del capital. En el caso del impuesto predial, se hace notar que apenas recauda el 0.16% del PBI, debido a problemas de valuación (valores por debajo de los precios de mercado) y cobranza (alta morosidad).

    Luego de hacer una revisión exhaustiva de los estudios de medición de la evasión en el impuesto a la renta, se estima que en el año 2006 la tasa de evasión de este impuesto es de 49%, correspondiendo a las personas naturales una tasa de evasión de 33% y a las empresas, del 51%.

    Finalmente se recomienda que para reducir la evasión y mejorar los niveles de recaudación, se necesita ampliar la base imponible del impuesto a la renta de las personas naturales, incorporando las rentas de capital, evaluar las deducciones que se aplican a las rentas del trabajo, y racionalizar los regímenes tributarios especiales que se aplican a sectores económicos y zonas geográficas del país.

  • Michael Jorratt De Luis, octubre 2009

    El propósito de este trabajo es analizar la tributación directa en Chile, identificando los principales aspectos que afectan la equidad de los tributos, estimando la evasión y realizando propuestas que favorezcan una mayor equidad y cumplimiento tributario.

    El principal aspecto de diseño que afecta la equidad del Impuesto a la Renta es el tratamiento preferencial que reciben las rentas empresariales, al tributar sobre la base de retiros en vez de base devengada, provocando una asimetría respecto de la tributación de las rentas del trabajo. Se muestra que en 2006 las rentas empresariales pagaron un impuesto promedio de 15,2%, mientras que sobre base devengada habrían soportado una carga de 26,5%.

    La evasión del Impuesto a la Renta es otra fuente importante de inequidad. Las estimaciones arrojan como resultado un incumplimiento en torno al 30% en el impuesto a las empresas y de aproximadamente 46% en los impuestos personales. Respecto de esta última cifra, el 92% de la brecha proviene de las rentas empresariales (retiros de utilidades y dividendos), lo que se explica por las mayores posibilidades de evadir que existen para ese tipo de rentas y porque el método de estimación recoge parte de la elusión que se produce mediante la acumulación de utilidades en las sociedades de inversión. En el ámbito de la política tributaria, se estima que una reforma para una mayor equidad debería contemplar, como ideas matrices, la derogación de la mayoría de las franquicias tributarias actuales, la homogenización de la tributación de los distintos tipos de renta, un incremento moderado de la tasa del impuesto a las empresas y una reducción de las tasas marginales de los impuestos personales.

    En el plano de la administración tributaria, se propone abandonar la segmentación de contribuyentes por tamaño, reemplazándola por otra que tome en cuenta las características tributarias y los riesgos particulares de cada grupo.

  • Jerónimo Roca, septiembre 2009

    El objetivo central de este trabajo es analizar las principales características de la tributación directa -imposición sobre la renta y los patrimonios- en Ecuador, atendiendo especialmente su nivel de evasión y su impacto en la equidad. El trabajo encuentra que tanto por razones de suficiencia como de equidad, es necesario aumentar la tributación directa en Ecuador, en particular la del impuesto a la renta personal y la de los gobiernos subnacionales sobre el patrimonio. Los altos niveles de evasión estimados en el Impuesto sobre la Renta de Sociedades (63,7% promedio en 2004-2006) y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Naturales (58,1% en 2005) representan un desafío para el país.

    Diseño tributario, evasión y equidad son aspectos claramente vinculados y sus relaciones se conceptualizan y ejemplifican para el caso de Ecuador a lo largo del documento. Por ejemplo, el diseño teórico del impuesto a la renta personal puede perseguir un determinado impacto redistributivo que, en la práctica, no se conseguirá si la evasión reduce significativamente la recaudación del impuesto (de 1,8% a 0,8% del PIB en el caso de Ecuador). Del mismo modo, si no existe una percepción de un justo reparto de la carga tributaria (inequidad), esto alentará a la "rebeldía del contribuyente" (evasión).

    El propio diseño, persiguiendo determinados objetivos de equidad, puede conspirar contra la recaudación del impuesto -y, en consecuencia, contra su capacidad redistributiva- si ofrece oportunidades de evasión y/o elusión, como el back to back (al exonerar intereses en el impuesto sobre la renta personal) o el "enanismo fiscal" (al fijar límites demasiado altos en el Régimen Simplificado). En otras ocasiones, el diseño conspira directamente contra la equidad como cuando, procurando una personalización extrema del impuesto (equidad horizontal), define deducciones de las que sólo se benefician los sectores de más altos ingresos, lo que produce una pérdida de recaudación y una disminución del impacto redistributivo (equidad vertical).

  • Diego Fernández, Andrei Jouravlev, Emilio Lentini y Angel Yurquina, septiembre 2009

    La insuficiente cobertura y mala calidad de los servicios de agua potable y saneamiento no sólo dañan la salud de la población y contribuyen al recrudecimiento de la pobreza sino que, además, afectan el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico, la inserción de los países en una economía globalizada, la estabilidad política, la cohesión social y disponibilidad de agua para diversos usos, tanto relacionados con el desarrollo productivo como con los intereses sociales y ambientales. La pobreza sin acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, se convierte en un estado difícil de superar por cuanto se asocia al hambre y las enfermedades, impide el empleo estable y afecta negativamente la asistencia escolar. Por estas razones, la provisión de servicios de agua potable y saneamiento seguros y de buena calidad para toda la población, debiera representar un objetivo de máxima prioridad para los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

    En el presente documento, que recoge los resultados de tres estudios preparados por expertos latinoamericanos para la Conferencia Regional 2008 "Políticas para servicios de agua potable y alcantarillado económicamente eficientes, ambientalmente sustentables y socialmente equitativos" (sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 23 y 24 de septiembre de 2008), se analizan experiencias recientes de los países de la región en tres áreas de políticas públicas consideradas prioritarias para poder avanzar en la solución de problemas urgentes de cobertura, calidad, eficiencia y sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento: (i) el perfeccionamiento de los marcos regulatorios sectoriales; (ii) el autofinanciamiento de organismos prestadores; y (iii) la consolidación de la estructura horizontal de la industria.

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