Publicaciones Guatemala

  • Arturo Sarabia y Fausto Hernández, noviembre 2018

    El principal objetivo de este estudio es estimar los costos económicos que ocasionan las externalidades negativas que se derivan del consumo de gasolinas en Guatemala, así como el nivel de impuesto óptimo para aminorar dichas externalidades. Para ello se utiliza la metodología de Parry y Small (2005), la cual permite incluir las peculiaridades de cada país en materia de contaminación y otras externalidades por circulación vehicular.

  • Julio 2018

    En el marco del proceso de alineación de la planificación nacional y la Agenda 2030, la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México ha propuesto una metodología que permite articular los contenidos de los instrumentos de planificación con los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Dicha metodología permite identificar los vínculos entre las metas para, mediante un proceso de jerarquización, definir eslabones y nodos críticos que deriven en la implementación de acciones a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    La presente guía metodológica, ejemplificada con el estudio de caso de Guatemala, puede ser particularmente útil para que los países identifiquen las prioridades nacionales y vínculos entre metas pues permite obtener una visión práctica de los componentes de integralidad e intersectorialidad que la Agenda 2030 plantea.

  • Junio 2018

    El Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de Guatemala fue preparado como parte de las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala en el marco del Programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE), coordinado por la CEPAL con la contribución de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía (ADEME).

    Este informe analiza las tendencias de la eficiencia energética y el consumo de energía para los sectores industrial, transporte, servicios, residencial y agropecuario en Guatemala. Los indicadores propuestos por el BIEE constituyen una herramienta útil para el monitoreo de los programas y el análisis de políticas de eficiencia energética.

  • Abril 2018

    En el marco del proceso de alineación de la planificación nacional y la Agenda 2030, la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL México ha propuesto una metodología que permite articular los contenidos de un instrumento de planificación en términos de estrategias o líneas de acción, con los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, así como identificar los vínculos entre dichas metas y estrategias para posteriormente realizar un proceso de jerarquización mediante la identificación de eslabones y nodos críticos que finalmente deriven en planteamientos de prioridades nacionales para el proceso de implementación de acciones a favor del cumplimiento de los ODS.

    Dicha metodología ha sido utilizada en el marco del proceso de apropiación de la Agenda 2030 en Guatemala adecuándola a su contexto nacional, lo que ha permitido identificar aspectos estratégicos que pueden ser abordados en la etapa de implementación de la misma desde una visión holística del desarrollo sostenible y una óptica integral que articula en la estrategia a diversos actores y sectores involucrados. Este texto presenta la aplicación práctica de la guía metodológica en el caso guatemalteco y se plantea como una herramienta que puede ser de utilidad para que otros países puedan realizar alguna de las fases antes descritas, sobre todo en el proceso de identificación de prioridades nacionales y vínculos entre metas, lo que deriva en una visión práctica de la integralidad e intersectorialidad que la Agenda 2030 plantea.

  • Ramón Padilla Pérez, Editor, mayo 2014

    En este libro se presenta la experiencia reciente de la CEPAL en el diseño de política industrial y el acompañamiento técnico a los gobiernos de dos países centroamericanos: El Salvador y Guatemala. Se siguió un enfoque de cadena de valor que permite identificar con gran detalle las restricciones que enfrenta cada eslabón de la cadena, así como esta en su conjunto. Las estrategias de intervención para el fortalecimiento de las cadenas tienen un carácter participativo (público-privado) e impulsan el cambio estructural de los países de la región, a través del incremento de la productividad y el valor agregado, con énfasis especial en los pequeños productores.

Páginas