Jornada de lanzamiento UIA-CEPAL "Mejorando la competitividad industrial a través de la innovación sustentable"

Buenos Aires, Argentina, 20 de marzo 2014

Exitoso lanzamiento del proyecto UIA-CEPAL sobre la innovación sustentable como factor de competitividad industrial

El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas realizaron una jornada de lanzamiento “Mejorando la competitividad industrial a través de la innovación sustentable”, el cual es llevado adelante gracias al apoyo de la Cooperación Alemana -GIZ, a través del proyecto “Innovación en el contexto del cambio climático: fomento de las pymes”. Durante el evento, llevado a cabo en la sede de la entidad, los disertantes abordaron el potencial de las innovaciones sustentables para mejorar la competitividad y productividad de la industria argentina, haciendo especial énfasis en las pymes.

La innovación sustentable constituye un reto y una oportunidad para la generación de valor en la industria. Por ello, la CEPAL y la UIA identificarán oportunidades de mejora en la competitividad a través de la innovación sustentable en cuatro sectores productivos (plástico, maderero, alimenticio y autopartes). Se realizarán estudios de caso sobre las necesidades y oportunidades que esta genera en determinados sectores industriales, así como talleres técnicos en diferentes puntos del país para sensibilizar a los actores relevantes sobre la importancia de la innovación sustentable.

La apertura del evento contó con las palabras de bienvenida a cargo de Héctor Méndez (Presidente UIA), Mario Cimoli (Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL) y Claudio Terrés (Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA). Los oradores coincidieron en la importancia de continuar promoviendo la adopción de tecnologías, procesos, productos y servicios que hagan compatible el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente en la Argentina. En este sentido, el presidente de la casa se refirió a la convergencia entre UIA y CEPAL como la continuidad “de un trabajo conjunto en pos del desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente. Un trabajo de la industria en nuestro aquí y ahora con visión de futuro”.

Luego de la bienvenida, Cecilia Hiriart (Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la UIA y Coordinadora del Proyecto) y Sebastián Rovira (Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL), transmitieron al auditorio –que congregó a más de 100 personas– los conceptos claves para comprender y analizar la innovación sustentable como herramienta para la mejora de la competitividad. A su vez, se presentaron los objetivos, actividades y resultados esperados para el proyecto. El mismo tiene por finalidad identificar oportunidades de mejora en la competitividad a través de la innovación sustentable, en cuatro sectores industriales (plástico, autopartista, alimenticio y maderero), focalizado en empresas de menor tamaño. Ambos especialistas coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas como herramientas para transformar la realidad productiva de nuestra industria.

Posteriormente, Sergio Hilbrecht (Subgerente CAIP), Alejandro Rivello (Representante de FAIMA), Mercedes Nimo (Directora Ejecutiva COPAL) y Fabio Rozenblum (Presidente de AFAC) expusieron la visión de cada sector sobre la centralidad de la innovación sustentable como factor de competitividad, dieron cuenta de los avances en cada uno de los sectores y abordaron los desafíos que en este terreno tienen, sobre todo, las pymes.

Al cierre del evento, José Ignacio de Mendiguren (Secretario UIA y Diputado Nacional), Mario Cimoli (Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL) y Claudio Terrés realizaron un balance de la jornada y ponderaron la innovación sustentable en tanto que pieza clave a la hora de pensar una economía basada en la agregación de valor. Asimismo, de Mendiguren destacó que “los resultados finales de proyectos como el que están encarando UIA y CEPAL construyen un legado valiosísimo para futuras generaciones de industriales, al mismo tiempo que detectan oportunidades que posteriormente se transforman en cambios tangibles para el sector y en elementos claves para el desarrollo de Argentina”.

Una vez finalizado el lunch de cierre, se dio inicio al taller para los sectores participantes del proyecto (plástico, autopartista, alimenticio y maderero), en el cual al inicio Hiriart y Rovira presentaron el proyecto a los 35 participantes del mismo. Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas sectoriales, donde especialistas trabajaron junto a ellos en la detección de oportunidades de mejora sobre la innovación sustentable.

Gracias a la participación de las empresas, de las cámaras y al trabajo realizado durante el workshop, todos los sectores han podido identificar grandes líneas y tendencias sobre los cuales se desarrollará el relevamiento.

Cabe destacar que con la firma del convenio marco, UIA y CEPAL han generado un espacio de intercambio el cual reviste una gran importancia, puesto que pone de manifiesto el trabajo presente y futuro que une a las dos instituciones y en este sentido, servirá como disparador para futuros proyectos conjuntos.

Agenda
Presentaciones
Oportunidades de mejora en la competitividad industrial a través de la innovación sustentable
Lic. Cecilia Hiriart, Departamento de Medio Ambiente, UIA
Innovación sustentable para  pymes: ¿qué, por qué y cómo?
Sebastián Rovira, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL
La innovación en la industria autopartista
Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC
Industria transformadora plástica
Cámara Argentina de la Industria Plástica, CAIP
La industria de alimentos y bebidas y la innovación sustentable
COPAL
Cadena de valor madera-muebles. Caracterización sectorial
Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, FAIMA