Expertos abordan estrategias de política climática con miras al desarrollo sostenible en la región

Santiago de Chile, 25 - 26 de junio 2018
Foto: CEPAL.

Las políticas climáticas pueden convertirse en un motor para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, afirmaron hoy expertos reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

La Reunión de Expertos: políticas climáticas y desarrollo sostenible, organizada por la CEPAL y la cooperación alemana, a través del Programa CEPAL-BMZ/giz, fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Bárcena destacó la importancia de la Agenda 2030 como hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible pero también como mecanismo multilateral creado en 2015 gracias a la convergencia de los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Afirmó que, entre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana de Habitat III, “tenemos frente a nosotros tres marcos internacionales que son importantes para definir lo que la CEPAL llama el ‘gran impulso ambiental’, es decir, cómo movernos hacia una industrialización descarbonizada, hacia inversiones que tengan como característica la sostenibilidad”.

En el marco de su discurso de apertura, la máxima representante de la CEPAL recordó que si bien América Latina y el Caribe participa solo con el 8.3% del total global de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es particularmente vulnerable a sus efectos negativos.

A ello se suma el preocupante ritmo de crecimiento de las emisiones que la región ha experimentado en las últimas décadas, con una tasa de crecimiento anual de 3.1% entre 2000 y 2015.

La máxima representante de la CEPAL afirmó que uno de los principales retos de la región es el sector transporte, cuyo combustible proviene en alrededor del 90% de fuentes fósiles. Advirtió que, si bien la tasa de motorización de América Latina y el Caribe es aproximadamente tres veces menor a la de Unión Europea y cuatro veces menor a la de América del Norte, esta ha experimentado un aumento dramático de 61% en 2015 con relación a 2005.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó también que la conservación y explotación sostenible de bosques y selvas es uno de los mayores retos de América Latina y el Caribe. Recordó que la región posee 927 millones de hectáreas de superficie de bosques y selvas, sin embargo, de 1990 a 2015 se han perdido alrededor de 97 millones de hectáreas de bosque, lo que tiene una repercusión relevante en la generación de emisiones por cambio de uso de suelo.

Alicia Bárcena reiteró además el compromiso de la CEPAL con el Caribe, cuyos países “pasan por una de las épocas más complejas de su camino al desarrollo al ser economías altamente endeudadas, altamente vulnerables a los efectos de los desastres naturales”.

Por su parte, Manfred Haebig, asesor del Programa CEPAL-BMZ/giz, aseguró que “estamos a un paso de sacar a la economía verde de su nicho y ubicarla en el centro del discurso económico”.

Afirmó que las políticas climáticas pueden ser un catalizador para el crecimiento económico pero para ello se requieren condiciones marco que establezcan incentivos y que creen un ambiente positivo para iniciativas empresariales.

Por ejemplo, señaló, Alemania cuenta en este momento con más de 400.00 puestos de trabajo en energías renovables y más de medio millón de puestos de trabajo en el sector de eficiencia energética.

“Retos complejos requieren políticas integradas, requieren análisis integral y cooperación”, concluyó.

La reunión de Expertos: políticas climáticas y desarrollo sostenible, que culmina el martes 26, convoca a expertos interesados en la evaluación, diseño e implementación de los distintos instrumentos económicos para enfrentar el cambio climático y su relación con el crecimiento económico, la competitividad y otros factores socioeconómicos.

Fuente: CEPAL.

Nota conceptual y Agenda preliminar
Palabras de Alicia Bárcena, en la inauguración de la Reunión de expertos: Políticas climáticas y desarrollo sostenible