En la sede de la CEPAL expertos analizaron sobre los potenciales del hidrógeno verde para la descarbonización de Chile

Santiago de Chile, 23 de enero 2019
Foto: CEPAL.

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la CEPAL, liderada por Jose Luis Samaniego, la División de Recursos Naturales (DNRI), liderada por Jeannette Sánchez, y el programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz organizaron una reunión de expertos sobre “Hidrógeno verde para la descarbonización de Chile” en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, el día 23 de enero 2019.

Como principal expositor, el director del Programa 4E de la GIZ en Chile y experto en el tema, Rainer Schröer, dio su presentación magistral sobre el estado del arte del hidrógeno en Chile y los desafíos futuros en esta temática. Rainer Schröer es responsable para la coordinación de varios proyectos en el marco de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), financiada por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMU) e implementada por la GIZ en cooperación con el Ministerio de Energía y otras instituciones en Chile.

Considerando la velocidad y los altos impactos previstos por el cambio climático, se requieren transiciones rápidas y multisectoriales (sobre todo energía, transporte, ciudades, industrias) que permiten compatibilizar el crecimiento económico con una disminución de los gases de efecto invernadero. El hidrógeno verde ofrece un gran potencial en este sentido, ya que Chile es un país con gran potencial en energías renovables. Si el país lograra usar las energías renovables para la producción del hidrógeno, podría ser el primer país productor e incluso exportador de hidrógeno verde.

La presentación dio a conocer aspectos técnicos de la producción del hidrógeno verde en Chile como también los ámbitos, en los cuales se podría aplicar esta nueva tecnología. En cuanto a lo último, se identificaron p.ej. el almacenamiento de energía, la producción de fertilizantes, el transporte, la exportación, y la minería chilena, que se ve como “Gran Driver” para la promoción de dicha tecnología. También los participantes aprendieron sobre soluciones integradas (desalinización, electrolisis) y un H2-Tool que permite visualizar los flujos de energía y masa a la vez.  Además, se informó sobre los actores principales del hidrógeno verde y sus roles respectivos para una aplicación más amplia de las soluciones integradas (p.ej. financiamiento, innovación). Se presento el libro “Tecnologías del Hidrogeno y perspectivas para Chile”, publicado por el programa 4e de la GIZ en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile (https://www.4echile.cl/15910-2/).

A continuación, en la discusión, se aclararon dudas técnicas como p.ej. la forma de transportar el hidrógeno, que podría ser igual como gas natural, y se discutió sobre el gran potencial que podría implicar la producción del hidrógeno en Chile. Se aclaró, que el factor límite para una producción a gran escala es el mayor costo de la electrolisis hasta el momento, que bajaría una vez que se haga masiva. Sin embargo, el factor clave para una gran escalación de la tecnología en Chile es la demanda. Hasta el momento se encuentra limitada la demanda y habría que diseñar modelos de negocios o fomentar empresas que se dedicaran con mayor intensidad a este tema. Para Chile, las grandes empresas mineras podrían animar esta demanda. El potencial para el hidrogeno verde es muy alto en Chile, por  las características geográficas favorables de este país y se tiene que todavía analizar  la posibilidad de  replicarlo en otros países de la región.