Boletín

  • Newsletter marzo-abril 2018 Programa CEPAL - BMZ/giz

     

    Estimadas lectoras, estimados lectores,

    les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

    Saludos, buena lectura!

    Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


    Próximos Eventos

    Imagen 

    Workshop "Industry 4.0: Challenges for productivity, employment and inclusion". Bonn, Germany, 28-29, May 2018

    The policy research workshop will explore the economic and social implications of emerging trends in new digital production technologies, their impact on national economies and the global economic systems and the role of industrial policy in steering the digital revolution in a socially desirable direction, preventing damaging consequences and promoting its positive impact.


    Eventos Realizados

    Gran Impulso Ambiental en el Contexto del Foro de Desarrollo Sostenible

    Foto: Marcos Oliveira

    En el marco de la segunda reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, que fue realizado del 18 al 20 de abril en Santiago de Chile, los días 17 y 18 de abril se desarrolló un evento paralelo para avanzar en la planificación del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz (2018-2020), el cual incluye un componente que tiene como objetivo promover las condiciones para un Gran Impulso Ambiental en América Latina y el Caribe.

    Un Gran Impulso es el producto de una reorientación coordinada de políticas, inversiones, regulaciones y régimen de impuestos. Debe producir una trayectoria convergente de los múltiples y diferentes actores, sectores e inversiones – permitiendo las innovaciones y los procesos sinérgicos – entre los suministros, habilidades, equipamientos, servicios, distribuciones, redes, demandas y patrones. Un Gran Impulso Ambiental requiere, así, una intervención articulada de múltiples actores y coherencia de políticas para garantizar al mismo tiempo el crecimiento económico, la adopción de innovaciones tecnológicas, la generación de empleo, la reducción de emisiones y la preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

     

    Foros web: “Los desafíos de vivir la 4ta revolución tecnológica y el futuro de las políticas sociales en el marco de la Agenda 2030”

    Imagen

    Del 7 marzo al 6 de abril se desarrollaron ocho foros con el objeto de impulsar un proceso de reflexión prospectiva a fin de facilitar la generación intersectorial de conocimientos sobre las implicaciones de la revolución tecnológica. De manera acelerada, las sociedades del mundo se están transformando en el marco de la expansión del Internet, los dispositivos inteligentes (y sus aplicaciones informáticas), la robotización, la automatización, la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías verdes, las impresoras 3D, la realidad virtual (y también la aumentada) y otros inventos e innovaciones. En el presente, se detectan cambios no solo en los procesos productivos, sino también en muchas otras esferas de la vida cotidiana. En el futuro, estas alteraciones podrían ser mucho más diversas y profundas.

     

    La política fiscal es un instrumento fundamental para alcanzar la Agenda 2030 y un crecimiento inclusivo con mayor igualdad

    Imagen

    Autoridades de varios países y destacados expertos internacionales participaron en Santiago de Chile los días 26 y 27 de marzo de 2018 en el 30⁰ Seminario Regional de Política Fiscal, ocasión en la que señalaron que la política fiscal es un instrumento fundamental para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y con mayor igualdad, y de esta manera lograr la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El evento, que se ha consolidado como un referente en la discusión de la actualidad económica y fiscal de la región y que este año celebró su trigésimo aniversario, fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa conjunto Cooperación España-CEPAL 2017 Componente Política Fiscal, y CEPAL/AECID 2017, y de la Cooperación Alemana, a través del programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”. Participaron ministros y viceministros de Hacienda y Economía de varios países.


    Publicaciones

    Imagen 

    Mercado digital regional: aspectos estratégicos. Abril 2018

    En este documento se identifican ciertas barreras y obstáculos que limitan la expansión de la economía digital en la región, se proponen algunas líneas de acción estratégica y se presentan un conjunto de objetivos dirigidos a orientar las decisiones de política en materia de conectividad, comercio electrónico, desempeño postal, defensa del consumidor, inclusión financiera digital y medios de pago en línea y cibersreguridad, además de revisarse los capítulos sobre aspectos digitales de los acuerdos regionales de integración económica.

     

    Imagen 

    Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2017. Abril 2018

    El avance de Internet continúa en América Latina y el Caribe. Sin embargo, quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a Internet. Asimismo, persisten las diferencias en el acceso entre las zonas rurales y urbanas, y entre quintiles de la distribución del ingreso. En el país con mayor brecha entre las áreas urbanas y las rurales. En términos de ingresos, las brechas entre los hogares del quintil más rico en relación con el quintil más pobre llegan hasta 20 puntos porcentuales en algunos países de la región.

     

    Imagen 

    Monitoreo de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018. Abril 2018

    El presente reporte de monitoreo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su rol de secretaría técnica de la Agenda digital eLAC2018, con la colaboración del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), tiene el objetivo de revisar los avances alcanzados en relación con los objetivos acordados en 2015, identificando a su vez los desafíos pendientes y los ámbitos que requieren mayores esfuerzos, con la finalidad de facilitar el diálogo político que tendrá lugar durante la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

     

    Imagen 

    Capital humano para la transformación digital en América Latina. Abril 2018

    En este documento se analiza la oferta de programas de capacitación en tecnologías digitales maduras en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay). La mayoría de los programas censados incluyen cursos relacionadas con robótica / control, inteligencia artificial / aprendizaje de máquinas, o big data / analíticos.


    CEPAL

    CEPAL

    Publicaciones CEPAL

    Imagen 

    Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el CaribeAbril 2018

    El informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales que aquí se presenta examina el tema del actual ciclo del Foro Político de Alto Nivel, “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, y se focaliza en los ODS que serán examinados en 2018 (Objetivos 6, 7, 11, 12 y 15), además del Objetivo 17, que se examina anualmente. El informe exhibe los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los progresos y las brechas por país, e identifica eslabones críticos para su cumplimiento, entre otras materias.

     

    Imagen 

    Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018: los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030. Marzo 2018

    La presente edición del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe coincide con un importante hito: el trigésimo aniversario del Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL. Durante los últimos 30 años, este seminario ha sido un evento central en la agenda regional para la discusión de la política fiscal. A lo largo de estas tres décadas, en sus diferentes ediciones, el seminario ha servido como foro de debate entre autoridades nacionales, expertos fiscales y funcionarios de organismos internacionales acerca del desempeño, los desafíos y las oportunidades de la política fiscal, y ha enriquecido el diseño y la gestión de políticas en los países..