Boletín

  • Newsletter octubre-noviembre 2018 Programa CEPAL - BMZ/giz

     

    Estimadas lectoras, estimados lectores,

    les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

    Saludos, buena lectura!

    Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


    Próximos Eventos

    Imagen 

    IX Diálogo Político Regional en Eficiencia Energética. Montevideo, Uruguay, 11 de diciembre 2018

    El programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz participará en uno de los eventos organizado por OLADE-BID-CEPAL, en el marco de la semana de la energía que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, desde el 10 al 14 de diciembre.

    En el seminario de Eficiencia Energética, se dedicará una sesión especial al IX Diálogo Político Regional en Eficiencia Energética, a realizarse el 11 de diciembre. El objetivo principal de esta sesión es intercambiar y discutir las mejores prácticas regionales para mejorar las capacidades de los países para rastrear el progreso en la implementación de SDG7.3.


    Eventos Realizados

    II Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos

    Imagen

    Representantes de 11 gobiernos de la región y de 7 agencias multilaterales identificaron y consensuaron una serie de actividades como seguimiento al Plan de Trabajo 2018-2019 lanzado durante el primer Foro (Bogotá, junio de 2018), durante el II Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos, realizado en la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile, el martes 30 de octubre. Esto, con el fin de aprovechar las instancias de cooperación y de generar -de forma conjunta y con visión de largo plazo– el conocimiento necesario para la planificación de sistemas energéticos sostenibles, seguros y asequibles, apuntando a la complementariedad en el marco de una transición energética en la región.

    Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, a cargo de la clausura del evento, ratificó el compromiso de la institución de apoyar a los países de la región en el importante desafío de impulsar una matriz energética sostenible y eficiente que apoye la inclusión social y los cambios estructurales necesarios en un contexto de profundos desafíos ambientales y tecnológicos.


    Publicaciones

    Imagen 

    Alianza estratégica entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Noviembre 2018

    Durante las últimas décadas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania han establecido una alianza estratégica sobre la base de valores compartidos y un interés común: contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe.

    En este documento se destacan algunos de los logros de esta fecunda alianza durante la última década. Se trata de una selección de casos de éxito que muestran cómo América Latina y el Caribe se ha nutrido del conocimiento y las experiencias generados por esta intensa cooperación, considerada por la CEPAL y el BMZ como un modelo de cooperación a seguir para el siglo XXI.

     

    Imagen 

    La digitalización industrial: un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos. Noviembre 2018

    Este estudio presenta una reseña de las estrategias industriales más reconocidas a nivel global enfocadas en desarrollar nuevas capacidades productivas y de innovación en las empresas para adoptar métodos de producción avanzados que aseguren ventajas competitivas y permitan hacer frente a la reconfiguración de las cadenas de valor.

    Constituye un aporte de la CEPAL al debate y a la reflexión sobre la importancia de la transformación industrial y la generación de nuevas capacidades tecnológicas como elementos clave para impulsar la productividad y avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible en la región.

     

    Imagen 

    Bioeconomía en América Latina y el Caribe, 2018: memoria del seminario regional realizado en Santiago, los días 24 y 25 de enero de 2018. Noviembre 2018

    Este seminario tuvo como objetivo principal “identificar barreras y oportunidades en términos de políticas y regulaciones, investigación & desarrollo e innovación, y desarrollo de mercados para la bioeconomía en América Latina y el Caribe”. El seminario se articuló en torno a tres grandes ejes temáticos estratégicos para el desarrollo de la bioeconomía y que identifican sectores cuya concurrencia se considera necesaria para la elaboración e implementación de los marcos de políticas y estrategias: políticas y regulaciones (sector público); investigación y desarrollo e innovación (entidades generadoras de conocimiento); y valorización económica y desarrollo de mercados para la bioeconomía (sector privado).

     

    Imagen 

    Política económica y contribuciones determinadas a nivel nacional en los países de América Latina y el Caribe. Noviembre 2018

    En este trabajo se evalúan los obstáculos que enfrentan y las opciones de política económica de los países de América Latina y el Caribe para cumplir con las metas de mitigación y adaptación incluidas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Las mismas constituyen un conjunto de metas ambiciosas, cuyo cumplimiento requerirá de compromisos firmes a nivel nacional y que, seguramente, generarán impactos significativos sobre la eficiencia en la asignación de los recursos y sobre la distribución del ingreso.

     

    Imagen 

    El impuesto óptimo a la gasolina en Guatemala. Noviembre 2018

    El principal objetivo de este estudio es estimar los costos económicos que ocasionan las externalidades negativas que se derivan del consumo de gasolinas en Guatemala, así como el nivel de impuesto óptimo para aminorar dichas externalidades. Para ello se utiliza la metodología de Parry y Small (2005), la cual permite incluir las peculiaridades de cada país en materia de contaminación y otras externalidades por circulación vehicular.

     

    Imagen 

    Guía de ejercicios para la evaluación de desastres. Octubre 2018

    La CEPAL ha sido pionera tanto en la evaluación de desastres como en la compilación de la metodología pertinente y en la realización de cursos sobre esta metodología que se imparten a los países miembros y a instituciones internacionales. La experiencia de la CEPAL en esta materia se ha plasmado en tres ediciones del Manual para la Evaluación de Desastres, en 1991, 2003 y 2014, esta última realizada en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El presente documento contiene ejercicios elaborados para los cursos sobre metodología de evaluación económica, social y ambiental de desastres y es un complemento pedagógico a la tercera edición del Manual, que desde su publicación ha sido objeto de importantes esfuerzos de difusión a través de cursos nacionales y regionales.


    CEPAL

    CEPAL

    Publicaciones CEPAL

    Imagen 

    La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo. Noviembre 2018

    La inclusión financiera abarca todas las iniciativas públicas y privadas, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, orientadas a brindar servicios a los hogares y las pymes que tradicionalmente están excluidos de los servicios financieros formales, utilizando productos y servicios que se adecuen a sus necesidades. Más allá de ampliar los niveles de acceso financiero y bancarización, la inclusión financiera también se refiere a las políticas para mejorar y perfeccionar el uso del sistema financiero para las pymes y hogares que ya forman parte del circuito financiero formal.

     

    Imagen 

    Desarrollo, integración e igualdad: la respuesta de Centroamérica a la crisis de la globalización. Octubre 2018

    En este libro se señala que, al mismo tiempo que enfrentan desafíos en materia de pobreza, desigualdad, productividad y violencia interpersonal, los países centroamericanos cuentan con un fuerte potencial, que se manifiesta en la creación de eficientes plataformas exportadoras, políticas macroeconómicas prudentes, aumentos salariales y del empleo, una sólida integración eléctrica, el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables, y grupos empresariales que se han diversificado y expandido internacionalmente.

     

    Imagen 

    Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018: las tensiones comerciales exigen una mayor integración regional. Documento informativo. Octubre 2018

    La edición 2018 de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe incluye tres capítulos. En el capítulo I se analiza el impacto que el divergente crecimiento global y las tensiones comerciales causan en el comercio de la región. En el capítulo II se examina la participación de América Latina y el Caribe en el comercio de minerales y metales. La región en su conjunto es una exportadora neta en este sector; sin embargo, sus envíos se caracterizan por un bajo grado de elaboración, por lo que de todas las regiones del mundo es la que mayor proporción de productos primarios tiene en este tipo de exportaciones. Por último, en el tercer capítulo se examina si el comercio electrónico transfronterizo tiene el potencial para dinamizar y diversificar las exportaciones de la región. Este comercio se refiere a las transacciones entre países realizadas electrónicamente, habilitadas por plataformas informáticas o con entrega digital del producto o servicio.