Seminario internacional "Migración e inclusión: desafíos y oportunidades para las políticas de protección social y trabajo decente"

Junio

San Salvador, El Salvador, 12 al 14 de junio 2018

La migración internacional es un proceso complejo y diverso. Como desafío global constituye un denominador común de todas las regiones del mundo, tanto desarrolladas como en desarrollo. En América Latina y el Caribe, es parte de la vida cotidiana de todos los países, sean estos en mayor o menor medida, receptores, expulsores, vías de paso o de retorno de flujos de personas que traspasan las fronteras.

En los últimos años, ha crecido su relevancia como un asunto prioritario de la agenda internacional de desarrollo, no solo por su expansión y diversificación, sino también por el papel de factores políticos, económicos y medioambientales que han elevado la urgencia de adoptar medidas de política pública no solo en el plano nacional sino también en el bilateral, subregional, regional y mundial.

La migración internacional nos habla de derechos. En sus múltiples facetas, revela las deficiencias de los mecanismos de inclusión social y económica. Las personas migrantes, salvo consideraciones asociadas al ingreso, permanencia y/o expulsión, constituyen un segmento de población relegado por las políticas públicas en general, y por los sistemas de protección social en particular. Esta situación no solo frena los esfuerzos promovidos a favor de una mayor igualdad de derechos y democracia.

Este seminario, organizado en conjunto por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene antecedentes en el trabajo desarrollado por CEPAL en el marco del proyecto “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, implementado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, entre cuyos temas prioritarios se encuentra el fortalecimiento de la institucionalidad para una protección social universal y sostenible, en especial con relación a la migración internacional en América Latina y el Caribe. Desde 2016 la CEPAL ha venido desarrollando una serie de actividades relativas a la migración y la protección social y este seminario es una instancia en que se busca culminar un proceso de discusión sobre la materia.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Agenda preliminar512.76 KB