Gran Impulso Ambiental en el Contexto del Foro de Desarrollo Sostenible

Santiago de Chile, 17 y 18 de abril 2018 (1 día y medio)

En el marco de la segunda reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, que fue realizado del 18 al 20 de abril en Santiago de Chile, los días 17 y 18 de abril se desarrolló un evento paralelo para avanzar en la planificación del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz (2018-2020), el cual incluye un componente que tiene como objetivo promover las condiciones para un Gran Impulso Ambiental en América Latina y el Caribe.

Un Gran Impulso es el producto de una reorientación coordinada de políticas, inversiones, regulaciones y régimen de impuestos. Debe producir una trayectoria convergente de los múltiples y diferentes actores, sectores e inversiones – permitiendo las innovaciones y los procesos sinérgicos – entre los suministros, habilidades, equipamientos, servicios, distribuciones, redes, demandas y patrones. Un Gran Impulso Ambiental requiere, así, una intervención articulada de múltiples actores y coherencia de políticas para garantizar al mismo tiempo el crecimiento económico, la adopción de innovaciones tecnológicas, la generación de empleo, la reducción de emisiones y la preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

El evento tuvo por objetivo compartir experiencias e identificar posibilidades de cooperación con países y entidades subnacionales (estados, ciudades) en casos concretos que favorezcan un Gran Impulso Ambiental en la región. Asistieron alrededor de 30 personas provenientes de Brasil, Colombia y Costa Rica, entre otros países. Por parte de GIZ participaron los programas/proyectos DKTI (Brasil), Agenda 2030 (México), MINSUS (Chile), 4E (Costa Rica) y EUROCLIMA+ (Bélgica).

Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y Manfred Haebig, Asesor Principal del Programa CEPAL BMZ/giz dieron la bienvenida a los participantes y fueron los encargados de presentar el concepto del Gran Impulso Ambiental (GIA) y el programa de cooperación.

Durante el encuentro los participantes plantearon posibles líneas de trabajo en las áreas de transición energética, movilidad sostenible y bioeconomía.

Nota conceptual
Programa
Presentaciones
Side event GIA
Alianza estratégica CEPAL-Alemania
Manfred Haebig, Asesor principal, Programa CEPAL-BMZ/giz
Estudio de Caso: Bioeconomía - CGEE - Brasil
Gérson Gomes, Director del CGEE
Estudio de Caso: Transición Energética - Secretaría de Energía - México
César Contreras, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética