Publicaciones Sostenibilidad social y estructural 2010

  • Andras Uthoff, Sarah Gammage, Francisco Pilotti, Simone Cecchini, Aldo Madariaga, Rodrigo Martínez, Claudia Robles y Luis Hernán Vargas, noviembre 2010

    The document is a preparatory input in support of the decision by the Inter-American Conference of Ministers of Labor (IACML) and the Meeting of Ministers and High Level Authorities of Social Development to conduct an interministerial seminar on this subject. The Seminar on Intersectoral Public Policies: Social Protection and Employment will take place on November 30 and December 1 in Rio de Janeiro, sponsored by the Ministry of Labor and Employment and the Ministry of Social  Development and Fight against Hunger of Brazil. It has the purpose of: i) presenting the inter-sectoral approaches that are being applied to address social protection and employment generation through programs targeting the most vulnerable populations; ii) analyzing the policy and management challenges associated with inter-ministerial financing, articulation and implementation; and iii) systematizing the national experiences in order to include them in the horizontal cooperation activities conducted by the Inter-American Social Protection Network (IASPN) and the Inter-American Network for Labor Administration (RIAL).

  • Antonio Prado y Ana Sojo, Editores, noviembre 2010

    Para promover el intercambio de ideas y experiencias en torno a estos objetivos la CEPAL, la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) organizaron el seminario Seguridad social y protección integral para adultos mayores: desafíos y estrategias en América Latina y experiencia internacionales, celebrado el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009 en la Oficina subregional de la OIT para los países andinos en Lima, en el que participaron expertos nacionales e internacionales, autoridades y funcionarios gubernamentales de alto nivel, académicos y funcionarios de programas para adultos de varios países latinoamericanos

    La presente publicación contribuye a evaluar múltiples experiencias y enfoques de acción y a acercarlos a un público más amplio, mucho más allá de las fronteras del continente latinoamericano.

  • Andras Uthoff, Sara Gammage, Francisco Pilotti, Simone Cecchini, Aldo Madariaga, Rodrigo Martínez, Claudia Robles y Luis Hernán Vargas, noviembre 2010

    The document is a preparatory input in support of the decision by the Inter-American Conference of Ministers of Labor (IACML) and the Meeting of Ministers and High Level Authorities of Social Development to conduct an interministerial seminar on this subject. The Seminar on Intersectoral Public Policies: Social Protection and Employment will take place on November 30 and December 1 in Rio de Janeiro, sponsored by the Ministry of Labor and Employment and the Ministry of Social Development and Fight against Hunger of Brazil. It has the purpose of: i) presenting the inter-sectoral approaches that are being applied to address social protection and employment generation through programs targeting the most vulnerable populations; ii) analyzing the policy and management challenges associated with inter-ministerial financing, articulation and implementation; and iii) systematizing the national experiences in order to include them in the horizontal cooperation activities conducted by the Inter-American Social Protection Network (IASPN) and the Inter-American Network for Labor Administration (RIAL).

  • Alberto Valdés, William Foster, Rodrigo Pérez y Rodrigo Rivera, septiembre 2010

    En publicaciones y en el debate público a menudo se hace referencia al boom productivo que experimentó el sector agrícola en la región. En realidad, y a pesar de fluctuaciones normales en la agricultura muchos países lograron tasas de aumento de producción bastante altas. Por ejemplo, entre 1985 y 2004 once países lograron tasas superiores a un 3% anual. Estadísticas más recientes para el período 2000 – 2008 indican que varios países sobre todo en America del Sur lograron tasa de aumento en el PIB agrícola por sobre 5% anual, que es muy alto, con un promedio para América Latina superior al 3%. Luego, podemos afirmar que la mayoría de los países de América Latina han experimentado un crecimiento alto por un período relativamente largo. La situación es diferente en los países del Caribe, que en general han tenido un pobre desempeño productivo.

    Este estudio analiza dos interrogantes principales asociados a este boom agrícola: primero, ¿en qué grado se observó un aumento efectivo en el ingreso real del sector durante ese período? Para este análisis se utilizaron las Cuentas Nacionales, comparando varios deflactores. Es interesante destacar que los resultados indican que si bien el llamado boom se refleja en alto crecimiento en producción y exportaciones agrícolas, ello no garantiza que el ingreso real agropecuario haya aumentado en proporción similar. La segunda interrogante analizada es ¿quiénes se beneficiaron más del boom productivo? Diversas publicaciones hacen referencia a la ‘dualidad’ entre una agricultura dinámica y moderna, rodeada de áreas rurales que concentran mucha pobreza y de una agricultura marginal que no se habría beneficiado del enorme dinamismo agrícola. Junto con esto, usualmente se hace alusión a que el nivel de pobreza se mantiene el evado. Para este análisis se utilizaron encuestas de hogares distinguiendo entre las distintas categorías de ocupación (empleadores, cuenta propia, y asalariados). El período analizado corresponde a 1990 a 2005, y los países examinados individualmente son Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay.

    Del estudio surgen dos conclusiones principales. Una es que el ingreso agrícola “real” (medido a través del PIB deflactado por distintos índices) efectivamente experimentó un aumento real (excepto México), pero significativamente menor al señalado por la evolución del PIB agrícola como se le mide usualmente a precios constantes. En otras palabras, en términos reales el aumento en valor agregado (ingreso agrícola) fue menor al reportado comúnmente. Segundo, a excepción de Colombia y Paraguay, donde el principal “ganador” es el grupo cuenta propia, que incluye a pequeños productores, en Brasil, Chile, Colombia y México los asalariados han capturado una proporción creciente del ingreso agrícola, contradiciendo así la percepción popular de que el boom solo habría beneficiado a los empleadores.

  • Sigfredo Figueroa, septiembre 2010

    Para hablar de la banca de desarrollo en El Salvador hay que comprender la historia reciente del sistema financiero. Los últimos veinte años han sido cruciales en la economía salvadoreña, la cual ha reconstruido casi en su totalidad el sistema financiero nacional. Influenciado por las tendencias de los noventa, El Salvador dio marcha atrás al proceso de nacionalización de la banca desarrollado en la década de los ochenta, procediendo a sentar las bases para transformar el sistema financiero en instituciones atractivas para la inversión privada. A la par de dicho proceso, ha coexistido la banca de desarrollo, la cual perdió preponderancia con el paso del tiempo y con la consolidación de la banca comercial. Este documento pretende mostrar la constitución actual del sistema financiero salvadoreño, sus características y magnitudes. Se abordan los diferentes tópicos de interés para comprender el rol que desempeña al interior de la economía, así como aquellas funciones que no termina de realizar. En tal sentido, se complementa el panorama exponiendo al lector el rol actual de la banca de desarrollo, la cual pretende complementar las funciones financieras en el mercado salvadoreño. Posteriormente se agrega la visión del empresariado local, identificando las fallas existentes o los elementos que continúan sin constituirse como instrumentos de apoyo para el desarrollo productivo nacional.Como corolario, se exponen ideas sobre cómo aprovechar el sistema financiero nacional, ahora internacionalizado y con menos autonomía local para su gestión, sumado a tres instituciones principales que se desempeñan como banca estatal.

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