Publicaciones Sostenibilidad económica 2011

  • Cristina Chaminade y Hjalti Nielsen, octubre 2011

    This paper discusses the concept of transnational innovation systems (TNIS) and presents some experiences in Europe in the formation of TNIS. The real cases show that supporting the emergence of Transnational Innovation Systems has clear benefits for the countries and the regions involved which may be related to the enlargement of consumer, labour and factor markets, enhanced competition, extended division of labour and increased specialization (Lundquist and Trippl, 2011: 3). Regional integration across borders can therefore be of high importance for small and emerging economies, where resources are scarce and markets are not large enough to support and stimulate innovation, like Central America. The paper concludes with some recommendations on how policy makers can facilitate the emergence and development of TNIS.

  • Michael Hantke-Domas y Andrei Jouravlev, junio 2011

    Este documento sintetiza —en forma de lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento— la experiencia acumulada en el desarrollo de las actividades de investigación y asistencia técnica (véase el anexo 1) realizadas en el marco del proyecto “Sustentabilidad y la igualdad de oportunidades en  globalización. Componente 1, Tema 4: Construyendo Compromiso,  Eficiencia y Equidad para Servicios Sustentables de Agua Potable y Saneamiento en América Latina y  el Caribe”, cuyo objetivo fue fortalecer la capacidad de los gobiernos de los países de la región para diseñar e implementar políticas públicas efectivas con énfasis en compromiso, eficiencia, equidad y sostenibilidad. Las lecciones se agrupan en las siguientes ocho líneas de análisis: i) factores exógenos determinantes del desempeño y la sustentabilidad de la prestación de los servicios; ii) eficiencia en organismos prestadores; iii) organización institucional del sector; iv) estructura industrial; v) regulación y contratos; vi) tarifas y subsidios; vii) políticas para población rural; y viii) nuevas condicionantes que impone la globalización. Una versión preliminar del presente documento fue  presentada y debatida en la Conferencia Regional “Construyendo Compromiso, Eficiencia y Equidad para Servicios Sustentables de Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe” (Sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 15 y 16 de marzo de 2011) (véase el anexo 2).

  • Teresa Ter-Minassian y Juan Pablo Jiménez, mayo 2011

    In Latin America (LA), as well as in other parts of the world, decentralization has increased in recent decades, reflecting primarily political pressures, partly linked to the democratization process. As a result, sub-national governments (SNGs) now account for substantial shares of public expenditures, in particular social and investment ones. This in turn has created growing challenges for macro-fiscal management, as concerns both ensuring medium-to long-term fiscal sustainability, and minimizing the impact of cyclical and commodity prices fluctuations on sub-national budgets. This is illustrated by the effects of the recent global financial crisis on sub-national finances in the region. This paper discusses how fiscal decentralization is affecting macro-economic management in the main LA countries; and which reforms in the existing intergovernmental fiscal systems of those countries could help strengthen their fiscal sustainability, minimize the risk of pro-cyclicality at all levels of government, and create “fiscal space” for active countercyclical responses to economic shocks.

  • Juan Carlos Gómez Sabaini y Juan Pablo Jiménez, mayo 2011

    El presente informe intenta brindar una visión general de los aspectos centrales que hacen al financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina. A partir de una muestra de nueve países, se encuentran resultados que ponen en evidencia algunos hechos estilizados que resultan comunes a la mayoría de los países de la región y que permiten realizar un diagnóstico global de su situación.

    Los ingresos fiscales de los gobiernos subnacionales se han incrementado durante los últimos años, aunque se advierte una alta dependencia respecto de las transferencias que los primeros reciben de sus respectivos gobiernos centrales con el fin de complementar el financiamiento de sus responsabilidades de gastos.

    En lo que hace a los recursos propios, los ingresos tributarios de estos niveles de gobierno han mostrado un preocupante estancamiento durante los últimos diez años, fenómeno que se halla relacionado con la debilidad en el nivel y la estructura de la imposición subnacional, lo que a su vez tiene relación con las limitadas bases tributarias disponibles por parte de estos niveles de gobierno. Los magros resultados mostrados por la imposición patrimonial se destacan a lo largo del trabajo. Adicionalmente, los gobiernos subnacionales de algunos países han complementado su financiamiento con ingresos no tributarios generalmente vinculados a la explotación económica de recursos naturales.

    Por último, se plantea el tema del endeudamiento público subnacional como instrumento adicional de financiamiento.

  • Jorge Katz, Michiko Iizuka y Samuel Muñoz, abril 2011

    Tras su puesta en marcha en Chile a inicios de los años 80, la industria salmonera registra tres décadas de espectacular crecimiento, interrumpido en años recientes entre otros factores por la aparición de una enfermedad viral del salmón que ha diezmado a la industria. El presente estudio avanza en la búsqueda de respuestas a los muchos interrogantes que hoy están en la agenda de discusión.

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