Publicaciones Sostenibilidad económica 2008

  • Patricio Grané, diciembre 2008

    El Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio se ha convertido en el principal instrumento jurídico mediante el cual los países en desarrollo, incluidos los de América Latina y el Caribe, pueden defender sus derechos e intereses comerciales. Este instrumento es ya una referencia obligada para la solución de diferencias comerciales a nivel regional y bilateral, traspasándose varias de sus normas a instrumentos recientemente negociados, o bien permitiendo, mediante la elección de foro, resolver una controversia en el marco de la OMC. El presente documento es una introducción al procedimiento de solución de controversias de la OMC, desde un punto de vista práctico. Su propósito es permitirle al usuario (demandante o demandado); evaluar el carácter jurídico y económico de una controversia. Lo orienta respecto de cómo prepararse para la etapa pre-contenciosa, ofreciendo recomendaciones generales y evaluando aspectos que son normalmente tratados en una negociación directa entre las partes. Identifica aspectos y desafíos que enfrentan los países en desarrollo y señala el tipo de antecedentes que deben recopilarse para abordar adecuadamente esta etapa. Además, esta Guía ofrece criterios que pueden ser utilizados por los gobiernos para prepararse para una controversia. Sugiere, por ejemplo, cómo organizar los antecedentes de hecho y de derecho de una controversia, y cómo organizar un equipo interdisciplinario que organice el trabajo y las reglas generales de funcionamiento del mismo (reserva de la información y su manejo, vocerías, interlocución con personas interesadas y actores de la sociedad, etcétera);. La Guía describe la importancia de las etapas de las controversias, haciendo una clara identificación de las mismas y estableciendo un diseño de cómo abordarlas, teniendo en cuenta la importancia estratégica de éstas. Finalmente, la Guía describe la etapa final de las controversias, sus procedimientos, mecanismos y resguardos. Si bien esta Guía se concentra en los procedimientos de la OMC, su aplicación es más general y sirve de base para establecer un enfoque estratégico para abordar controversias en otros foros internacionales.

  • José E. Durán Lima y Mariano Alvarez, diciembre 2008

    Este trabajo sistematiza una gran cantidad de indicadores de análisis de la posición comercial de un país en particular, a partir de los datos de comercio disponibles de diversas fuentes: aduanas, bancos centrales, balances de empresas, producto sectorial, entre otras. Se detallan metodologías de cálculo e interpretación desde un nivel sencillo a uno más complejo. El centro del documento tiene su foco en aportar el mayor número de indicadores posibles para el mejor entendimiento del patrón de comercio de un país, así como de su dinamismo comercial, teniendo en cuenta los diversos tipos de empresas y sectores involucrados en el comercio internacional. Algunos de los indicadores desarrollados y analizados son: índices de diversificación/concentración simples y de Herfindahl Hirschmann; índices de similitud, índice de Krugman, ventaja comparativa revelada, índice de Balassa, índice de comercio intraindustrial (Grubel & Lloyd), entre otros. Como complemento al despliegue metodológico anteriormente referido, se dedica una parte importante a la ilustración de ejemplos prácticos ambientados en el entorno regional. El principal propósito del trabajo es dar apoyo técnico y sustantivo a técnicos de gobierno, negociadores y/o tomadores de decisiones en los ámbitos político y empresarial. No obstante, se espera que el trabajo sea también utilizado en ámbitos académicos y de difusión del estudio de los patrones de comercio internacional en América Latina y el Caribe.

  • José E. Durán Lima, noviembre 2008

    Este trabajo sistematiza las nociones básicas de un primer conjunto de metodologías y variables analíticas para el mejor entendimiento del dinamismo del comercio internacional en un país tipo. Para el desarrollo sistemático del documento, se sigue una línea de trabajo que parte de niveles simples como definiciones de proporciones, porcentajes, tasas de crecimiento anual, análisis de estructura, entre otros, para posteriormente introducir conceptos más profundos de la base analítica del comercio, como son el uso de números índices, la deflactación, y el cálculo del quantum.Como complemento al despliegue metodológico anteriormente referido, se analizan también con bastante detalle los concentos de protección arancelaria y no arancelaria, el vínculo entre producción y comercio, así como las principales clasificaciones del comercio internacional y sus diferentes usos analíticos. El principal propósito del trabajo es dar apoyo técnico y sustantivo a técnicos de gobierno, negociadores y/o tomadores de decisiones en los ámbitos político y empresarial. No obstante, se espera que el trabajo sea también utilizado en ámbitos académicos y de difusión del estudio de los patrones de comercio internacional en América Latina y el Caribe.

  • José E. Durán Lima, Carlos Ludeña, Mariano Alvarez y Carlos J. de Miguel, noviembre 2008

    Cinco economías de América Central —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua— se encuentran negociando un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Dichas tratativas son parte importante su política comercial y significaran cambios importantes en las relaciones normativas entre ambas regiones, tanto en términos comerciales como también en los ámbitos de inversión y servicios, así como también en materia de diálogo político y cooperación para el desarrollo.

  • Alberto A. De Nigris, , agosto 2008

    Con contadas excepciones, los niveles de bancarización en América Latina son mediocres o bajos y además volátiles. Esta última característica revela que la problemática no solamente se relaciona con restricciones estructurales de acceso a los servicios bancarios, sino también con la credibilidad de los sistemas financieros que se ha visto frecuentemente afectada en el transcurso de las últimas décadas, por la ocurrencia de sucesivas crisis.

    Al respecto la Argentina, que constituye el objeto de estudio del presente Trabajo, representa un caso de especial interés para el análisis, por la severidad de la crisis del 2001-2002 determinante de un agudo proceso de desbancarización, y por la relativamente rápida aunque insuficiente recuperación posterior, todo lo cual se reseña en la primera parte del Trabajo. Asimismo se percibe en la Argentina el diseño de una política de bancarización que entre otros aspectos comprende la creación de nuevas entidades de crédito y de nuevos instrumentos financieros, lo que se resume en las secciones siguientes. El presente estudio tiene en cuenta el estado de situación a marzo de 2008. Algunas de las principales novedades acontecidas entre esa fecha y la de publicación, julio de ese año, son mencionadas con llamadas al pie.

    Básicamente se considera el proceso de bancarización a través de dos vías; por medio del crédito y por medio de los medios de pago, destacándose en cada caso lo actuado al respecto. Se incluyen asimismo propuestas propias para la profundización del referido proceso de bancarización, de modo que permita no sólo la cobertura de las necesidades de la población objetivamente bancarizable en términos de la lógica del mercado, sino además la incorporación de otros sectores sociales y económicos, con oculto potencial de inclusión.
    En ese sentido se propone:

    1. En relación con la bancarización a través del crédito; a) el desarrollo de los Fondos de Garantía de Préstamos para pymes y mipymes, sobre la base de un muy interesante pero olvidado, proyecto de ley b) paralelamente se desaconsejan iniciativas de reforma de la ley de Entidades Financieras relacionadas con la institucionalización de nuevos intermediarios financieros c) la reestructuración de la Banca Oficial de Desarrollo de modo que se constituya en eficaz sostén de las pymes y d) la aplicación de políticas de encajes bancarios diferenciales para impulsar el crédito a pymes y a economías regionales.

    2. En lo que atañe a la bancarización a través de los medios de pago; a) la fuerte exhortación oficial al sistema bancario, en el marco de un programa integral de bancarización, para una baja gradual de las barreras a dicho proceso (altas tarifas para las transferencias electrónicas, complejos requisitos para la apertura de cuentas, alto costo de mantenimiento de las mismas, etc.) b) una reforma tributaria que elimine o reduzca gravámenes que desincentivan la bancarización c) la masiva difusión de las cuentas transaccionales, propuesta que se trata con detalle, mediante la creación de cuentas de reducido o nulo costo, con prestaciones basadas en tecnologías vinculadas con la telefonía celular (M-banking) y en acuerdos de complementación entre la banca y el comercio, que han tenido exitosa aplicación en economías emergentes.

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