Sostenibilidad ecológica 2014

  • Diciembre 2014

    En este estudio se presentan los paradojas y desafíos del cambio climático en la región de América Latina con el fin de encontrar mejores medidas de adaptación. En el documento se analizan el calentamiento global, así como estimaciones de sus impactos potenciales en la región y se describe la importancia de un equilibrio en la matriz público-privada para la lucha contra el cambio climático. Al final, los autores concluyen que solo un acuerdo global con la participación de todos los países sería congruente con la solución al problema del cambio climático.

  • María Dolores Almeida, noviembre 2014

    Esta publicación se enfoca en el tema de regulaciones e incentivos económicos introducidos por la política pública de los países con el fin de reducir las consecuencias negativas de las actividades económicas de los mismos países al medio ambiente. El principal objetivo es presentar la aplicación de impuestos ambientales para automóviles y para botellas de plástico en Ecuador.

  • Eduardo Uribe Botero, noviembre 2014

    El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico del sector de residuos sólidos en Colombia, Chile, Perú y Uruguay, y contribuir a la identificación de oportunidades de incorporar reformas en el marco regulatorio del sector de gestión y manejo de dichos residuos. Asimismo, se analizan los posibles efectos de diferentes opciones de política pública en la gestión y manejo de los residuos sólidos y sus potenciales efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. De manera particular, se destaca el papel que pueden tener los incentivos económicos para contribuir a optimizar el servicio de gestión y manejo de residuos sólidos y reducir los impactos ambientales asociados, haciendo especial énfasis en las emisiones de gases de efecto invernadero. De igual manera, se discute la viabilidad de los instrumentos propuestos en función de las capacidades de gestión y marcos institucionales existentes en cada país analizado.

  • Fernando Tudela, noviembre 2014

    El presente documento intenta sistematizar información actualizada que pudiera contribuir a facilitar el posicionamiento de los países de la región de América Latina y el Caribe en las actuales negociaciones multilaterales sobre cambio climático, en particular aquellas relacionadas con la Plataforma de Durban.

  • Octubre 2014

    Este documento contiene un completo análisis tendencial del consumo de energía en Chile, por medio del desarrollo de indicadores generalmente expresados como una intensidad o una tasa de consumo en relación a una variable clave, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de los distintos sectores de consumo: industria y minería, servicios, transporte y energía.

Páginas