Sostenibilidad ecológica 2012

  • Carlos Ludeña, Carlos de Miguel y Andres Schuschny, diciembre 2012

    The Kyoto Protocol provides a framework for the reduction of greenhouse gas emissions from industrialized nations. These reduction targets will have economic impacts that will affect not only those industrialized countries but also other developing countries around the world. In this context, the following document analyzes the economic implications of the reduction of carbon emissions from industrialized countries (Annex I countries under the Kyoto Protocol) and the participation of developing countries, including those in Latin America, under different carbon trading scenarios. The document utilizes the GTAP-E general equilibrium model, which accounts for capitalenergy substitution and carbon emissions associated with intra-industrial consumption, to analyze the economic and welfare impacts of carbon emissions trading. The results show that the participation of developing countries such as China and India lowers the costs of emissions trading for Annex I and non-Annex I countries. For Latin America, the impacts vary depending on whether a country is energy exporting (negative) or energy importing (positive) and whether the United States reduces emissions. For energy exporting countries, the impacts on welfare are negative mostly due to a deterioration of the terms of trade from crude oil, gas and petroleum products, brought about by a decreased demand from the Unites States and other Annex I countries.

  • Ximena Vargas, diciembre 2012

    El presente informe corresponde a una asesoría encargada por la CEPAL al autor, con objeto de evaluar el potencial impacto del cambio climático global sobre la disponibilidad futura de los recursos hídricos en Chile y con ello contribuir a la elaboración del estudio "La economía del cambio climático en Chile" (CEPAL, 2009 y 2012). Este documento muestra las etapas de la metodología: las calibraciones obtenidas en los modelos hidrológicos, la generación de una línea base de referencia y la proyección de evolución futura de caudales bajo los escenarios climáticos SRES A2 y B20. Los resultados obtenidos permiten cuantificar el impacto futuro de un cambio en las condiciones climáticas globales sobre la disponibilidad de recursos hídricos para generación hidroeléctrica en Chile Central a base de lo obtenido en las cuencas de los ríos Maule Alto y Laja. Estos Sistemas representan cerca del 60% de la potencia hidroeléctrica total instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC). Los Sistemas Maule y Laja se estudian explícitamente a partir de modelamiento hidrológico forzado con condiciones climáticas futuras. Este informe se enfoca en la descripción de los sistemas Maule Alto y Laja, la metodología seleccionada para el análisis, la calibración de los modelos hidrológicos y las proyecciones de caudales futuros obtenidos.

  • James McPhee, diciembre 2012

    El presente informe corresponde a una asesoría encargada por la CEPAL al autor, con objeto de evaluar el potencial impacto del cambio climático global sobre el sector hidroeléctrico chileno y con ello contribuir a la elaboración del estudio "La economía del cambio climático en Chile" (CEPAL, 2009 y 2012). A partir del análisis histórico de la generación de los sistemas Maule Alto, Laja y Bio-Bío se proponen relaciones estadísticas entre la energía generada a nivel mensual y anual, y variables hidrológicas (caudales) de interés. Finalmente, utilizando las series hidrológicas obtenidas a partir de las variables meteorológicas que entrega el modelo de circulación global HadCM3 (Hadley Centre Coupled Model, versión 3), se estiman los potenciales de generación para el período 2010-2100. Los sistemas hídricos indicados más arriba se estudian en detalle por representar el grueso de la potencial hidroeléctrico actualmente instalado en Chile. No obstante lo anterior, al final de este informe se presenta un análisis preliminar de otras cuencas con obras de generación hidroeléctrica, con el fin de contar con una visión más amplia de los impactos posibles del cambio climático global sobre el sector hidroeléctrico nacional.

  • Noviembre 2012

    En los países centroamericanos existe la preocupación de una creciente contaminación atmosférica, en especial en los grandes conglomerados urbanos lo cual incide negativamente sobre la salud, productividad y calidad de vida de los habitantes. El transporte y el uso de combustibles asociados a dicha actividad constituyen una de las principales fuentes de emisión de contaminantes. La introducción de combustibles más limpios junto con normas y programas para vehículos más eficientes, es uno de las acciones más efectivas para enfrentar los problemas de calidad en aire urbano y reducir las emisiones.

    Aunque los Ministros de Ambiente en sus instancias regionales (tanto en el Foro de los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe como en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCCAD) ya habían manifestado su preocupación por los graves daños a la salud de la población derivados del alto contenido del azufre en el diesel comercializado en la región, solamente dos países (Costa Rica y Panamá) han avanzado en la adopción de nuevos estándares para el diesel. Este documento revisa los beneficios ambiéntales y comerciales y analiza los aspectos de logística del abastecimiento de los combustibles en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Una decisión coordinada por los cuatro permite reducir el impacto económico para la adopción de los nuevos estándares referidos. Constituye un documento técnico que ha permitido a las autoridades de los países aprobar la estrategia para adopción de combustible diesel de bajo contenido de azufre.

  • René Salgado, noviembre 2012

    Con los efectos del cambio climático se profundizarán los riesgos e incertidumbres vinculados al agua. En algunas áreas, es posible que se produzcan excesos de agua, respecto a las disponibilidades en épocas pasadas. En otras, lo opuesto puede ser cierto con procesos de aguda escasez. En este escenario, cabe esperar incrementos en la variabilidad espacial y temporal de la precipitación y cambios en el patrón de escurrimientos. En este contexto parece conveniente hacer una revisión de algunos elementos fundamentales de la institucionalidad hídrica, para determinar posibles opciones en su adaptación a un cambio de circunstancias.

Páginas