Publicaciones Sostenibilidad ecológica 2011

  • Diciembre 2011

    A partir de 2005, se produce una caída consistente y significativa de las tasas de deforestación en la Amazonía brasileña. La tasa anual pasó de 27. 400 km² en 2004 a 6.500 km² en 2010 - el nivel más bajo desde el inicio de las mediciones anuales en 1988. El Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDAm) contribuyó de manera significativa en la reducción de la deforestación y estableció un nuevo marco de acción integrada de combate a la deforestación ilegal en la región. Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto entre tres instituciones: el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA en sus siglas en portugués) de Brasil, la Cooperación Alemana (GIZ) y la CEPAL. La reducción de la deforestación en la Amazonía es un desafío complejo que involucra muy diversos actores de las esferas pública, empresarial y de la sociedad civil. El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados del PPCDAm en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, identificando las experiencias positivas, las estrategias y enfoques innovadores, así como los desafíos existentes. Sus resultados deben servir no solo para mejorar el diseño de las próximas fases de plan en Brasil sino también para apoyar en el diseño e implementación de políticas para reducir la deforestación en países que enfrentan desafíos similares en sus bosques.

  • Florencia Saulino, noviembre 2011

    Este informe tiene como objetivo analizar el impacto del aumento de la producción de biocombustibles en la cantidad y calidad del agua disponible para otros usos y señalar herramientas y estrategias que pueden contribuir a disminuir los potenciales efectos negativos. Con ese fin, el capítulo 2 buscará introducir al lector a la temática de los biocombustibles y a su estado de desarrollo actual en los países de la región. El capítulo 3 se centrará en la identificación de los impactos de la producción de biocombustibles en la cantidad y calidad de agua. El capítulo 4 mostrará distintas estrategias legislativas para hacer frente a los efectos identificados en el capítulo 3, basándose para ello en la revisión de la legislación de la Unión Europea y los Estados Unidos, incluyendo el análisis de distintos sistemas de certificación voluntaria para la producción de biocombustibles. El capitulo 5 analizará la legislación adoptada por algunos países de la región en materia de agua y biocombustibles. Por último, el capítulo 6 concluirá señalando algunas herramientas y estrategias que pueden utilizarse para abordar los impactos identificados a lo largo del informe.

  • Adrián Rodríguez (compilador), noviembre 2011

    Este documento reúne tres trabajos elaborados en el marco de las actividades conjuntas desarrolladas por la FAO y la CEPAL en el tema de innovación en biocombustibles. Benavidez & Cadena presentan un panorama general de la situación de innovación en materia de biocombustibles, tanto de primera generación como de generaciones avanzadas. Boza & Saucedo hacen un análisis comparativo de patentes en la cadena de producción de biocombustibles entre América Latina y el resto del mundo, abarcando tanto concernientes a las innovaciones en la producción de las materias primas, como a los procesos industriales de transformación de las mismas para obtener biocombustibles. Y Boza analiza las políticas y capacidades de I& D para el desarrollo de los biocombustibles en Chile y Colombia.

  • Sofía Boza. Noviembre 2011

    El desarrollo de la producción de biocombustibles se ha planteado como una opción alternativa a fin de intentar atenuar los desequilibrios ocasionados por la excesiva dependencia global del petróleo. No obstante, no todas las experiencias emprendidas en torno a la  producción de biocombustibles han sido igual de eficientes. En este sentido, el grado de desarrollo tecnológico concerniente a la obtención de biocombustibles en sus distintos encadenamientos productivos es determinante. En el presente estudio identificamos las capacidades tecnológicas nacionales globales y los esfuerzos en investigación y desarrollo, considerando sus resultados cuando los hubiera, relativos a la cadena productiva de los biocombustibles en Colombia y Chile. Dicho análisis lo complementamos con una síntesis de la evolución de la demanda referente al sector. Finalmente, a la vista de la información recopilada, plantearemos las recomendaciones que nuestro estudio nos lleve a concluir sobre la oportunidad de la estrategia de innovación en el sector de los biocombustibles en Colombia.

    Nota: Publicado en "Investigación y desarrollo e innovación para el desarrollo de los biocombustibles en América Latina y el Caribe". p. 81-110. Noviembe 2011.

  • Borrador final. Traducción no oficial del inglés al español realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, agosto 2011

    El Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas del Agua (SCAE-Agua) proporciona el marco conceptual para la organización coherente y consistente de la información hídrica y económica. El presente manual está basado en el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas 2003 (Naciones Unidas, 2003) que describe la interacción entre el sistema económico y el medio ambiente, cubriendo todo el espectro de los recursos naturales y el medio ambiente. Tanto el SCAE-2003 como el SCAE-Agua, tienen como marco básico el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 que es el sistema estándar para la compilación de estadísticas económicas y de los indicadores económicos derivados, entre los que destaca el Producto Interno Bruto.

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