Publicaciones Uruguay

  • Rosario Aguirre y Fernanda Ferrari, abril 2014

    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar el surgimiento del cuidado como problema público y su inclusión en la agenda social, política y gubernamental en el Uruguay. Se enmarca en el proyecto “Pactos sociales para una protección social más inclusiva” y se ha ejecutado en coordinación con la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) del Uruguay.

  • Vicente Barros, noviembre 2013

    Los caudales medios de los grandes ríos de la Cuenca del Plata tuvieron un notable incremento, un 35 % entre 1951-1970 y 1980-1999. Cabe la pregunta si estos cambios de caudales medios se mantendrán durante las próximas décadas en un contexto de cambio climático global. El factor climático más importante es la precipitación media anual, su distribución estacional y regional, pero también es importante la evaporación que depende tanto de la lluvia como de la temperatura.

  • Carlos F. Maldonado Valera y Andrea F. Palma Roco, septiembre 2013

    Este documento presenta el proceso que llevó a la aprobación de la nueva Ley de Asignaciones Familiares del Uruguay, una reforma que reviste un doble interés. Por una parte, se trata de un cambio de rumbo importante en materia de política social en un contexto de crisis económica y de cambio de coalición gobernante. Por otra parte, como proceso de generación de pactos y consensos, se trató de una iniciativa aprobada por unanimidad, algo significativo ya que el apoyo de la oposición no era una condición estrictamente necesaria para su implementación, dado que el gobierno contaba con una amplia mayoría legislativa.

  • Andrés Rius, noviembre 2012

    Uruguay adoptó reformas comprehensivas de su sistema tributario en el quinquenio 2005-2010. Las reformas han ido en la dirección de acercarse a una composición del ingreso tributario como la observada en países de mayor desarrollo relativo y recomendada por organizaciones y expertos internacionales. Cuando en varios países de América Latina se expresa la aspiración a poder generar similares cambios, pero se encuentran dificultades de diversa índole para lograrlos, parece oportuno documentar aspectos del proceso de reforma en Uruguay, y explorar factores que den cuenta del resultado. En base a literatura relevante, y evidencia proveniente de entrevistas y de fuentes secundarias, este documento construye un conjunto de observaciones plausibles sobre factores que facilitaron y otros que complicaron el esfuerzo por alcanzar un sistema tributario más eficiente y equitativo en Uruguay. Ninguna de esas fuentes se examina exhaustivamente sino que se seleccionan intencionalmente contribuciones que permitan construir una narrativa documentada, en diálogo con otra evidencia y conceptualizaciones. Dicha narrativa se enfoca en aspectos de economía política, introduciendo conceptos y enfoques de la economía comportamental. A partir de ese estudio, en las reflexiones finales se exponen algunos lineamientos para el análisis de procesos de reforma similares.

  • Sebastián Rovira, Ulf Hillner, Alexis Valqui y Karl-Christian Göthner, marzo 2012

    La infraestructura de la calidad (IC) abarca principalmente los siguientes componentes: normalización, metrología, acreditación, ensayos y evaluación de conformidad. En este sentido, a la IC se la puede definir como la totalidad de la red institucional (sea pública o privada) y el marco legal que la regula, responsables de formular, editar e implementar las normas (o sea, establece reglas para el uso común y repetido, tomando en consideración problemas actuales y potenciales), y dar evidencia de su cumplimiento (por medio de la combinación de actividades de inspección, ensayos, certificación, metrología y acreditación) con el objetivo de mejorar la adecuación de los productos, procesos y servicios para los fines deseados, prevenir barreras comerciales y facilitar la cooperación técnica. Con sus actividades, la IC debe asegurar las condiciones de confiabilidad, fiabilidad, comparabilidad, trazabilidad, competencia, conformidad, transparencia e imparcialidad.

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