Publicaciones Perú

  • María Paz Collinao, Federico Dorin, Rodrigo Martínez, Varinia Tromben. Diciembre 2016

    Aun cuando la información disponible presenta restricciones en cuanto a cobertura institucional, oportunidad de publicación, nivel de apertura de los datos y comparabilidad entre los países, la región cuenta con una vasta experiencia en la medición del gasto público social. La principal fuente utilizada para ello han sido las estadísticas de las finanzas públicas. Un ámbito en que no se ha avanzado mayormente es la medición del gasto social privado, que aún es muy acotada y su publicación esporádica.
    El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) provee un marco integrador adecuado que incluye tanto el sector público como privado de un modo consistente y coherente y permite presentar los datos en un formato destinado al análisis económico, a la toma de decisiones y a la formulación de políticas. Por ello, el objetivo de este documento es presentar una propuesta metodológica para estimar, por un lado, las erogaciones de las funciones sociales ejecutadas por agentes públicos y privados y, por otro, los ingresos corrientes que financian esas funciones sociales, a partir de la información contenida en el SCN.

  • Marta Rangel. Diciembre 2016

    En este documento se presentan los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú. Para ello se revisan los marcos legales nacionales e internacionales en los cuales se inscriben dichos mecanismos, sus misiones y objetivos. También se presentan las principales políticas desarrolladas por estas instituciones en relación con la lucha contra el racismo, las acciones afirmativas y valorativas, el fortalecimiento de las comunidades tradicionales y la participación en decisiones y la inclusión de los pueblos afrodescendientes en los planes de desarrollo.

  • Ana F. Stefanović. Diciembre 2015

    El presente estudio proporciona un análisis de los procesos desarrollados en Costa Rica, El Salvador, Panamá y el Perú entre 2013 y 2014 para establecer diálogos y construir acuerdos en torno a la autonomía económica de las mujeres, y ofrece una reflexión sobre algunos elementos comunes entre las cuatro experiencias.  El análisis busca identificar, de manera preliminar, las condiciones necesarias para el establecimiento e implementación de acuerdos y pactos que pueden tener resultados concretos para alcanzar la autonomía de las mujeres, así como para garantizar sus derechos en la esfera económica.

  • Juan Carlos Gómez Sabaíni, Oscar Cetrángolo y Dalmiro Morán, agosto 2014

    El presente estudio pretende avanzar en la cuantificación de las brechas existentes entre la recaudación potencial y efectiva en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social, tanto para el caso de los empleados como de los empleadores1. A tal fin, se estima la magnitud del incumplimiento en las contribuciones para el financiamiento de los sistemas de pensiones y salud de empleadores y empleados en tres países de la región.

    Desde la óptica metodológica el tema es complejo. Las informaciones de las cuentas nacionales sobre empleo y masa salarial, contrastadas con las bases de datos de los organismos de seguridad social potencialmente pueden brindar resultados preliminares en la cuantificación de las brechas de incumplimiento. Alternativamente, las encuestas de hogares también proveen información microeconómica que permitiría inferir la magnitud de dicho incumplimiento en términos de la cantidad de trabajadores que no realizan los debidos aportes. Sin embargo, la especificidad de los esquemas de protección social aplicados y las limitaciones estadísticas particulares obligan a proceder con cautela al momento de realizar estimaciones sobre la base de una metodología estándar.

    El informe está organizado en tres partes. La primera, presenta una serie de consideraciones introductorias relativas a la organización y financiamiento de los sistemas de protección social; su relación con la informalidad laboral; el incumplimiento en esos sistemas, y una aproximación a cuestiones teóricas y metodológicas relativas a las mediciones de incumplimiento. La segunda, presenta los ejercicios de estimación del incumplimiento en el pago de contribuciones para la Argentina, Colombia y el Perú; estas estimaciones se presentan junto con aspectos salientes de la organización de los respectivos sistemas de protección social. La parte final sintetiza los temas desarrollados, más un conjunto de conclusiones y recomendaciones de política.

  • Luz Ángela Rodríguez Escobar y Luis Mauricio Cuervo González, junio 2014

    Con la llegada del siglo XXI, en América Latina y el Caribe renació el interés por la elaboración de visiones y de ejercicios nacionales de planificación de largo plazo. En lo corrido del siglo se cuenta con una docena de ejercicios del más diverso tipo y carácter. Este documento presenta los resultados más importantes de un estudio más detallado que buscó comprender cómo se dieron los procesos de elaboración y puesta en marcha de las visiones y planes de desarrollo de largo plazo. Para ese propósito se seleccionaron cuatro casos: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. Aparte de analizar estos procesos, vistos en términos de objetivos y metas de desarrollo, se indaga acerca del contexto político, social e institucional en el cual emergen sus procesos de elaboración, los enfoques y metodologías utilizadas y los posibles impactos sobre la institucionalidad y la política pública de los respectivos países. En la parte conclusiva se subrayan los principales aprendizajes identificados en función de la pregunta central inspiradora de este trabajo: ¿Qué enseñanzas derivar de estas experiencias para aquellos países, regiones o ciudades que quisieran emprender experiencias semejantes?

Páginas