Publicaciones Paraguay

  • Vicente Barros, noviembre 2013

    Los caudales medios de los grandes ríos de la Cuenca del Plata tuvieron un notable incremento, un 35 % entre 1951-1970 y 1980-1999. Cabe la pregunta si estos cambios de caudales medios se mantendrán durante las próximas décadas en un contexto de cambio climático global. El factor climático más importante es la precipitación media anual, su distribución estacional y regional, pero también es importante la evaporación que depende tanto de la lluvia como de la temperatura.

  • Pedro Moya, abril 2010

    La División de Desarrollo Social, a través de su proyecto CEPAL/GTZ 2006-2008 "Política social y reducción de la pobreza: optimizando el gasto social", desarrolló un modelo que busca estandarizar las mediciones de esta variable en la región a través de la unificación de criterios tanto para la cobertura total del gasto como para las funciones sociales, insertando su análisis en el marco de los objetivos de la política social.

    Junto con el desarrollo metodológico, el proyecto contempló la firma de convenios de cooperación técnica con El Salvador, Paraguay y Perú, con el objeto de realizar experiencias piloto y testear la factibilidad técnica y confiabilidad, y así retroalimentar, profundizar, adaptar y mejorar el modelo.

    En este documento se exponen aspectos técnicos y prácticos generados a partir de la implementación del modelo. A través de la revisión de estas experiencias se pueden advertir los cambios institucionales requeridos para ampliar la frontera del gasto social como también articular la información proveniente de distintas fuentes. Esto se traduce en la necesidad de formar equipos de trabajo multidisciplinarios y profundizar las relaciones interinstitucionales.

    Como se aprecia en los casos aquí presentados, la organización de la información de acuerdo a las pautas sugeridas por el modelo tiene como consecuencia un aumento del gasto social, básicamente por una revisión más exhaustiva de la información básica y por la incorporación de nuevos agentes en la medición.

  • Marcelo Charlin y Jürgen Weller, julio 2006

    La inserción laboral de los y las jóvenes no es un problema exclusivamente latinoamericano ni menos chileno, más bien se observa a escala mundial. Recordemos en este contexto las insistentes manifestaciones callejeras en marzo y abril de 2006, de una desesperada juventud francesa que sufre una tasa de desempleo juvenil de un 20%; esa juventud marchó para protestar en contra de una nueva ley que les parecía recortar sus derechos laborales. O miremos la larga discusión pública en Alemania en torno a castigar, a través de pagos forzosos, a aquellas empresas que no cumplan en recibir un cierto número de aprendices por año. En un mundo económico cada día más globalizado observamos dos tendencias: por una parte, debido a la utilización de tecnologías de punta, los procesos manufactureros se robotizan cada vez más y esto no contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo, más bien los hacen obsoletos. Y por la otra, las tareas donde el ser humano todavía es imprescindible, resultan ser más y más complejas por lo que requieren de un alto grado de educación y capacitación. A esto se suma que en muchos países, por razones demográficas, el número absoluto de jóvenes que quieren entrar al mundo laboral está en permanente aumento y por ende sube la presión por crear más empleos.

    Este documento fue compilado en el marco de las actividades del proyecto "Integración de jóvenes al mercado laboral (GER/03/99)", ejecutado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Deutsche Gesellchaft für Techbische Zusammenarbeit (GTZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).