Publicaciones Jamaica

  • Al Binger, abril 2011

    El objetivo de este estudio es analizar los esfuerzos y desafíos que enfrenta el país para abordar la eficiencia energética dentro de una política específica que incluya un marco normativo general, indicadores socioeconómicos, acuerdos institucionales y la demografía y la cultura política del país.

  • ECLAC, OLADE and GTZ, abril 2010

    El presente estudio tiene como objeto analizar la situación y las perspectivas de las acciones e instrumentos ligados a la eficiencia energética en los 26 países de América Latina y el Caribe, miembros de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE). Para cada país el estudio se enfocó en determinar los siguientes aspectos de los Programas Nacionales de Eficiencia Energética: i) los avances recientes en el marco político, normativo e institucional; ii) los actores-clave de la eficiencia energética y su rol efectivo; iii) los recursos y mecanismos de financiación de los programas de eficiencia energética ; iv) los resultados de los programas hasta la fecha; y v) las lecciones aprendidas.

  • Claudio Carpio, Manlio F. Coviello, Luiz Augusto Horta, José Peña, Alba Gamarra y Bolívar Santana, octubre 2009

    El presente estudio tiene como objeto analizar la situación y las perspectivas de las acciones e instrumentos ligados a la eficiencia energética en los 26 países de América Latina y el Caribe, miembros de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE). Para cada país el estudio se enfocó en determinar los siguientes aspectos de los Programas Nacionales de Eficiencia Energética: i) los avances recientes en el marco político, normativo e institucional; ii) los actores-clave de la eficiencia energética y su rol efectivo; iii) los recursos y mecanismos de financiación de los programas de eficiencia energética ; iv) los resultados de los programas hasta la fecha; y v) las lecciones aprendidas.

  • Eduardo Chaparro Ávila y Jeannette Lardé, julio 2009

    Se presenta un informe de investigación sobre las realidades de uno de los aspectos más desconocidos y más ignorados de la industria minera en Centroamérica y el Caribe, como lo es la condición de género de esa actividad, en una región caracterizada por un bajo desarrollo minero, pero con una secular tradición de explotaciones en particular de materiales de construcción, metales y metales preciosos.

    El trabajo iniciado en la segunda mitad de 2008, cubre el istmo centroamericano y las repúblicas de Cuba, Jamaica y República Dominicana, fue financiado con recursos del programa de GTZ/CEPAL y está orientado a resaltar el desconocido papel de la mujer en la industria de esa región, en particular en la industria extractiva.

    La falta de cifras, las diferencias de metodología y de valoración, la discontinuidad de las acciones públicas, el desconocimiento del tema son entre otras las más importantes causas de que las cifras de personas involucradas no sean claras y no se puedan ofrecer al lector. Pero además el estudio muestra el tremendo desnivel en los desarrollo específico que hay en cada Estado sobre le tema de la protección de la mujer y de la familia, con lo cual queda claro que es urgente no solo para la industria minera si no para el conjunto de la sociedad de los países considerados, diseñar, ejecutar y propender por programas de equidad de genero con un sentido amplio y vinculante de todos los actores sociales.

  • Keith R. Collister, mayo 2007

    This document analyses development banking in Jamaica, identifying its weaknesses and proposes solutions to address its shortcomings. The first part of the document provides an overview of development banking in developing economies. The second part, "The Jamaican Experience of Development Banking" examines the modus operandi of all Jamaica's post - Independence developmental institutions. The Jamaican experience substantiates the conclusions as to the desultory performance of development banking in the developing world. The third part "Financial Deepening in Jamaica", seeks to address the question "how to rectify this situation" Accordingly, it considers first how Jamaica's development banks might access the international capital markets and hence raise fresh capital in the same manner as their counterparts in developed countries.

    A condition precedent to such a step would be the need to "clean up their balance sheets". However, it should be borne in mind that it would be impossible to keep their balance sheets clean, operating on the high risk/ low return principle. In making suggestions for the expansion of the range of financial products offered by the development banks, the document points out the need for legislation to make it easier to transfer financial ownership to creditors and for the establishment of a credit bureau to improve access to financial information. It also identifies new financial products.

    More importantly, to illustrate a proposal that Jamaica's main development bank assume the role of a corporate financier, it likens the institution to a multi-story building, each of whose floors represents a particular level of appetite for risk. Thus, the top floors represent "secured debt" whilst, at the other end of the scale, the ground floor represents equity. The intervening floors represent "Mezzanine or Quasi Equity Financing" including commercial loans, preference shares etc. This illustration sets the stage for what the paper argues in "The Way Forward for Development Banks". In short, the proposal is that the development bank should switch its modus operandi to that of a Venture Capital Corporation (VC).