Publicaciones Ecuador

  • Abril 2017

    Esta síntesis de política pública presenta la importancia de aplicar una política eficiente de fijación del precio del hidrocarburo, así como del establecimiento de un impuesto óptimo en América Latina y el Caribe, que contribuya, tanto a la reducción de los subsidios a la gasolina, como a la reducción de las externalidades negativas ambientales que son generadas por el sector transporte. En este sentido, se presenta una estimación del impuesto óptimo a la gasolina para los casos de México, Ecuador y El Salvador, en la que se incluyen los costos de la contaminación, la congestión y sus efectos sobre la oferta laboral y los accidentes, entre otros. De esta manera, se ha podido estimar que la magnitud de este tributo sería de 48,2 centavos de dólar por litro en México, 31,2 centavos de dólar por litro en Ecuador y 28,4 centavos de dólar por litro en El Salvador. Cabe destacar que estas estimaciones proveen una dirección del impuesto que se podría aplicar respecto al status quo y que debido a ciertos vacíos de información, estos resultados presentan cierta sensibilidad y una alta incertidumbre.

  • María Paz Collinao, Federico Dorin, Rodrigo Martínez, Varinia Tromben. Diciembre 2016

    Aun cuando la información disponible presenta restricciones en cuanto a cobertura institucional, oportunidad de publicación, nivel de apertura de los datos y comparabilidad entre los países, la región cuenta con una vasta experiencia en la medición del gasto público social. La principal fuente utilizada para ello han sido las estadísticas de las finanzas públicas. Un ámbito en que no se ha avanzado mayormente es la medición del gasto social privado, que aún es muy acotada y su publicación esporádica.
    El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) provee un marco integrador adecuado que incluye tanto el sector público como privado de un modo consistente y coherente y permite presentar los datos en un formato destinado al análisis económico, a la toma de decisiones y a la formulación de políticas. Por ello, el objetivo de este documento es presentar una propuesta metodológica para estimar, por un lado, las erogaciones de las funciones sociales ejecutadas por agentes públicos y privados y, por otro, los ingresos corrientes que financian esas funciones sociales, a partir de la información contenida en el SCN.

  • Marta Rangel. Diciembre 2016

    En este documento se presentan los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú. Para ello se revisan los marcos legales nacionales e internacionales en los cuales se inscriben dichos mecanismos, sus misiones y objetivos. También se presentan las principales políticas desarrolladas por estas instituciones en relación con la lucha contra el racismo, las acciones afirmativas y valorativas, el fortalecimiento de las comunidades tradicionales y la participación en decisiones y la inclusión de los pueblos afrodescendientes en los planes de desarrollo.

  • César Carranza Barona y María Victoria Cisneros, julio 2014

    El presente documento examina, desde la perspectiva de construcción de pactos sociales y fiscales, el actual proceso de implementación de la política de protección social inclusiva que se viene promoviendo en el Ecuador; así como las principales estrategias y re formas relacionadas con este fin. Estas son: i) la reforma de la seguridad social, cuya nueva ley se está elaborando desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS); ii) la reforma del principal programa de transferencia monetaria condicionada, el Bono de Desarrollo Humano (BDH), bajo una estrategia de movilidad y graduación y orientando, a futuro, su cobertura principalmente a personas que viven en condiciones de pobreza extrema, adultos mayores y personas con discapacidad mediante una pensión no contributiva; iii) la consolidación de una red integral de salud pública que busca armonizar e integrar las prestaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con las del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de los institutos de seguridad social de la policía y fuerzas armadas, y iv) la integración y articulación de un sistema de cuidado durante el ciclo de vida.

  • Alicia Bárcena, Antonio Prado, Mario Cimoli y Susana Malchik, octubre 2010

    El objetivo del documento "Ciencia y tecnología en el Arco del Pacífico Latinoamericano: espacios para innovar y competir" es diagnosticar las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, y su importancia para la competitividad, de los países que componen el Arco del Pacífico Latinoamericano (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú) —denominado como países del Arco en lo restante de este documento—, y la región de Asia-Pacífico, identificando espacios de cooperación internacional de transferencia tecnológica y de conocimiento.

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