Publicaciones Colombia

  • Marta Rangel. Diciembre 2016

    En este documento se presentan los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú. Para ello se revisan los marcos legales nacionales e internacionales en los cuales se inscriben dichos mecanismos, sus misiones y objetivos. También se presentan las principales políticas desarrolladas por estas instituciones en relación con la lucha contra el racismo, las acciones afirmativas y valorativas, el fortalecimiento de las comunidades tradicionales y la participación en decisiones y la inclusión de los pueblos afrodescendientes en los planes de desarrollo.

  • Laura González, Juan Carlos Ramírez y Angélica Chavarría, abril 215

    En este texto se presentan los resultados de un proceso participativo realizado en las capitales e seis departamentos de la Amazonia colombiana. El ejercicio, explicado en detalle en este documento, consistió en la realización de Encuentros Regionales a los que fueron convocados directores y funcionarios del sector público y privado para reflexionar acerca de las principales inquietudes, oprtunidades y desafíos de los departamentos y de la región, a partir de cinco preguntas orientadoras.

  • Juan Carlos Gómez Sabaíni, Oscar Cetrángolo y Dalmiro Morán, agosto 2014

    El presente estudio pretende avanzar en la cuantificación de las brechas existentes entre la recaudación potencial y efectiva en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social, tanto para el caso de los empleados como de los empleadores1. A tal fin, se estima la magnitud del incumplimiento en las contribuciones para el financiamiento de los sistemas de pensiones y salud de empleadores y empleados en tres países de la región.

    Desde la óptica metodológica el tema es complejo. Las informaciones de las cuentas nacionales sobre empleo y masa salarial, contrastadas con las bases de datos de los organismos de seguridad social potencialmente pueden brindar resultados preliminares en la cuantificación de las brechas de incumplimiento. Alternativamente, las encuestas de hogares también proveen información microeconómica que permitiría inferir la magnitud de dicho incumplimiento en términos de la cantidad de trabajadores que no realizan los debidos aportes. Sin embargo, la especificidad de los esquemas de protección social aplicados y las limitaciones estadísticas particulares obligan a proceder con cautela al momento de realizar estimaciones sobre la base de una metodología estándar.

    El informe está organizado en tres partes. La primera, presenta una serie de consideraciones introductorias relativas a la organización y financiamiento de los sistemas de protección social; su relación con la informalidad laboral; el incumplimiento en esos sistemas, y una aproximación a cuestiones teóricas y metodológicas relativas a las mediciones de incumplimiento. La segunda, presenta los ejercicios de estimación del incumplimiento en el pago de contribuciones para la Argentina, Colombia y el Perú; estas estimaciones se presentan junto con aspectos salientes de la organización de los respectivos sistemas de protección social. La parte final sintetiza los temas desarrollados, más un conjunto de conclusiones y recomendaciones de política.

  • Luz Ángela Rodríguez Escobar y Luis Mauricio Cuervo González, junio 2014

    Con la llegada del siglo XXI, en América Latina y el Caribe renació el interés por la elaboración de visiones y de ejercicios nacionales de planificación de largo plazo. En lo corrido del siglo se cuenta con una docena de ejercicios del más diverso tipo y carácter. Este documento presenta los resultados más importantes de un estudio más detallado que buscó comprender cómo se dieron los procesos de elaboración y puesta en marcha de las visiones y planes de desarrollo de largo plazo. Para ese propósito se seleccionaron cuatro casos: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. Aparte de analizar estos procesos, vistos en términos de objetivos y metas de desarrollo, se indaga acerca del contexto político, social e institucional en el cual emergen sus procesos de elaboración, los enfoques y metodologías utilizadas y los posibles impactos sobre la institucionalidad y la política pública de los respectivos países. En la parte conclusiva se subrayan los principales aprendizajes identificados en función de la pregunta central inspiradora de este trabajo: ¿Qué enseñanzas derivar de estas experiencias para aquellos países, regiones o ciudades que quisieran emprender experiencias semejantes?

  • Rodrigo Uprimny y Juanita Durán, mayo 2014

    El objetivo de este artículo es explorar hasta qué punto efectivamente el litigio en salud en Colombia podría estar causando más desigualdad que igualdad en la protección del derecho a la salud. El artículo está dividido en cuatro apartados. El primero presenta e l contexto del litigio y la protección judicial de la salud, para lo cual resume los elementos esenciales del derecho constitucional a la salud y sus mecanismos de protección, concretamente la acción de tutela. El segundo apartado describe el fenómeno, para lo que desarrolla un perfil del litigio en Colombia con base en cuatro preguntas básicas: i) su magnitud, esto es, cuál es su dimensión; ii) sus razones, estos es, cuáles son los argumentos sustantivos con los que se litiga; iii) sus beneficios, o qué es lo que se solicita y otorga en las acciones de tutela; y iv) sus beneficiarios directos, o quiénes son los litigantes y beneficiarios de la protección judicial. Esta segunda parte presenta las características específicas del funcionamiento del litigio y permite una primera aproximación a la distribución de beneficios en los casos individuales. Pero la evaluación global del fenómeno es realizada en el tercer apartado, que explora los distintos efectos del litigio y la protección judicial sobre la igualdad, para lo cual, conforme a nuestro enfoque teórico, analizamos no sólo el impacto directo del litigio individual, que tiende a ser regresivo, sino también consecuencias más globales más allá de los beneficiarios de los casos concretos, las cuales tienden a ser más igualitarias. El artículo termina con algunas conclusiones y recomendaciones, que buscan, como ya señalamos, reducir las inequidades y potenciar los efectos democratizadores de la protección judicial de la salud.

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