Publicaciones Chile

  • Ana Sojo, septiembre 2014

    En este estudio se realiza un diagnóstico del sistema contributivo de pensiones en Chile y se formulan algunas recomendaciones de reforma, desde una perspectiva de derechos sociales que generan expectativas de satisfacción: el objetivo primordial de un sistema de pensiones es proveer seguridad del ingreso en la vejez y las pensiones contributivas deben reflejar el ahorro realizado a lo largo de la vida laboral para garantizar que, a niveles semejantes de esfuerzo, se obtendrán protecciones similares o proporcionales.

  • Carlos F. Maldonado Valera y Andrea F. Palma Roco, septiembre 2013

    La reforma al sistema previsional de Chile aprobada en 2008 durante el gobierno de Michelle Bachelet (2005-2010) ocurrió tras una larga negociación que desembocó en una propuesta que obtuvo el apoyo de las principales coaliciones político-electorales e incluyó a la oposición. La trascendencia de dicha reforma estriba en que se trataba de un sector emblemático de política pública que hasta ese momento había sido objeto de controversia, se mantenía sin cambios estructurales y encarnaba como pocos el giro al modelo económico impuesto durante el régimen militar. Asimismo, dado el volumen de recursos financieros movilizados por el sistema previsional de capitalización individual instaurado en 1981, se trataba de un sector en donde pesaban actores privados con gran influencia —la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones—que hasta entonces habían pugnado por no modificar el sistema, particularmente en su dimensión social. Finalmente, se trató de una reforma con implicancias fiscales y sociales de primer orden, pues buscaba colmar vacíos de cobertura, igualar condiciones de acceso, garantizar pisos mínimos de bienestar durante la vejez, fortalecer un pilar solidario en el sistema de pensiones y darle mayor injerencia regulatoria al Estado dentro del sistema.

  • Ximena Vargas, diciembre 2012

    El presente informe corresponde a una asesoría encargada por la CEPAL al autor, con objeto de evaluar el potencial impacto del cambio climático global sobre la disponibilidad futura de los recursos hídricos en Chile y con ello contribuir a la elaboración del estudio "La economía del cambio climático en Chile" (CEPAL, 2009 y 2012). Este documento muestra las etapas de la metodología: las calibraciones obtenidas en los modelos hidrológicos, la generación de una línea base de referencia y la proyección de evolución futura de caudales bajo los escenarios climáticos SRES A2 y B20. Los resultados obtenidos permiten cuantificar el impacto futuro de un cambio en las condiciones climáticas globales sobre la disponibilidad de recursos hídricos para generación hidroeléctrica en Chile Central a base de lo obtenido en las cuencas de los ríos Maule Alto y Laja. Estos Sistemas representan cerca del 60% de la potencia hidroeléctrica total instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC). Los Sistemas Maule y Laja se estudian explícitamente a partir de modelamiento hidrológico forzado con condiciones climáticas futuras. Este informe se enfoca en la descripción de los sistemas Maule Alto y Laja, la metodología seleccionada para el análisis, la calibración de los modelos hidrológicos y las proyecciones de caudales futuros obtenidos.

  • James McPhee, diciembre 2012

    El presente informe corresponde a una asesoría encargada por la CEPAL al autor, con objeto de evaluar el potencial impacto del cambio climático global sobre el sector hidroeléctrico chileno y con ello contribuir a la elaboración del estudio "La economía del cambio climático en Chile" (CEPAL, 2009 y 2012). A partir del análisis histórico de la generación de los sistemas Maule Alto, Laja y Bio-Bío se proponen relaciones estadísticas entre la energía generada a nivel mensual y anual, y variables hidrológicas (caudales) de interés. Finalmente, utilizando las series hidrológicas obtenidas a partir de las variables meteorológicas que entrega el modelo de circulación global HadCM3 (Hadley Centre Coupled Model, versión 3), se estiman los potenciales de generación para el período 2010-2100. Los sistemas hídricos indicados más arriba se estudian en detalle por representar el grueso de la potencial hidroeléctrico actualmente instalado en Chile. No obstante lo anterior, al final de este informe se presenta un análisis preliminar de otras cuencas con obras de generación hidroeléctrica, con el fin de contar con una visión más amplia de los impactos posibles del cambio climático global sobre el sector hidroeléctrico nacional.

  • Sofía Boza. Noviembre 2011

    El desarrollo de la producción de biocombustibles se ha planteado como una opción alternativa a fin de intentar atenuar los desequilibrios ocasionados por la excesiva dependencia global del petróleo. No obstante, no todas las experiencias emprendidas en torno a la  producción de biocombustibles han sido igual de eficientes. En este sentido, el grado de desarrollo tecnológico concerniente a la obtención de biocombustibles en sus distintos encadenamientos productivos es determinante. En el presente estudio identificamos las capacidades tecnológicas nacionales globales y los esfuerzos en investigación y desarrollo, considerando sus resultados cuando los hubiera, relativos a la cadena productiva de los biocombustibles en Colombia y Chile. Dicho análisis lo complementamos con una síntesis de la evolución de la demanda referente al sector. Finalmente, a la vista de la información recopilada, plantearemos las recomendaciones que nuestro estudio nos lleve a concluir sobre la oportunidad de la estrategia de innovación en el sector de los biocombustibles en Colombia.

    Nota: Publicado en "Investigación y desarrollo e innovación para el desarrollo de los biocombustibles en América Latina y el Caribe". p. 81-110. Noviembe 2011.

Páginas