Publicaciones Brasil

  • Marta Rangel. Diciembre 2016

    En este documento se presentan los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú. Para ello se revisan los marcos legales nacionales e internacionales en los cuales se inscriben dichos mecanismos, sus misiones y objetivos. También se presentan las principales políticas desarrolladas por estas instituciones en relación con la lucha contra el racismo, las acciones afirmativas y valorativas, el fortalecimiento de las comunidades tradicionales y la participación en decisiones y la inclusión de los pueblos afrodescendientes en los planes de desarrollo.

  • Luis Hernán Vargas Faulbaum, agosto 2014

    El objetivo de este estudio es explicar el surgimiento y consolidación del programa Bolsa Família, partiendo de las primeras discusiones sobre el rol de las transferencias monetarias en el sistema de protección social del Brasil hasta alcanzar la actual estabilidad y apoyo político transversal en torno a su implementación.

    En términos metodológicos, el estudio se basó en la revisión de literatura de fuentes primarias y secundarias; leyes, decretos y documentos oficiales y distintos estudios sobre el tema. Se complementó con entrevistas a actores clave que participaron directamente, o fueron testigos privilegiados, de las discusiones previas al lanzamiento de Bolsa Família y también durante su implementación. El análisis de la trayectoria del programa se sustentó, por una parte, en el enfoque de las corrientes múltiples (Kingdon, 2003) y el modelo del equilibrio interrumpido (Baumgartmer y Jones, 1993) y, por la otra, en el enfoque propuesto por Maldonado y Palma (2013). Este último propone analizar el surgimiento de pactos y consensos en el sector de la política social con base en el examen de los actores, estrategias y prácticas, factores y marcos conceptuales de bienestar y protección social en juego; en este caso, del programa Bolsa Família.

    A lo largo de los años 1980 y 1990, a medida que fue consolidándose una mayor estabilidad macroeconómica, dos aspectos claves generaron una atención creciente en las políticas sociales: un gasto social ineficiente e inefectivo y la persistente y elevada incidencia de la pobreza y la desigualdad. En ese contexto, la proliferación de programas de transferencias condicionadas a nivel municipal y la atención de la opinión pública y política sobre los problemas anteriormente mencionados, motivaron el surgimiento de varios programas nacionales de transferencias como respuesta de política pública desde el gobierno federal.

    En 2003, en el contexto del arribo al gobierno de una nueva coalición de centro-izquierda, se unificaron varios programas nacionales mediante la creación de Bolsa Família. Durante los primeros años este programa sufrió fuerte ataques políticos y mediáticos que dañaron su legitimidad. La superación de dicha crisis tras diversos ajustes y reformas generó una opinión pública más favorable hacia el programa, así como también un fuerte apoyo político y electoral hacia la coalición gobernante encabezada por el Partido de los Trabajadores. Para explicar este proceso, el estudio subraya dos procesos que ayudaron a la consolidación de Bolsa Família: la introducción de nuevos instrumentos de gestión para dar mayor transparencia pública, y la redacción de regulación y otros cuerpos legales para expandir la cobertura y los componentes del programa que tuvieron gran apoyo por parte de los gobiernos locales.

    Finalmente, el estudio plantea algunas interrogantes potenciales sobre la eventual renovación del pacto social y político que sustenta a Bolsa Família. Desde esa perspectiva, si bien en el corto plazo todo cambio generaría posiciones encontradas, es probable que se mantenga un patrón de cambio gradual centrado en la transición desde programas de transferencias condicionadas hacia el reconocimiento explícito del derecho a un cierto nivel de ingresos mediante la entrega de un Ingreso Básico Ciudadano.

  • Luz Ángela Rodríguez Escobar y Luis Mauricio Cuervo González, junio 2014

    Con la llegada del siglo XXI, en América Latina y el Caribe renació el interés por la elaboración de visiones y de ejercicios nacionales de planificación de largo plazo. En lo corrido del siglo se cuenta con una docena de ejercicios del más diverso tipo y carácter. Este documento presenta los resultados más importantes de un estudio más detallado que buscó comprender cómo se dieron los procesos de elaboración y puesta en marcha de las visiones y planes de desarrollo de largo plazo. Para ese propósito se seleccionaron cuatro casos: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. Aparte de analizar estos procesos, vistos en términos de objetivos y metas de desarrollo, se indaga acerca del contexto político, social e institucional en el cual emergen sus procesos de elaboración, los enfoques y metodologías utilizadas y los posibles impactos sobre la institucionalidad y la política pública de los respectivos países. En la parte conclusiva se subrayan los principales aprendizajes identificados en función de la pregunta central inspiradora de este trabajo: ¿Qué enseñanzas derivar de estas experiencias para aquellos países, regiones o ciudades que quisieran emprender experiencias semejantes?

  • Vicente Barros, noviembre 2013

    Los caudales medios de los grandes ríos de la Cuenca del Plata tuvieron un notable incremento, un 35 % entre 1951-1970 y 1980-1999. Cabe la pregunta si estos cambios de caudales medios se mantendrán durante las próximas décadas en un contexto de cambio climático global. El factor climático más importante es la precipitación media anual, su distribución estacional y regional, pero también es importante la evaporación que depende tanto de la lluvia como de la temperatura.

  • Carlos Ludeña, Carlos de Miguel y Andres Schuschny, diciembre 2012

    The Kyoto Protocol provides a framework for the reduction of greenhouse gas emissions from industrialized nations. These reduction targets will have economic impacts that will affect not only those industrialized countries but also other developing countries around the world. In this context, the following document analyzes the economic implications of the reduction of carbon emissions from industrialized countries (Annex I countries under the Kyoto Protocol) and the participation of developing countries, including those in Latin America, under different carbon trading scenarios. The document utilizes the GTAP-E general equilibrium model, which accounts for capitalenergy substitution and carbon emissions associated with intra-industrial consumption, to analyze the economic and welfare impacts of carbon emissions trading. The results show that the participation of developing countries such as China and India lowers the costs of emissions trading for Annex I and non-Annex I countries. For Latin America, the impacts vary depending on whether a country is energy exporting (negative) or energy importing (positive) and whether the United States reduces emissions. For energy exporting countries, the impacts on welfare are negative mostly due to a deterioration of the terms of trade from crude oil, gas and petroleum products, brought about by a decreased demand from the Unites States and other Annex I countries.

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