Publicaciones Bolivia

  • Paolo Bona y Manlio F. Coviello. Abril 2016

    El presente documento contiene un análisis de la situación del sector geotérmico en América del Sur, enfocado en la generación geotermo-eléctrica, con identificación de los principales proyectos y con evaluación de todos los factores que los caracterizan, desde el punto de vista histórico, del recurso, de su accesibilidad, y de las condiciones de entorno institucional, social, ambiental y de mercado.

  • Arturo Brandt R. y Cristóbal Westendarp Z., octubre 2014

    El principal objetivo de este estudio consiste en analizar e identificar, de forma preliminar, las opciones que tendría un sistema de permisos comercializables de reducción de emisiones de carbono en países de América Latina, atendiendo a sus potenciales ventajas y desventajas para países específicos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

  • Beno Ruchansky (Coordinador), febrero 2013

    A pesar de que existen importantes beneficios económicos, sociales y ambientales en la integración de los sistemas eléctricos de dos o más países la región no avanzó lo suficiente al ritmo de las expectativas planteadas en los objetivos de dichos procesos.

    En este documento, que fue elaborado por un conjunto de expertos que en algún momento de sus carreras tomaron parte en estos procesos, se evidencian las barreras y obstáculos que presentaron los procesos de integración de los sectores eléctricos entre países y al interior de las subregiones de América Latina.

    La CEPAL consideró importante poner a disposición de los países de la región el presente documento respetando las ideas de los expertos que
    elaboraron los estudios de casos. La visión que entregan los autores, puede no ser compartida por el abanico de los actores que intervinieron en esos procesos o por los tomadores de esas decisiones, sin embargo, consideramos valioso conocer estas experiencias y sacar las lecciones que de ellas se podrían desprender para a vanzar en el proceso de integración.

  • Roberto Kozulj, julio 2012

    El objeto de este documento es representar, de la manera más fiel, posible la evolución histórica de los precios y tarifas del gas natural y sus componentes durante la última década. Este abordaje general se intenta para cada uno de los mercados de consumo final e intermedio en los países de América del Sur que poseen desarrollo del mercado de gas natural. En tal sentido, el documento pretende construir y reconstruir tanto las estadísticas que hacen al aspecto meramente descriptivo de dicha evolución histórica, como aportar aquellos otros elementos que permiten comprender y explicar las variaciones de dichos precios y tarifas, como así también establecer bases objetivas para la comparación de estos indicadores entre los diversos países. Así, para cada caso analizado, se realiza una breve caracterización del mercado en términos de volumen y composición de la demanda según los datos mas recientes que ha sido posible obtener. Por otra parte se han recopilado e identificado los hitos de los aspectos normativos e institucionales que se han considerado como los más relevantes para comprender los cambios que, en muchos casos, registran las series históricas de precios y tarifas del gas.

  • Leonardo Letelier S., julio 2012

    El presente documento pretende ser un resumen integrado de los estudios de países desarrollados por los consultores respectivos (ver referencias). Dos puntos específicos son abordados. El primero es la descripción de los hechos estilizados en torno al tema que nos ocupa en los casos de Bolivia (Estado Plurinacional de), Guatemala, Paraguay y Perú. Ello supone no solo describir las instituciones vigentes que dan forma a la distribución de competencias (políticas, administrativas y fiscales) al interior de cada país, sino también discutir los factores que favorecen (desfavorecen) la descentralización en cada caso. El segundo punto aborda una descripción panorámica de los cinco servicios bajo análisis.

    Una hipótesis básica que subyace en el estudio, es que si bien la descentralización es deseable en beneficio de la eficiencia en la gestión pública, el grado en el cual deba profundizarse es función de múltiples factores idiosincrásicos del país en cuestión. Por una parte, el grado de desarrollo tanto en la esfera económica como institucional es un determinante clave en el grado de factibilidad política de conceder mayores competencias a los niveles inferiores de gobierno. Por la otra, la extensión geográfica del país en cuestión, la densidad poblacional y el grado de diversidad económica, étnica y cultural en el territorio, son también importantes en la evaluación de si es pertinente avanzar hacia mayores grados de descentralización.

    Tal como se destaca de los informes de los cuatro países analizados, el estudio releva una dimensión específica del problema, cual es la descentralización a nivel de servicios específicos. Ello agrega un componente propio al análisis, el cual trasciende la sola descripción del tema en la esfera general, examinado las particularidades que cada servicio tiene sobre la materia. Por su parte, el carácter multiétnico y de gran heterogeneidad económica e institucional al interior de cada país analizado, sugiere que si bien la descentralización es deseable, esta debe ser selectiva, distinguiendo entre jurisdicciones susceptibles de ser favorecidas con más competencias y recursos, de aquellas que deben mantener su dependencia con el nivel central o alguna instancia intermedia de gobierno.

Páginas