Publicaciones Bolivia

  • Juan Carlos Gómez Sabaini y Juan Pablo Jiménez, mayo 2011

    El presente informe intenta brindar una visión general de los aspectos centrales que hacen al financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina. A partir de una muestra de nueve países, se encuentran resultados que ponen en evidencia algunos hechos estilizados que resultan comunes a la mayoría de los países de la región y que permiten realizar un diagnóstico global de su situación.

    Los ingresos fiscales de los gobiernos subnacionales se han incrementado durante los últimos años, aunque se advierte una alta dependencia respecto de las transferencias que los primeros reciben de sus respectivos gobiernos centrales con el fin de complementar el financiamiento de sus responsabilidades de gastos.

    En lo que hace a los recursos propios, los ingresos tributarios de estos niveles de gobierno han mostrado un preocupante estancamiento durante los últimos diez años, fenómeno que se halla relacionado con la debilidad en el nivel y la estructura de la imposición subnacional, lo que a su vez tiene relación con las limitadas bases tributarias disponibles por parte de estos niveles de gobierno. Los magros resultados mostrados por la imposición patrimonial se destacan a lo largo del trabajo. Adicionalmente, los gobiernos subnacionales de algunos países han complementado su financiamiento con ingresos no tributarios generalmente vinculados a la explotación económica de recursos naturales.

    Por último, se plantea el tema del endeudamiento público subnacional como instrumento adicional de financiamiento.

  • Fabio Durán Valverde y Hernán Pena, mayo 2011

    Teniendo como horizonte la realización del derecho a pensiones decentes y el compromiso de los estados para garantizar prestaciones mínimas, el análisis se centra en los trabajadores asalariados de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

  • Claudia Muñoz Reyes, enero 2009

    Este estudio hace parte de una investigación comparativa realizada por el ILPES en el marco del Convenio con la GTZ sobre “Modernización del Estado, Desarrollo Productivo y Uso Sostenible de Recursos Naturales-componente de Gestión Económica Territorial” que tuvo lugar entre 2004 y 2007. Después de elaborada una pauta general de investigación, consultores nacionales de 10 países de la región realizaron los estudios nacionales sobre “Políticas e instituciones para el desarrollo económico territorial (DET)”. Se escogió un grupo de países representativo de las diferentes regiones del continente, de sus diversas condiciones y características, mencionados de Norte a Sur: México, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. Desde finales de los años 1980 las preocupaciones por el desarrollo regional y urbano dieron un giro importante pues los gobiernos y actores económicos y sociales nacionales dejaron de ser los protagonistas exclusivos e ingresaron a la escena los gobiernos y actores locales, territoriales y globales. Este giro fue concomitante con procesos de apertura económica, reforma del estado, consolidación democrática y descentralización en buena parte de los países latinoamericanos y del Caribe.

  • Rolando Franco, Arturo León, Raúl Atria, coordinadores. Noviembre 2007
    El libro constituye un aporte al debate sobre la movilidad y la estratificación social, cuya investigación es necesaria para el desarrollo institucional, además del diseño y puesta en práctica de políticas públicas, dada la serie de transformaciones que han afectado a América Latina en el último cuarto de siglo.
     
    Libro completo disponible aquí.
  • Humberto Campodónico, abril 2007

    El presente estudio tiene como objetivo evaluar los resultados de los estilos de gestión mixta y con preponderancia privada en las actividades de exploración y explotación "upstream" del sector hidrocarburífero en América Latina, aunque en algunos casos también se analizan aspectos del sector transporte, distribución y comercialización "downstream".

    El primer caso es la gestión mixta entre empresas públicas y privadas, pero existe un cierto dominio estatal, que comprende a los países de Ecuador y Colombia. El segundo caso es la gestión con predominio privado que comprende a Argentina, Bolivia y Perú.

    Para tipo de gestión se analizan, en primer lugar, las modificaciones legales ocurridas en los últimos años en el sector "upstream", las mismas que establecen la política de cada país en el sector hidrocarburos. Para evaluar los resultados se analizan las inversiones realizadas en el sector "upstream" y su impacto en las reservas y producción de petróleo y gas natural. Asimismo, se analizan los estados financieros de las empresas estatales para evaluar sus resultados, así como también se estudia el impacto fiscal de la política del sector hidrocarburos.