Publicaciones Belice

  • Ramón Padilla Pérez, Editor, mayo 2014

    En este libro se presenta la experiencia reciente de la CEPAL en el diseño de política industrial y el acompañamiento técnico a los gobiernos de dos países centroamericanos: El Salvador y Guatemala. Se siguió un enfoque de cadena de valor que permite identificar con gran detalle las restricciones que enfrenta cada eslabón de la cadena, así como esta en su conjunto. Las estrategias de intervención para el fortalecimiento de las cadenas tienen un carácter participativo (público-privado) e impulsan el cambio estructural de los países de la región, a través del incremento de la productividad y el valor agregado, con énfasis especial en los pequeños productores.

  • Devon O. Niel Gardner, Dillon Alleyne and Charmaine Gomes, november 2013

    Belize is currently faced with several critical challenges associated with the production, distribution and use of energy. Despite an abundance of renewable energy resources, the country remains disproportionately dependent on imported fossil fuels, which exposes  it to volatile and rising oil prices, limits economic development, and retards its ability to make the investments that are necessary for adapting to climate change, which pose a particularly acute threat to the small island states and low-lying coastal nations of the Caribbean. This transition from energy consumption and supply patterns that are based on imported fossil fuels and electricity towards a more sustainable energy economy that is based on environmentally benign, indigenous renewable energy technologies and more efficient use of energy requires concerted action as the country is already challenged by limited fiscal space which reduces its ability to provide some fiscal incentives, which have been proven to be effective tools for the promotion of sustainable energy markets in a number of countries. This report identifies the fiscal and regulatory barriers to implementation of energy efficiency measures and renewable energy technologies in Belize. Data and information were derived from stakeholder consultations conducted within the country. The major result of the assessment is that the transition of policies and plans into tangible action needs to be increased. In this regard, it is necessary to articulate sub-policies of the National Energy Policy to amend the Public Utilities Commission Act, to develop a grid interconnection policy, to establish minimum energy performance standards for buildings and equipment and to develop a public procurement policy. Finally, decisions on renewable energy and energy efficiency-related incentives from the Government formally requires decision-makers to solve what may be extremely complex optimization problems in order to obtain the lowest-cost provision of energy services to society, thereby weighing the cost of revenue losses with the benefits of fuel and infrastructure expansion savings. The establishment of a management system that is efficient, flexible, and transparent, which will facilitate the implementation of the strategic objectives and outputs in the time available, with the financial resources allocated is recommended. Support is required for additional institutional and capacity strengthening.

  • Carlos Roberto Pérez, julio 2013

    En el documento se exponen consideraciones y lineamientos para el establecimiento del Mercado Centroamericano de Trabajo, proponiendo el trato nacional para los trabajadores centroamericanos en el conjunto de países, el reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias laborales y la regionalización de la seguridad social. Se inicia analizando antecedentes, desde el Tratado de Asociación suscrito en 1960 por El Salvador, Guatemala y Honduras, hasta la conformación legal del SICA y el establecimiento de compromisos para la facilitación de la libre circulación de personas y la libre movilidad del factor trabajo dentro del Protocolo de Guatemala y el Tratado de la Integración Social Centroamericana, suscritos por los países centroamericanos para la constitución de la Unión Económica y la Comunidad del Istmo Centroamericano, actualmente vigentes. Posteriormente se examinan los aspectos del contexto actual que hacen viable la propuesta de un mercado centroamericano de trabajo, como el tratamiento preferencial que las constituciones de cinco países otorgan a los centroamericanos para adquirir la nacionalidad, las facilidades de carácter migratorio, la libre circulación en los países CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) y la obtención de residencias temporales y permanentes. En particular, se destacan algunos avances como la creación de la Red de Instituciones de Formación Profesional, la Red de Observatorios del Mercado Laboral, la homologación de normas de competencia laboral y el desarrollo curricular, así como la propuesta regional en certificación de competencias laborales. A partir del análisis de experiencias exitosas en otros procesos de integración, como los acuerdos vigentes sobre esta materia en la Unión Europea y el MERCOSUR, y del estudio del contexto centroamericano, se plantean los aspectos que se considera deben de ser tomados en cuenta para la formulación de una propuesta de mercado regional de trabajo en Centroamérica, así como los beneficios que se derivarían de este mercado, concluyendo el documento con una propuesta de un plan de acción para la creación del mercado centroamericano de trabajo.

  • Isaac Castillo, febrero 2013

    En el presente documento se identifican las principales limitaciones existentes en cada país y en el que se propone una estrategia para la formación de la demanda eléctrica regional y la promoción de inversiones en generación eléctrica regional. El documento responde a una solicitud del CD MER a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Un informe preliminar fue presentado y discutido en dos seminarios-taller realizados durante el año 2012 en San Salvador, El Salvador el pasado 29 de marzo, y el segundo en Managua, Nicaragua, el 8 de junio. El primer seminario-taller fue dedicado a los representantes del CD MER y del EOR; ministerios e instituciones encargadas del sector energía; operadores y administradores de los mercados eléctricos nacionales, y al sector privado. El segundo seminario-taller fue preparado para la CRIE y los entes reguladores de electricidad de los países. En ambos seminarios se contó con la colaboración del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Consejo de Electrificación de América Central (CEAC).

  • Ramón Padilla Pérez, Editor, febrero 2013

    En el presente libro se presenta la propuesta de vigorizar los sistemas de innovación en Centroamérica, como un mecanismo para avanzar decididamente hacia el cambio estructural. El enfoque empleado tiene dos características distintivas y novedosas para el análisis de este tema en la subregión centroamericana. En primer lugar, las recomendaciones tienen una perspectiva regional. La construcción de iniciativas subregionales conjuntas de ciencia, tecnología e innovación permitirá lograr sinergias y complementariedades en el uso de recursos públicos y privados. Esto tiene particular importancia en economías pequeñas que compiten en mercados globalizados y de rápido cambio tecnológico. El análisis permite identificar debilidades y fortalezas comunes, que es la base para una mayor integración, pero también las diferencias existentes entre los países centroamericanos producto de un desarrollo institucional y un esfuerzo en la materia distintos. En segundo lugar, se dedica un capítulo entero del libro a analizar la experiencia europea respecto de la integración de políticas de ciencia, tecnología e innovación. En medio de una profunda crisis económica, la Unión Europea ha decidido incrementar el presupuesto para los programas orientados a estas áreas, con lo que reafirma su visión de que la inversión en este campo es el motor que le permitirá regresar a una senda de crecimiento sostenible y generar más empleos.

Páginas