• Santiago de Chile, 26 y 27 de marzo de 2018
    De izq. a der. Rolf Schulze, Embajador de Alemania en Chile; Alicia Bárcena, S. E. de la CEPAL; Carlos Robles, Embajador de España en Chile y Daniel Titelman, Director de la Divisón de Desarrollo Económico de la CEPAL. Foto: Carlos Vera/CEPAL.

    Autoridades de varios países y destacados expertos internacionales participaron en Santiago de Chile al 30⁰ Seminario Regional de Política Fiscal, ocasión en la que señalaron que la política fiscal es un instrumento fundamental para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y con mayor igualdad, y de esta manera lograr la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El evento, que se ha consolidado como un referente en la discusión de la actualidad económica y fiscal de la región y que este año celebra su trigésimo aniversario, fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa conjunto Cooperación España-CEPAL 2017 Componente Política Fiscal, y CEPAL/AECID 2017, y de la Cooperación Alemana, a través del programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”. Participaron ministros y viceministros de Hacienda y Economía de varios países.

    Fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Rolf Peter Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, y Carlos Robles Fraga, Embajador de España en Chile.

  • Ciudad de México, 6 al 9 de febrero de 2018
    Foto: Orlando Reyes/CEPAL

    El día 6 de febrero de 2018 se llevó a cabo el Seminario “Diseño de políticas para la consecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas” en la Sede Subregional de la CEPAL en Ciudad de México. En este Seminario participaron expertos regionales, academia y miembros de la sociedad civil, así como representantes de los ministerios de Hacienda y Finanzas de los países miembros del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN). Durante el evento se discutió sobre políticas de desarrollo y crecimiento que sean compatibles con las metas establecidas en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París sobre cambio climático. Asimismo, se señaló a la política fiscal ambiental como herramienta fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El evento permitió el intercambio de experiencias entre países.

  • Octubre 2017
    Imagen: CEPAL.

    La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir del análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableció cuatro prioridades para apoyar su implementación y seguimiento en los países de América Latina y el Caribe. Esas prioridades son:

Páginas