Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la Cohesión social en América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es uno de los principales socios estratégicos del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) en América Latina y el Caribe. Desde hace más de tres décadas, ambos socios cooperan para incidir en las políticas públicas con el fin de promover el desarrollo sostenible, incluyendo aspectos económicos, sociales y ambientales en la región.

Actualmente, la alianza entre CEPAL y BMZ se expresa a través del programa “Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la cohesión social en América Latina y el Caribe”, ejecutado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) por encargo del BMZ. El programa de cooperación está destinado a apoyar a los países de la región en el desarrollo de reformas para fomentar las transformaciones estructurales que tomen en cuenta las implicaciones sobre el clima y la cohesión social.

En los últimos años, se ha dado continuidad sobre todo a temas ambientales, como la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD), energías renovables y eficiencia energética, así como a la política fiscal.

El programa actual aborda los siguientes proyectos y objetivos, que se dividen en tres áreas temáticas:

Sostenibilidad Ecológica
Proyecto Objetivo
REDD+ y sendas de desarrollo bajas
en carbono
Apoyar a los gobiernos en la elaboración de estrategias nacionales y subnacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar un crecimiento económico bajo en carbono.
Política fiscal y cambio climático Promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países de la región a partir de diversos mecanismos de política fiscal.
Innovación en el contexto del cambio climático: fomento de las PYMES Fomentar un mejor desarrollo productivo y mayor competitividad de las empresas, en particular de las de menor tamaño, con base en la innovación, en el contexto del cambio climático.
Energías sostenibles en América Latina y el Caribe Fortalecer las capacidades de los gobiernos de América Latina y el Caribe para promover la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables en la región.
Reducing the carbon footprint in the Caribbean through the promotion
of energy efficiency and the use of renewable energy technologies
The project seeks to strengthen the capacities of government entities to review and reformulate policies, strategies and regulations in the field of fiscal policy, in coherence with a vision on sustainable energy. We look for public policies that strike a balance between promoting a greater use of renewable energy, whilst responding to the challenge of reducing poverty. The assumption is that significant energy savings can be achieved via energy efficiency, and that energy costs can be considerably reduced with the use of renewable energy. The aim is that in the mid-term national governments review their existing fiscal and regulatory systems for the promotion of energy efficiency and introduce measures to improve them or provide alternative systems.
Equidad Distributiva
Promover un pacto fiscal para un crecimiento con igualdad Fortalecer un pacto fiscal que legitime el papel del Estado para implementar políticas públicas orientadas a reducir las brechas sociales, sin descuidar los equilibrios macroeconómicos fundamentales.
Promover un pacto social para una protección social más inclusiva Apoyar a los gobiernos en la mejora de sus enfoques y herramientas para la generación de pactos sociales basados en consensos amplios, a favor de sistemas más inclusivos de protección social.
Reformas fiscales para fortalecer la cohesión social. En cooperación con
el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
Promover el diálogo regional acerca de modelos tributarios modernos y construir las capacidades necesarias de los representantes de ministerios y administraciones tributarias para el implemento de reformas fiscales.
Desarrollo Económico
Inserción de PYMES agroindustriales
en las cadenas globales de valor en Centroamérica
Contribuir a la inserción de PYMES agro-industriales de países centroamericanos en las cadenas globales de valor a través del fortalecimiento de políticas industriales, con énfasis en políticas de innovación.
Promoción del desarrollo productivo
a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad
Incentivar la inclusión de las mujeres en empleos de calidad con el fin de promover el desarrollo productivo en los países centroamericanos, introduciendo la perspectiva de género en las políticas públicas.
Gestión pública y planificación para
un desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe
Mejorar las capacidades de los gobiernos para aplicar técnicas de planificación y gestión pública que les permiten hacer un uso más eficaz y eficiente de sus recursos para fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo.