Planificación para la implementación de la Agenda 2030

Duración: 09/2016 – 06/2018
 

Relevancia del proyecto

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas prioritarios para la región: reducción de la desigualdad, crecimiento económico inclusivo, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 representan una herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local. Su visión de largo plazo constituye una senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente. Definidos los objetivos, el desafío para los países es cómo alcanzarlos.

La planificación, considerada como un medio de implementación de la Agenda 2030, ha vivido un resurgimiento en la región, lo que se ha reflejado en el fortalecimiento del Consejo Regional de Planificación (CRP). Este órgano subsidiario de la CEPAL inicia, a partir de 2013 y gracias a la contribución del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz, un ciclo intenso de actividades que incluyeron las reuniones de la mesa directiva en Guatemala (junio de 2014), Santiago (agosto de 2015) y la reciente reunión del CRP en Yachay (noviembre de 2015). En esta última, uno de los mandatos que los países otorgaron a la CEPAL fue el de priorizar en el plan de trabajo, aquellas acciones que contribuyan a alinear los procesos e instrumentos de la planificación con la Agenda 2030.

Los ODS son una valiosa guía para enriquecer y renovar las políticas, la planificación y la gestión pública a fin de darles permanencia al servicio del desarrollo. Su consecución requiere de esfuerzos continuos, consistentes y sostenidos de una variedad de actores, incluidos el Estado y sus instituciones, el sector privado y la sociedad en su conjunto. En ese marco y a través de este proyecto, la CEPAL pretende poner a disposición de los países de la región herramientas que le permitan alcanzar tales objetivos, mediante la planificación y la gestión pública.

Objetivos

El proyecto busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación de la Agenda 2030 y en la incorporación de los ODS en sus procesos de planificación y gestión pública acorde a sus prioridades nacionales, mediante el fortalecimiento de capacidades, generación de información, conocimiento, relevamiento de buenas prácticas e intercambio de experiencias así como de la sensibilización de los actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Estrategia

Se entregan a los países de la región herramientas que promuevan el alineamiento de sus procesos de planificación y gestión pública hacia el logro de los ODS. El carácter transversal del ámbito de trabajo del ILPES le permite asumir un rol articulador de los demás proyectos del programa de cooperación y establecer sinergias con todas las divisiones de la CEPAL, particularmente con la División de Asuntos de Género, oficinas nacionales, subregionales y con otras agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas. Será de gran utilidad conocer la experiencia alemana en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 e intercambiar conocimiento con las instituciones que están liderando estos procesos.

Actividades

Con la finalidad de otorgar a los países herramientas que les permitan incorporar los ODS en sus procesos de planificación y gestión pública se realizan un conjunto de actividades que comprenden estudios, seminarios, asistencia técnica, capacitación, generación de bases de datos e información, focalizadas en el logro de los siguientes resultados:

Un Programa de fortalecimiento de capacidades que busca generar un espacio permanente de estudio y discusión sobre la Agenda 2030, mediante el cual identificar y propiciar la aplicación de herramientas estratégicas para la incorporación de los ODS en las instituciones, políticas y planes de desarrollo, fortaleciendo competencias específicas. Adicionalmente, contribuye en la gobernabilidad institucional y en las capacidades de los países de la región, a través del uso de nuevas metodologías y marcos conceptuales, técnicas de gobierno y gestión pública, herramientas analíticas y de método, que generen la oportunidad de compartir -desde el aprendizaje por interacción- buenas prácticas para la planificación y el diseño de políticas públicas.

Un Observatorio regional de Planificación para el Desarrollo, herramienta virtual cuyo propósito es constituirse en una plataforma que permita a agentes del sector público, privado y sociedad civil, contar con instrumentos e información para la alineación de los planes de desarrollo con la Agenda 2030. Busca generar espacios para el diálogo e intercambio de experiencias, ofreciendo información sistematizada de forma accesible y actualizada de bases de datos, indicadores, análisis, buenas prácticas y otros recursos que promuevan la incorporación de la Agenda 2030 en los procesos de planificación de los países de la región.