Fortalecimiento de la institucionalidad para una protección social universal y sostenible

Duración: 09/2016 – 06/2018
 

Relevancia del proyecto

América Latina muestra años de avances sostenidos en materia social, con importantes logros en la línea de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducción de la pobreza, distribución del ingreso y en desarrollo y protección social. Sin embargo, la desaceleración económica que hoy enfrenta la región impone nuevos desafíos para continuar, evitando frenos y retrocesos en los indicadores sociales, y potenciar sus políticas con miras al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, sostener y ampliar los esfuerzos fiscales, institucionales y técnicos orientados a la protección social es fundamental para garantizar un mayor bienestar social en los países. El logro de una protección social universal procura que todos los ciudadanos tengan herramientas garantizadas por el Estado para salir de la pobreza, disminuir su vulnerabilidad y proteger sus derechos.

La experiencia de los dos últimos programas de cooperación CEPAL-BMZ/giz, evidencia el interés en mejorar modelos, instrumentos y fuentes de información para potenciar la viabilidad, efectividad y sostenibilidad de las políticas de protección social. En 2014-2016 el proyecto ha acompañado procesos de innovación y reforma (principalmente en El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), en materia de políticas de combate a la pobreza, rediseño institucional y articulación de sistemas de protección social, políticas de cuidado e investigación para caracterizar el panorama y desafíos de la institucionalidad social en la región.

Así, los programas de cooperación previos han sido muy útiles en el trabajo con los países en el mejoramiento de la calidad de las políticas de protección social. Sin embargo, para continuar avanzando en esta senda, se requiere continuar trabajando en las líneas vigentes y acometer nuevos desafíos, como son avanzar en el desarrollo institucional, incorporar los avances tecnológicos y de innovación a las políticas sociales y hacer frente a los dilemas que impone la migración intrarregional.

Objetivos

En concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y como vía para avanzar en su cumplimiento, el proyecto busca que los países de América Latina y el Caribe dispongan de medidas para fortalecer la calidad (efectividad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia) de sus políticas de protección social y de promoción del trabajo decente, con enfoque de género y considerando los desafíos asociados a la consolidación de la institucionalidad de la protección social, los procesos de migración vigentes y de la innovación en la política social.

Estrategia

Este proyecto se presenta como una continuidad de los productos y actividades desarrollados en el marco de los programas de cooperación CEPAL-BMZ/giz anteriores, que han acompañado y dado asistencia técnica a varios gobiernos con el fin de promover iniciativas de reforma centradas en ampliar y fortalecer programas y sistemas más inclusivos de protección social, cuidado e institucionalidad de las políticas sociales. Así, se continuará con una estrategia de asistencia técnica directa hacia países específicos, colaborando en actividades de diseño, discusión y evaluación de la institucionalidad existente para dar cuenta de los objetivos de las políticas de protección social, junto con apoyar la ampliación de espacios de reflexión y sistematización de experiencias, para alcanzar consensos que viabilicen su implementación desde un enfoque universal, de derechos. Adicionalmente, potenciar la disponibilidad de bienes públicos en materia de información y conocimiento, orientados a facilitar el trabajo de especialistas, funcionarios públicos e investigadores de la región y otras latitudes.

Además está previsto intensificar la colaboración con proyectos bilaterales, regionales y globales de la GIZ, así como de la CEPAL y de otras organizaciones de la cooperación internacional a fin de potenciar sinergias para una mayor efectividad y eficiencia de la asistencia técnica con los países, y así avanzar hacia el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Actividades

Las actividades del proyecto se enfocan al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos de la región a fin de que desarrollen espacios de discusión, iniciativas de política y reformas orientadas a afianzar la institucionalidad de las políticas de protección social y de promoción del trabajo decente. También se busca que los países participen y discutan iniciativas en el marco de espacios de intercambio y análisis para abordar sus políticas de migración intra-regional, acceso al trabajo decente y portabilidad de derechos de protección social. Finalmente se procura que los países fortalezcan la gestión de sus políticas sociales mediante la adopción de prácticas innovadoras exitosas.

Específicamente, las actividades a realizar se enmarcan en:

Procesos de asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos.
Seminarios internacionales con participación de funcionarios de alto nivel.
Talleres de expertos para discutir alternativas de diseño de políticas, de modelos institucionales y de análisis.
Publicación de documentos analíticos y técnicos, de casos a nivel nacional e internacional, y guías metodológicas.
Consolidación de red de expertos y funcionarios nacionales, así como de la plataforma web para difundir experiencias.