Taller sobre energía solar analiza sus beneficios y desafíos para los países de la región

Santiago de Chile, 4 de mayo de 2016

Con la presencia de más de 100 actores de los sectores público, privado, la academia y la sociedad civil se llevó a cabo un taller para debatir sobre las potencialidades de esta energía renovable.

Con el objetivo de propiciar un acercamiento entre los actores públicos y privados de la región en el ámbito de la energía solar, fomentar el desarrollo de la industria, generar sinergias y promover redes de cooperación, el 4 de mayo se realizó hoy un taller de trabajo sobre energía solar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La inauguración del taller estuvo a cargo de Mario Castillo, jefe de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL, Juergen Klenk, asesor principal del programa CEPAL-BMZ/giz, Claudio Maggi, gerente de desarrollo competitivo de la Corporación de Fomento de Chile (CORFO) y Manlio Coviello, jefe de la Unidad de recursos naturales y energía de la CEPAL.

“Hablar de la industria solar es hablar de uno de los temas de innovación tecnológica más relevantes en la actualidad, uno fundamental para lograr una transición a una matriz energética con bajo contenido de carbono en nuestra región. Para eso, es fundamental la forma en que los países afrontan esta transición, con políticas públicas pertinentes y sistémicas que permitan aumentar la participación de este tipo de energías y reducir sus costos. Este taller de trabajo se alinea con los conceptos que plantea la CEPAL sobre la necesidad de crear nuevas agendas tecnológicas y productivas para el desarrollo sostenible”, dijo Castillo en sus palabras inaugurales.

Jurgen Klenk, por su parte, entregó un panorama de Alemania, donde las energías renovables representan uno de los sectores más importantes e innovadores, con fuerte inversión pública y una alta capacidad instalada que ha permitido reducir los costos de la producción de electricidad y generar nuevos empleos. “En América Latina y el Caribe, la intervención del Estado en el diseño de políticas públicas para promover energías renovables es un desafío”, manifestó, “por lo que la Cooperación Alemana a través de sus programas en la región acompaña a los países para que creen condiciones para estas nuevas energías”.

El representante de CORFO planteó que el taller se da en un momento muy oportuno para Chile, que entre sus programas de especialización inteligente cuenta con uno en energía solar, que se encuentra en fase de implementación y cuenta con financiamiento de diferentes entidades públicas. Maggi explicó que “estas energías viabilizan otras actividades económicas que se han rezagado debido a los altos costos energéticos de los últimos años. Es un tema con muchas aristas –investigación y desarrollo, desarrollo de capacidades tecnológicas y competencias laborales, gestión pública y territorial– que requiere de la coordinación de los actores públicos, privados, de la academia y de la comunidad”.

Finalmente, Manlio Coviello dio un panorama del trabajo que ha realizado la CEPAL en materia de energía renovable –algunos en conjunto con la Cooperación Alemana – GIZ y CORFO– que han dado pie a múltiples trabajos que pueden encontrarse en este enlace.

Durante la jornada, se dio un panorama de los principales centros tecnológicos en energía solar de la región, se analizaron los desafíos de integración y despacho de la energía solar y se presentaron casos de éxito de proveedores solares en la región.

El evento fue organizado por la CEPAL y la Cooperación Alemana – GIZ en el marco del proyecto Innovaciones para un cambio estructural sostenible. Además, contó con el apoyo de la CORFO, mediante el convenio con la CEPAL para el diseño e implementación de los programas estratégicos de especialización inteligente para la competitividad.

Fuente: CEPAL