Taller sobre el rol de las empresas de servicios energéticos en América Latina se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay

Montevideo, Uruguay, 18 y 19 de febrero 2016

Los días 18 y 19 de febrero, en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo el “Taller de Discusión con Socios de Desarrollo Regionales ¿Cómo dinamizar, promover y fortalecer el rol de las empresas de Servicios Energéticos en América Latina? Los avances y desafíos a nivel regional”.

El taller se inició con una presentación introductoria sobre Desarrollos recientes en el mercado de Eficiencia Energética a nivel internacional y perspectivas para América Latina, a cargo de Jean Acquatella, Oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL. En la apertura participaron Manuel de la Iglesia-Caruncho, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y Olga Otegui, Directora Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM).

El objetivo del taller fue generar un espacio de discusión, análisis e intercambio entre actores públicos y privados de las experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo de los mercados de bienes y servicios de eficiencia energética e incorporación de energías renovables no convencionales en países de América Latina. A partir de la experiencia de los involucrados directos y las lecciones aprendidas se identificaron los factores clave que inciden en la dinamización, promoción y fortalecimiento de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en la región.