Seminario-Taller para la consecucion de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Ciudad de México, 6 al 9 de febrero de 2018
Foto: Orlando Reyes/CEPAL

El día 6 de febrero de 2018 se llevó a cabo el seminario “Diseño de políticas para la consecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas” en la Sede Subregional de la CEPAL en Ciudad de México. En este seminario participaron expertos regionales, academia y miembros de la sociedad civil, así como representantes de los ministerios de Hacienda y Finanzas de los países miembros del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN). Durante el evento se discutió sobre políticas de desarrollo y crecimiento que sean compatibles con las metas establecidas en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París sobre cambio climático. Asimismo, se señaló a la política fiscal ambiental como herramienta fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El evento permitió el intercambio de experiencias entre países.

Posteriormente, los días 7, 8 y 9 de febrero de 2018 se realizó un taller para la “Modelación de políticas para la consecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”. El taller estuvo dirigido a representantes de los ministerios de Hacienda y Finanzas de los países miembros del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN). Durante este taller se presentaron diversas herramientas de análisis de políticas climáticas, esto con la finalidad de conocer las potenciales sinergias y dilemas que surgen en el diseño de política.

Ambas actividades fueron organizadas conjuntamente entre la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, el Programa CEPAL-BMZ/giz, la Sede Subregional de la CEPAL en Ciudad de México y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN).