Seminario analiza avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe

Santiago de Chile, 20 y 21 de junio de 2016

Construir una reflexión regional sobre las implicancias y retos de una institucionalidad social que acompañe la construcción de sistemas de protección social universales, articulados y desde un enfoque de derechos fue el objetivo principal del seminario “Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: Caminos hacia una protección social universal bajo el enfoque de derechos” , realizado los días 20 y 21 de junio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

El seminario fue organizado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL, en el marco del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz.

En la inauguración del encuentro, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, destacó que las capacidades institucionales de los gobiernos “son una condición necesaria para que la política pública pueda estar a la altura de los compromisos adquiridos en materia de desarrollo sostenible y social en la región”.

Prado recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la propuesta de cambio estructural de la CEPAL, contenida en el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, destacan que las políticas orientadas al desarrollo social y, en especial a la protección social, deben asegurar caminos para garantizar un acceso universal a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Por su parte, la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, subrayó que para avanzar hacia sistemas de protección social inclusivos es necesario considerar adecuadamente la matriz de la desigualdad y actuar sobre las brechas estructurales que persisten en la región.

En su presentación, titulada “La protección social ante la matriz de la desigualdad social en América Latina: el desafío de incorporar múltiples dimensiones”, Abramo advirtió que, ante la situación de escaso dinamismo económico que actualmente vive la región, es necesario proteger los avances  e impedir retrocesos, con la igualdad en el centro.

En el seminario participaron, entre otros,  representantes gubernamentales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Fuente: CEPAL