La política industrial es crucial para aumentar la productividad y la igualdad en la región

Santiago de Chile, 16 y 17 de noviembre de 2015

Con la presencia de representantes del sector público y privado de siete países de la región –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay–, así como de la academia, la sociedad civil y la Cooperación Alemana – GIZ, se inauguró el Seminario "Innovación para el cambio estructural sostenible".

El evento, del que participaron 70 personas, fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la GIZ, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO). De apertura participaron Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Christian Gayoso, primer secretario de asuntos económicos, científico-tecnológicos y cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile, y Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

En sus palabras inaugurales, Mario Cimoli explicó que América Latina y el Caribe se encuentra inserta en un contexto de importantes tensiones recesivas, con una fuerte y persistente baja del comercio. “Por eso, es oportuno hablar de política industrial, pero también deben implementarse estas políticas, porque son cruciales para que los países crezcan, mejoren su productividad y aumenten la igualdad”. Recalcó que en la coyuntura mundial es fundamental diversificar la estructura productiva y generar un crecimiento sostenible a nivel regional.

Por su parte, Christian Gayoso resaltó los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en materia de productividad: aumentar la inserción de sus empresas, particularmente las pymes, en las cadenas globales de valor, mediante más innovación y valor agregado, y superar la dependencia de las materias primas. Ambos desafíos, dijo, “requieren de un cambio estructural sostenible, y para eso la cooperación es un eje fundamental”. Asimismo, manifestó que el sector privado es un motor de la innovación y el sector público debe proveer el marco de políticas adecuado para poder desarrollarla.

Finalmente, Eduardo Bitrán planteó la necesidad de impulsar políticas industriales modernas con foco estratégico selectivo, un camino que denominó de gran perspectiva para Chile. “El país tiene un desafío similar al de la región, superar la dependencia de las commodities y aprovechar de invertir en sistemas de innovación y desarrollo, capital humano de mayor calificación y diversificación productiva a partir de los recursos naturales”.

El seminario contó posteriormente con presentaciones sobre la revolución tecnológica y la política industrial, el paso de la Internet del consumo a la Internet de la producción, las estrategias de catching-up tecnológico en América Latina, y los espacios que presenta la innovación en materia de recursos naturales para el desarrollo productivo.

El evento continuó el martes 17 de noviembre con un taller cerrado en el que se presentaron los estudios de caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay sobre innovación para el cambio estructural sostenible. Además, se presentaron los nuevos enfoques de política industriales en Europa.

Las presentaciones pueden descargarse aquí.

Fuente: CEPAL.