Especialistas analizan retos de la migración en México desde la perspectiva de la protección social

Ciudad de México, México, 4 y 5 de julio de 2017
Foto: CEPAL

Con el propósito de obtener una visión panorámica sobre la migración, la protección social y los desafíos de política asociados en el caso de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), inauguró el martes 4 de julio en su sede de la Ciudad de México un taller de especialistas que se suma a dos encuentros similares realizados este año en Chile (enero) y El Salvador (abril).

La reunión de expertos Migración y protección social: realidades y desafíos desde México contó con palabras de apertura de Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México; Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social (DDS) de la misma institución; el Embajador Juan Carlos Mendoza, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior del Gobierno de México; y Oliver Knoerich, Primer Secretario y Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México.

Junto con dar la bienvenida a los asistentes, Hugo Beteta se refirió a la actual política migratoria mexicana, que se centra en la defensa de los derechos humanos de los migrantes conforme a los marcos internacionales, en el rechazo a cualquier intento de militarización de las operaciones migratorias y en la urgencia de completar un acuerdo de portabilidad de la seguridad social con los Estados Unidos. En ese marco, planteó la necesidad de incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos, evitar que la rentabilidad de las inversiones que llegan a México esté cimentada en los bajos salarios y de repensar el modelo de desarrollo. Señaló también la importancia de garantizar el derecho a vivir en paz y dignidad en la propia patria y a migrar y ser acogido en otros países, que es la esencia de la fraternidad entre los pueblos.

La reunión es resultado del trabajo conjunto entre la División de Desarrollo Social, el CELADE-División de Población y la Sede Subregional en México, informó, por su parte, Laís Abramo, Directora de la DDS.

Durante su intervención, Abramo recordó que la migración es un fenómeno mundial, con gran presencia en América Latina y el Caribe. Aunque sus orígenes se remontan al inicio mismo de la historia colonial y de la constitución de las sociedades latinoamericanas, es necesario analizar las distintas características que asume en cada momento histórico y los nuevos desafíos que la actual coyuntura impone a las políticas de protección social, con importantes contingentes de población emigrante, inmigrante y en tránsito entre distintos países, dijo.

La funcionaria de la CEPAL llamó la atención sobre los factores estructurales que están en el origen de los distintos flujos migratorios en América Latina, como la pobreza y las múltiples dimensiones de la desigualdad, así como la precariedad de los mercados laborales y los déficit de trabajo decente. Enfatizó además que las personas migrantes sufren simultáneamente diversas carencias y discriminaciones, por lo que son un grupo prioritario en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea “no dejar a nadie atrás”.

Por esta razón, explicó, el proyecto “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, que forma parte de la cooperación CEPAL-BMZ/GIZ 2016-2018, pretende contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad para una protección social universal y sostenible, con una mirada especial a la migración internacional en América Latina y el Caribe.

A partir de la problemática mexicana, apuntó, se busca identificar las principales necesidades de protección social de las personas migrantes no solo en México sino también en toda la región.

Oliver Knoerich, de la Embajada de México, reconoció el trabajo realizado en el marco del programa BMZ/GIZ – CEPAL. La Comisión, dijo, es un socio estratégico de Alemania en la tarea de apoyar a los países de América Latina y el Caribe a lograr un desarrollo sostenible. La migración es uno de los temas más preocupantes a nivel global, sostuvo, pero en general no se sabe cómo abordarlo apropiadamente, tanto si se trata de migración económica y laboral o por situaciones de conflicto o persecución.

Finalmente, el Embajador Juan Carlos Mendoza explicó que la red de 50 consulados de México en Estados Unidos está al servicio de los mexicanos en aquel país, asegurando que la política migratoria de la actual administración del Presidente Donald Trump se basa en el miedo y la exclusión. Los migrantes contribuyen con su trabajo al desarrollo, y por eso es importante desarrollar políticas públicas para atender a este grupo, aseguró.

Fuente: CEPAL