Energías renovables en el Caribe

Puerto España, 17 y 18 de mayo de 2016

En el marco del programa de cooperación entre la CEPAL y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ),  los días 17 y 18 de mayo de 2016 se llevó a cabo un diálogo regional y un taller de formación sobre políticas de eficiencia energética y energías renovables.

Representantes de gobiernos, autoridades y expertos del ámbito de las energías renovables de varios países del Caribe se reunieron en este evento para discutir cómo fortalecer las capacidades de los países de la región en el diseño y la implementación de reformas estructurales en el sector energético. También se discutió sobre formas de financiamiento para expandir energías renovables y promover eficiencia energética en los respectivos países, así como posibilidades de mejorar los marcos políticos del sector energético. Asimismo, se abordaron posibilidades de involucrar otros actores regionales que contribuyan al diseño de políticas energéticas regionales y nacionales sostenibles con el fin de lograr una mayor seguridad energética en la región.

El evento fue inaugurado por el Embajador de Alemania en Trinidad y Tobago, Lutz H. Görgens, quien habló de la situación de las energías renovables en Alemania y resaltó los esfuerzos del gobierno Alemán por aumentar el porcentaje de energías renovables en la matriz energética de su país, así como reducir el consumo de energía de un 10% hasta 2020 y de un 25% hasta 2050. Görgens hizo mención a varios proyectos de la cooperación Alemana que actualmente trabajan en la región del Caribe, entre otros, el Programa de desarrollo de energías renovables en el Caribe (CREDP), co-implementado con CARICOM, el programa de asistencia técnica en energías renovables y eficiencia energética (REETA), que trabaja en el sector de los desafíos políticos, organizacionales y técnicos que surgen  con el mercado emergente del sector energético sustentable.

También participaron en la inauguración Diane Quarless, directora de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe y la Ministra de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Nicole Olivierre.

Durante el primer día se llevó a cabo un diálogo organizado en varios paneles. En el primer panel se realizó una revisión de la situación de las políticas energéticas nacionales y regionales, las matrices actuales de energía y las estrategias emprendidas en distintos países del Caribe. En paneles siguientes se abordaron temáticas como las barreras en la implementación de proyectos de EE y ER en la región, enfoques e implicaciones fiscales para la aplicación de eficiencia energética en edificios públicos y se presentaron casos de estudios de varios países de la región (Antigua y Barbuda, las Islas Caimán, Santa Lucía, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas).

En el taller de formación, que se realizó el segundo día, se abordaron temáticas como el contexto político y macroeconómico para el financiamiento de proyectos de EE y ER en el Caribe. Además se discutió el rol y el impacto de los servicios energéticos en edificios y sus sistemas de gestión relacionados y se presentaron iniciativas e instrumentos específicos implementados en la región.