En la sede de la CEPAL se debatió sobre Industria 4.0 para la región

Santiago de Chile, 3 de mayo de 2016

En el marco del programa de cooperación CEPAL-BMZ/giz y con el con el apoyo de la CORFO, se organizó el primer taller de trabajo interregional para discutir sobre esta materia y su impacto en la productividad

El impacto y la relevancia de las nuevas tecnologías para la productividad, el desarrollo y la sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe fueron el centro del debate del taller de trabajo sobre Industria 4.0 que se llevó a cabo el 3 de mayo en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

De la inauguración participaron Mario Castillo, jefe de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL, Daniel Fischer, asesor del programa CEPAL-BMZ/giz y Claudio Maggi, gerente de desarrollo competitivo de la Corporación de Fomento de Chile (CORFO).

Al dar inicio al taller, Castillo explicó que en la actualidad se está cerrando el ciclo de la tercera revolución industrial y dando paso a la cuarta, con la convergencia de la Internet de las cosas, la computación en la nube, la analítica de los grandes datos, la robótica y las nuevas plataformas tecnológicas. “La región no hizo el catching-up durante la tercera revolución, y por eso el tema hoy es debatir cuáles son las políticas públicas que deben crearse para aprovechar la nueva ola de desarrollo”, dijo el experto. “Es en este marco que pensamos en este taller de trabajo para compartir experiencias con una mirada regional y avanzar hacia una agenda de trabajo específica que permita sacar el máximo de esta nueva revolución”.

Por su parte, Fischer resaltó que “la cuarta revolución industrial exige importantes transformaciones económicas, sociales y medioambientales. Es por ello que se deben impulsar los esfuerzos de desarrollo de política de los países de la región en materia de Industria 4.0. Al haber diferentes puntos de partida en cada país, el intercambio de experiencias y mejores prácticas que se genera en estas instancias es oportuno y útil”.

Finalmente, Claudio Maggi se centró en el caso de Chile, país en el que “existe el desafío de reimpulsar el crecimiento económico revirtiendo el desempeño declinante de la productividad”. Para ello, explicó, uno de los elementos fundamentales es la innovación. “Hay consenso a nivel país de que debemos ir hacia más sofisticación, tecnología e innovación, hacia una Industria 4.0 que permita mejorar e incrementar la productividad del país”.

Durante el día se debatió sobre el paso de la manufactura tradicional a la avanzada, las soluciones tecnológicas para la Industria 4.0, se presentaron casos de éxito de manufactura avanzada y se presentaron los instrumentos de innovación para sectores estratégicos priorizados en Chile.

El evento, que contó con la participación de 80 personas del sector público, privado –representado por ASIMET, entre otros–, la academia y la sociedad civil, fue organizado por la CEPAL y la Cooperación Alemana – GIZ en el marco del proyecto Innovaciones para un cambio estructural sostenible. Además, contó con el apoyo de la CORFO, mediante el convenio con la CEPAL para el diseño e implementación de los programas estratégicos de especialización inteligente para la competitividad.

Fuente: CEPAL