CEPAL desarrolla base de datos sobre la institucionalidad de las políticas sociales en América Latina y el Caribe

Santiago de Chile, 11 de mayo 2017
Foto: EFE/Sebastião Moreira.

La nueva Base de datos sobre la institucionalidad de las políticas sociales de la región busca promover y contribuir al fortalecimiento institucional para la construcción de sistemas de protección social universales y sostenibles.

La nueva herramienta, que incluye tablas comparativas y perfiles nacionales de los 33 países de América Latina y el Caribe, da cuenta de la situación a nivel regional y de cada país a través del análisis de las cuatro dimensiones constitutivas de la institucionalidad social: jurídico-normativa, organizacional, técnico-operativa y fiscal.

Jurídico-normativa

Este módulo contiene información sobre la adhesión y ratificación de convenios y tratados internacionales, sobre la garantía de derechos y acerca de la presencia de distintas temáticas sociales y de poblaciones prioritarias tanto en los textos constitucionales como en las leyes y normativas específicas de los países, en particular aquellas relativas al desarrollo social y a la protección social.

Organizacional

La dimensión organizacional reúne toda la información concerniente al modelo de autoridad social vigente en la región, incluyendo los ministerios, secretarías y otras instancias del Poder Ejecutivo a cargo de las funciones sociales, con sus mandatos y estatus jurídicos respectivos. Se destaca la ubicación de dicha autoridad en la estructura gubernamental central y sus mandatos formales, así como su grado de autonomía, especialización y relevancia, en comparación con otras áreas sectoriales del gobierno. También se consideran las instancias y modelos de coordinación y articulación de políticas presentes en los países.

Técnico-operativa

En este módulo se incluyen datos sobre la presencia y características de los sistemas de planificación y gestión de las políticas de desarrollo social en los países, particularmente en relación con los procesos de planeación, implementación, evaluación y seguimiento, así como los mecanismos de participación y rendición de cuentas.

Fiscal

En la dimensión fiscal se expone el volumen relativo de los recursos fiscales ejecutados por los países para el financiamiento de las políticas de desarrollo social, lo que permite hacer un seguimiento de la prioridad, estabilidad y tendencia de los montos destinados a cada función social.

La base de datos funciona bajo un proceso de permanente actualización y expansión. Actualmente se trabaja en la integración de datos sobre la institucionalidad orientada a segmentos de la población a lo largo del ciclo de vida (niñez y adolescencia, juventud y personas de edad) y a segmentos poblacionales prioritarios (mujeres, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y personas migrantes).

Esta base de datos se desarrolla con apoyo del proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad para una protección social universal y sostenible – Programa Promoviendo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, 2016-2018”, implementado por la División de Desarrollo Social en el marco del Programa de Cooperación entre la CEPAL y el Gobierno de Alemania (BMZ-GIZ).

Fuente: CEPAL