Autoridades y expertos destacan sinergias entre política fiscal ambiental y desarrollo social

Santiago de Chile, 10 de julio de 2015

Durante el seminario celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), autoridades y expertos destacaron que una política fiscal con herramientas que induzcan patrones de producción y consumo más sostenibles puede ir acompañada de un incremento de la recaudación tributaria y favorecer así el desarrollo social de la región, a partir de una ampliación de la protección social y de la reducción de las desigualdades.

El seminario sobre Reforma Fiscal Ambiental en América Latina y el Caribe, celebrado el 10 de julio, fue inaugurado por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; por Sina Perri, Asesora del Programa de Cooperación CEPAL-BMZ/giz, y por Fernando Filgueira, Viceministro de Educación de Uruguay.

“Creemos que hay sinergias entre aumentar el margen fiscal a través de una reforma fiscal ambiental y ampliar la protección social, y que esta interacción nos permitiría generar un círculo virtuoso que nos lleve a un desarrollo más sostenible”, subrayó Joseluis Samaniego, quien explicó que ese tipo de mecanismos permiten enviar señales adecuadas a través de los mercados, ya que las decisiones que las personas toman están relacionadas con los precios, y los precios deben orientar hacia la sostenibilidad.

Sina Perri, en representación de la cooperación alemana, subrayó por su parte que una política fiscal ambiental puede no solo reducir los impactos negativos del crecimiento económico sobre el medio ambiente, sino también aumentar la base de recaudación tributaria y finalmente, si está bien concebida, puede contribuir a la reducción de las desigualdades sociales. “El diseño de una política fiscal ambiental es clave para avanzar hacia un desarrollo económico más sostenible”, remarcó.

El Viceministro de Educación de Uruguay, Fernando Filgueira, indicó por su parte que no es viable la relación que hoy existe entre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la producción de dióxido de carbono, ni tampoco es deseable la relación entre el crecimiento del PIB y la evolución de la pobreza. “Perdemos mucho terreno en inversión social y reducción de la pobreza en contextos de enlentecimiento o recesión, y no ganamos lo suficiente en contextos expansivos. Hay herramientas fiscales para aprovechar mejor estos contextos y ser más resilientes en fases de desaceleración”, remarcó.

El seminario incluyó además tres paneles sobre la coyuntura actual, sobre experiencias de reformas fiscales ambientales y sobre los desafíos de la región en esta área, y estuvo precedido por la realización de un curso sobre Elementos para una Reforma Fiscal Ambiental que se desarrolló también en la sede de la CEPAL del 7 al 9 de julio.

Fuente: CEPAL

Agenda  
Audio y presentaciones
Inauguración y bienvenida, Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y asentamientos Humanos, CEPAL.  
Inauguración y bienvenida, Sina Perri, Asesora, Programa CEPAL-BMZ/giz.  
Inauguración y bienvenida, Fernando Filgueira, Viceministro de Educación, Uruguay  
Contexto general, reforma fiscal ambiental y
los retos del desarrollo de América Latina y el Caribe
Luis Miguel Galindo, Cambio climático y Reforma fiscal ambiental, CEPAL.
Carlos Monge, Recursos naturales y sus implicaciones fiscales, Director Regional América Latina, Natural Resources Governance Institute.
Eike Meier, Reforma Fiscal Ambiental: objetivos y la experiencia en Alemania, GIZ.
Discusión y comentarios.  
Reforma fiscal ambiental:
Desafíos para la región. Dinámica de discusión
Luis Miguel Galindo, Unidad de Cambio Climático, CEPAL.
Fernando Filgueira, Viceministro de Educación, Uruguay.
Martín Portillo, Secretario Ejecutivo, Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).
Marco Antonio Gutiérrez, Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Guatemala.
Discusión y comentarios.
Nota: al final de esta sección de la reunión la senal Webex dejó de transmitir, por lo que el audio se corta antes del receso.
 
Reforma fiscal ambiental:
Red Fiscal Ambiental en América Latina
En esta sesión los participantes del evento presentarán su visión sobre los objetivos, pertinencia y requerimientos de una red fiscal ambiental.