Autoridades y expertos analizaron los avances y desafíos de Nicaragua en materia de EE y movilidad

Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2016

Autoridades, expertos nacionales e internacionales y actores públicos involucrados en el desarrollo de políticas integradas de eficiencia energética para el sector transporte, se reunieron el 28 de abril en Managua en el taller “Eficiencia energética y movilidad ¿Cómo superar barreras mediante la colaboración? - Una hoja de ruta para Nicaragua” que nació de la buena colaboración entre la CEPAL y del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua.

El objetivo del evento fue presentar y revisar los logros alcanzados en Nicaragua en temas de eficiencia energética en el transporte, identificar barreras que actualmente impiden el proceso y elaborar una hoja de ruta para superar estas barreras.

El evento fue inaugurado por Maike Friedrichsen de la Embajada de Alemania en Nicaragua que remarcó el apoyo del gobierno alemán en las temáticas tratadas en la región y destacó dos proyectos específicos de la cooperación alemana en Brasil y México que apoyan a los países en mejorar las condiciones marco para aumentar la eficiencia energética y aprovechar de las energías renovables. También participaron en el panel de bienvenida  Julio Pérez del Ministerio nicaragüense de Energía y Minas, Franklin Sequeira del Ministerio de Transporte e Infraestructura y Gordon Wilmsmeier de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL.

La jornada de trabajo se inició con una mirada sobre las opciones para políticas públicas integradas para llevar adelante el tema en toda la región expuesta por Gordon Wilmsmeier y Gabriel Pérez de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL y un insumo aportado por Mauricio Casanova del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile sobre el tema de la sostenibilidad en el sector logístico y el rol de observatorios logísticos.

Posteriormente se realizó un panel sobre el estado actual, los avances y logros en eficiencia energética en Nicaragua al cual contribuyeron el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA).

El taller incluyó además un espacio para presentar algunos estudios de caso de distintos países (Colombia, Chile y México) con enfoques especiales, como la eficiencia energética en la movilidad en carreteras.

Como resultados importantes surgieron opciones para avanzar con la coordinación EE y movilidad y se definieron posibles mesas de colaboración para el tema de EE y movilidad (por ejemplo, una mesa nacional de transporte, mesas departamentales y una mesa Nacional de Eficiencia Energética). Se reconoció, entre otros aspectos, la necesidad de en enfocar en capacitación de profesionales de las instituciones públicas, de crear y mejorar regulaciones y normas y de incluir también otros actores públicos y privados.

Asimismo, se definieron los próximos pasos que prevén la consolidación de la cooperación entre varios actores en la temática de la eficiencia energética en el transporte y la transversalización a las actividades de diferentes instituciones públicas.