Alemania y CEPAL acuerdan cooperar en la implementación de la Agenda 2030 en la región

Berlín, Alemania, 25 y 26 de enero de 2016

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, y Christiane Bögemann-Hagedorn, alta funcionaria del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, firmaron un acuerdo en Berlín.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Alemania acordaron el 26 de enero en Berlín, en virtud de un convenio firmado por ambas partes, que el nuevo programa de cooperación conjunto para el período 2016-2018 estará dedicado a apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El acuerdo fue suscrito por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, y por la Directora General Adjunta para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) alemán, Christiane Bögemann-Hagedorn, tras las negociaciones sostenidas el lunes 25.

Durante esa jornada, delegaciones de ambas instituciones evaluaron las actividades de cooperación realizadas hasta el momento, con un análisis de las lecciones aprendidas, y establecieron el marco general de trabajo del próximo programa, que llevará por título “Promoviendo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Dentro de ese programa, cuyos contenidos específicos deberán ser detallados por la CEPAL y el BMZ en los próximos meses, se pondrá énfasis en la incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 –aprobados el pasado septiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas- en los planes y estrategias de desarrollo nacionales.

Junto a ello, también se fijó como áreas prioritarias de trabajo el cierre de las brechas de género, el fortalecimiento del marco institucional para la protección social universal, el cambio estructural con políticas industriales inclusivas y sostenibles, las políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático y la descarbonización de las matrices energéticas.

En Berlín, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también participó el día 25 en el BMZ en una presentación sobre el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016 (LEO) –elaborado de forma conjunta por la CEPAL, la OCDE y CAF-banco de desarrollo de América Latina- junto a Hans-Joachim Fuchtel, Secretario de Estado Parlamentario en el BMZ; Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Christian von Haldenwang, del Instituto Alemán de Desarrollo (DIE), con Christiane Bögemann-Hagedorn como moderadora.

Asimismo, Alicia Bárcena sostuvo un encuentro con el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC) acreditados en Alemania, ante los que planteó los desafíos coyunturales y estructurales de la región. Además, se entrevistó con Maria Böhmer, Ministra Adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania, y con Didier Lamlé, Director para América Latina y el Caribe de ese Ministerio.

Durante su estancia en el país europeo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL estuvo acompañada por el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas, Raúl García-Buchaca, y por el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Mario Cimoli.

La primera actividad de cooperación entre la CEPAL y Alemania se remonta a 1979 y desde entonces ambas partes han trabajado conjuntamente en diversos proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico y ambiental de los países latinoamericanos y caribeños.

En 2003, la CEPAL y el BMZ acordaron cambiar el enfoque de proyectos específicos a programas plurianuales y multitemáticos y definieron su cooperación como una “alianza estratégica” basada en valores compartidos y en la búsqueda de beneficios mutuos. La relación se afianzó aún más cuando en 2005 Alemania ingresó oficialmente a la CEPAL como Estado miembro.

Esta cooperación ha permitido, entre otros resultados, acceder a conocimientos y experiencias institucionales y técnicas disponibles en Alemania y en el conjunto de Europa, aumentar la capacidad de respuesta a las solicitudes de asistencia técnica de los países, posicionar temas relevantes e innovadores en la agenda del desarrollo y generar complementariedad con otros proyectos bilaterales de cooperación que impulsa Alemania, según se detalla en la publicación CEPAL-BMZ: Un modelo de cooperación para el siglo XXI, editada en 2011.

Fuente: CEPAL