Boletín

  • Newsletter septiembre-octubre 2017 Programa CEPAL - BMZ/giz

     

    Estimadas lectoras, estimados lectores,

    les presentamos una nueva edición del Newsletter, que tiene como objetivo informarles sobre las actividades y publicaciones en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz, así como aquéllas de la CEPAL que se vinculan con las áreas temáticas del Programa. Nuestro deseo es establecer sinergias con los programas bilaterales de la cooperación alemana. Por lo mismo, no duden en contactarnos cuando les interese participar en nuestros eventos o recibir documentos de la CEPAL. Son bienvenidos los comentarios y sugerencias que sin duda nos ayudarán a mejorar este medio de comunicación.

    Saludos y buena lectura!

    Equipo Programa CEPAL - BMZ/giz


    Noticia

    CEPAL y BMZ analizaron en Lima nueva fase de colaboración con foco en la Agenda 2030

    Imagen

    Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, y Christiane Bögemann-Hagedorn, Directora General Adjunta para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, se reunieron el miércoles 27 de septiembre en Lima, Perú, para analizar los resultados del programa de cooperación vigente y evaluar los alcances de una nueva etapa de colaboración para el período 2018-2020.

    Tanto Bárcena como Christiane Bögemann-Hagedorn se congregaron en la capital peruana para participar en la IV Conferencia Regional Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe: El rol de la CTr en la implementación de la Agenda 2030 - potencialidades y desafíos, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y BMZ.


    Próximos Eventos

    Imagen 

    Seminario-Taller Regional "Desarrollo y Fortalecimiento de Estadísticas e Indicadores Ambientales en los países de América Latina, el camino conjunto de los ODS e ILAC". Río de Janeiro, Brasil, 11 al 15 de diciembre de 2017

    El objetivo de este Seminario-Taller es crear un espacio en el cual los países de la región puedan compartir el estado de avance de sus estadísticas, indicadores e información ambiental, el aprendizaje que algunos ya han adquirido, los desafíos a los que se enfrentan y las buenas prácticas para superarlos. A su vez, la CEPAL y ONU-Medio Ambiente proporcionarán la perspectiva regional hacia el fortalecimiento de capacidades para construir y sostener indicadores ambientales ODS.


    Eventos Realizados

    Reunión de Expertos en Estadísticas e Indicadores Ambientales de América Latina y el Caribe

    Imagen

    Entre el 5 y 7 de septiembre se llevó a cabo la Reunión de expertos en estadísticas e indicadores ambientales de América Latina y el Caribe. La actividad, organizada por la División de Estadísticas, tuvo por objetivo discutir y definir recomendaciones y propuestas enfocada en la capacidad de los países para monitorear sus metas y objetivos ambientales en el contexto del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

    La demanda de estadísticas ambientales se ha incrementado considerablemente en la última década, tanto por la necesidad de reportes y monitoreo para las políticas nacionales de sostenibilidad y desarrollo sostenible, como por los acuerdos y convenciones ambientales internacionales, la Agenda2030 y los indicadores ambientales ODS (103 de los 231 indicadores ODS son de carácter ambiental).

    Si bien la región ha realizado un notable progreso en la producción de estadísticas, indicadores y cuentas ambientales en los últimos 18 años, el nivel de avance es insuficiente para cubrir la brecha entre oferta y demanda. Además, los países muestran un nivel muy heterogéneo donde algunos han avanzado de manera semejante a países OCDE con fuerte desarrollo en el ámbito, y otros no han iniciado los trabajos sistemáticos de producción en este dominio estadístico.


    Publicaciones

    Imagen 

    La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2016: una visión gráfica. Octubre 2017

    El principal objetivo de esta publicación es presentar las hipótesis y las cifras básicas de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe de forma resumida y gráfica. Estos hechos estilizados buscan contribuir a un mejor diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas referidas al cambio climático en el siglo XXI, de manera que permitan la transformación del actual estilo de desarrollo y la transición hacia un desarrollo sostenible.

    Imagen 

    Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe: dinámicas y desafíos para el cambio estructural. Septiembre 2017

    Esta publicación busca relevar, en el contexto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, un análisis estructuralista para una propuesta urbano-territorial como una opción para un desarrollo urbano territorial, inclusivo y sostenible.


    Observatorio Regional

    Imagen 

    Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe

    El Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo es un espacio dinámico de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la academia, el sector privado y la sociedad civil, sobre la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Su creación responde a una demanda generalizada de los Estados de la región para fortalecer las prácticas de planificación.

    Tiene como objetivo central apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de sus procesos de planificación y gestión pública, así como contribuir en la vinculación de dichos procesos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con las realidades y prioridades nacionales y sub-nacionales.

    En este espacio, se ofrecen referencias de los sistemas nacionales de planificación pública de los 33 países de la región además de otro tipo de informaciones de interés vinculadas a la planificación pública, a la implementación de políticas, a los procesos de seguimiento y evaluación de políticas públicas.

    Como espacio de intercambio de información y conocimiento, el Observatorio pretende promover sinergias y fomentar la coordinación en el fortalecimiento de capacidades en la región.


    CEPAL

    CEPAL

    Publicaciones CEPAL

    Imagen 

    Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Octubre 2017

    América Latina y el Caribe enfrenta una coyuntura compleja en el ámbito económico y social, en que las condiciones para seguir progresando hacia el objetivo de erradicar la pobreza en todas sus formas y asegurar que nadie se quede atrás, según se plantea en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se ven amenazadas. A los desafíos coyunturales se suman problemas estructurales, como la baja productividad, los altos niveles de desigualdad, la exclusión social y la falta de cuidado del medio ambiente.

    En este documento se argumenta que, para superar estos desafíos y realizar los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población, la región debe avanzar hacia un círculo virtuoso de desarrollo en el que la diversificación productiva, el cambio estructural progresivo y el impulso ambiental sean acompañados por el desarrollo social inclusivo.

     

    Imagen 

    Plan de acción regional para la implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe, 2016-2036Octubre 2017

    Este documento fue preparado para su presentación, discusión y difusión en la Conferencia de las Ciudades que se realizó del 2 al 6 de octubre de 2017 en la sede de la CEPAL en Santiago. Este Plan de Acción Regional (PAR) es una propuesta regional basada en el marco global para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, resultado principal de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, realizado en Quito, Ecuador en octubre 2016. La implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe es fundamental para el desarrollo de los países y para el futuro sostenible de la región.

     

    Imagen 

    Panorama Social de América Latina 2016. Documento finalAgosto 2017

    El tema central de esta edición del Panorama Social de América Latina es la desigualdad social, considerada como un desafío fundamental y un obstáculo para el desarrollo sostenible. Se abordan algunos de los ejes y dimensiones de la desigualdad social, llamando la atención sobre la forma en que estos se entrecruzan y se potencian mutuamente.

    En la preparación del capítulo II se contó con el apoyo del programa de cooperación de la CEPAL, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) 2016-2018 Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, en el marco del componente “Fortalecimiento de la institucionalidad para una protección social universal y sostenible”.