Eventos Sostenibilidad Social y Estructural 2008

  • Santiago de Chile, 24 y 25 de noviembre 2008

    El encuentro fue organizado por la División de Desarrollo Económico de la CEPAL en conjunto con la Cooperación Técnica alemana, GTZ. Los especialistas afirmaron que en las últimas décadas las políticas tributarias de los países de la región se enfocaron principalmente en dos objetivos: aumentar el nivel de recursos y la eficiencia. Para esto se buscó mejorar la neutralidad, reducir exenciones, y simplificar y modernizar la administración tributaria, medidas que en mayor o menor medida tuvieron éxito. Los trabajos presentados durante el Seminario revelaron, sin embargo, que la evasión del impuesto a la renta tanto de personas como de sociedades es muy alta y se estima superior al doble de la evasión del IVA.

  • Santiago de Chile, 29 y 30 de abril de 2008

    Los temas abordados giraron en torno a las persistentes dificultades para contar con un análisis exhaustivo y detallado de los recursos destinados a la inversión o gasto social, y los desafíos que se enfrentan para incorporar mayor racionalidad en la toma de decisiones de los gobiernos y de los demás agentes de la sociedad que participan en la gestión del gasto social.

  • Santiago de Chile, 28 y 31 de Enero 2008

    XX Seminario Regional de Política Fiscal, cuya organización estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, a través del ILPES.