Eventos Sostenibilidad Económica 2013

  • Buenos Aires, Argentina, 24 de septiembre al 9 de octubre 2013

    La Cuarta Edición de la Escuela de Gestores de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por la CEPAL, la Cooperación Alemana, a través de la GIZ y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, contó con la participación de 30 participantes de 17 países de América Latina y el Caribe.

    Orientada a funcionarios de los ministerios, las agencias y los consejos de ciencia, tecnología e innovación, la edición de esta Escuela estuvo dedicada al análisis y diseño de políticas públicas para impulsar una innovación sustentable, abordando temas tales como innovación e inclusión social, innovación y desarrollo sustentable, gestión de la política de innovación, biotecnología, nanotecnología, entre otros.

  • México, D. F., 11 de septiembre de 2013

    El objetivo de esta reunión fue presentar la metodología y los resultados de los procesos de acompañamiento técnico de la CEPAL a los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en materia de fortalecimiento de cadenas de valor. En estos procesos los gobiernos y la CEPAL identificaron de manera conjunta estrategias para superar cuellos de botella que enfrentan cuatro cadenas específicas. La metodologia desarrollada por CEPAL promueve la transparencia y el empoderamiento de los actores de la cadena, a través de procesos participativos y la formación de alianzas público-privadas y pone el enfasis en incrementar la participación de las MIPYME en dichas Cadenas.

  • Río de Janeiro, Brasil, 16 al 18 de junio 2013

    El día 18 de junio de 2013 los ministros de un grupo de países de la región acordaron crear una plataforma de cooperación regional en ciencia, tecnología e innovación para promover las políticas industriales, impulsar los sectores estratégicos y contribuir al avance de tecnologías sostenibles.

    La Declaración de Río de Janeiro fue suscrita durante la reunión de ministros, convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El evento contó con el apoyo de la Cooperación Alemana (BMZ/GIZ), el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos de Brasil (CGEE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Ir a comunicado de prensa.

  • CEPAL, Santiago de Chile, 11 de junio 2013

    Tanto en los diversos diálogos políticos como en las innumerables reuniones técnicas en materia de CTI que han tenido lugar en la región en los últimos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la concreción de proyectos de cooperación regionales específicos en áreas prioritarias, que permitan avanzar en el cambio estructural de los países y trazar nuevos senderos de desarrollo inclusivo y sostenible.

  • Ciudad de México, México, 18 y 19 de febrero 2013

    En la conferencia de alto nivel se reunieron autoridades y expertos para analizar las lecciones aprendidas por los países de la región tras la crisis de la deuda ocurrida a comienzos de los años ochenta. Alicia Bárcena, Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, señaló en la inauguración que “la crisis de la deuda latinoamericana marcó un punto de inflexión para la región, cuyas consecuencias fueron inclusive más graves y de mayor alcance para América Latina y el Caribe que las derivadas de la reciente crisis financiera global”. El evento también contó con la participación de Jan Peter Schemmel, Director de GIZ en México.

Páginas