Estudios regionales 2016

  • Andras Uthoff. Diciembre 2016

    En este documento se analizan los desarrollos institucionales necesarios para los sistemas de pensiones y se presenta la experiencia de Chile. Al revisar estos desarrollos se busca asegurar que el desempeño de un sistema de pensiones concilie la lógica de su financiamiento con la de los principios de la seguridad social y garantice que a lo largo de varias generaciones pueda superar los riesgos (captura de los fondos, cambios demográficos, crisis económicas y financieras) frente a los cuales el funcionamiento del sistema es vulnerable. La evidencia que se examina en este trabajo muestra que, en todos los avances, las dimensiones de la institucionalidad no son excluyentes y deben complementarse.

  • Mario D. Velásquez Pinto. Noviembre 2016

    El presente estudio tiene un carácter experimental ya que busca generar una base conceptual y metodológica para analizar la relación entre las regulaciones laborales, entendidas como el conjunto de normas destinado a proteger el trabajo decente, como un componente de la protección social.

  • Varinia Tromben. Octubre 2016

    En este documento se aborda el comportamiento del gasto social ante el ciclo económico en el contexto de la política fiscal en América Latina desde 1990 a la fecha, es decir se estima el comportamiento de la política fiscal y del gasto público ante ciclos expansivos y/o recesivos de la economía, mediante técnicas econométricas. Este estudio es relevante en el contexto actual de fin del súperciclo de los productos básicos y de desaceleración económica y sus posibles consecuencias sobre los niveles de gasto social.