Estudios regionales 2014

  • Sofía Rojo, septiembre 2014

    As a research by the International Resource Panel (IRP) demonstrates, the worldwide use of natural resources has accelerated, leading to the depletion of the stock of natural resources, and causing negative environment al impacts (UNEP 2010). The pace of climate change due to economic growth under the business-as- usual (BAU) model, and the extension of middle-class consumption patterns to a growing number of people, implies future scenarios which are not sustainable. The economies that will be successful in the future are those that succeed in increasing the efficiency in the use of natural resources, while at the same time increasing the value added of the goods and services they produce.

  • Luis Mauricio Cuervo y Jorge Mattar, septiembre 2014

    Este documento presenta, para la discusión de las autoridades de planificación de la región y al público otros interesado, un primer resultado del proceso de Diálogos Ministeriales de Planificación emprendido por el ILPES, que tiene el propósito de actualizar el conocimiento acerca del estado del arte de la planificación nacional del desarrollo en la región. El trabajo analiza la información contenida en los cuestionarios y las entrevistas realizadas durante 2013 sobre la práctica de la planificación en la región.

    El estudio forma parte de los trabajos del Instituto en el ámbito de la planificación, con acento en su proyección como instrumento y herramienta de las políticas para el desarrollo inclusivo, sostenible y con igualdad en América Latina y el Caribe, como propone la CEPAL (CEPAL, 2010, 2012 y 2014) de ahí el acento en el desarrollo que ponemos a la planificación.

  • René A. Hernández, Jorge Mario Martínez-Piva and Nanno Mulder, Editors, agosto 2014

    Scant empirical evidence is available on how the Latin American and Caribbean region participates in global value chains (GVCs) and what drives this process. Frequent questions in this connection are: How has the spread of information and communications technologies and free trade agreements facilitated the region’s participation in GVCs? To what extent do small firms participate in GVCs? What learning mechanisms and production and technological feedbacks operate in different types of GVCs? How can countries and firms take advantage of upgrading processes in GVCs? What role do policies play to influence these processes?

  • Marianela Armijo y María Victoria Espada, agosto 2014

    La calidad del gasto público abarca aquellos elementos que garantizan un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y, en el caso particular de América Latina y el Caribe, de asegurar grados crecientes de equidad distributiva. La medición de la calidad del gasto público debe incorporar la multidimensionalidad de los factores que inciden el logro de los objetivos macroeconómicos y de política fiscal. Los indicadores que reflejan los vínculos entre los aspectos cuantitativos y cualitativos de la política fiscal —indicadores compuestos— se han transformado en una herramienta útil para comparar y analizar cuestiones complejas entre países, al mismo tiempo que facilitan la comunicación de mensajes clave entre los hacedores de política y los ciudadanos.

  • Juan Alberto Fuentes Knight (Coordinador), agosto 2014

    Este libro representa un nuevo aporte al análisis de los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe y al planteamiento de opciones de políticas para enfrentarlos. En los últimos 30 años, América Latina y el Caribe ha transitado por períodos de luces y sombras, durante los cuales ha encarado graves crisis económicas, lentas recuperaciones y etapas de auge y de fuertes transformaciones, asociadas a ritmos variables de crecimiento, que responden en gran medida a los profundos cambios de la economía mundial y a una mayor vulnerabilidad de la región frente al contexto externo.

    Debido a que un crecimiento económico elevado y sostenido desempeña un papel clave para avanzar en la línea de un desarrollo inclusivo y sustentable en el tiempo, los capítulos de este libro se centran en las características del crecimiento económico a lo largo de las últimas tres décadas, sus pautas e implicaciones. Más específicamente, se analizan las causas de la gran volatilidad, el papel que cumple la inversión en el crecimiento, la evolución de la productividad, el papel del comercio internacional en un crecimiento inclusivo, el desempeño de los mercados laborales, los avances y retos de la inclusión social y la incidencia de la política fiscal en el manejo del ciclo económico y el fomento del crecimiento.

Páginas