Estudios regionales 2013

  • Ricardo Martner, Andrea Podestá y Ivonne González, octubre 2013

    En América Latina la evolución de las finanzas públicas abre oportunidades inéditas para la construcción de una arquitectura fiscal contracíclica, que permita suavizar la excesiva volatilidad macroeconómica. Es menester finalmente enfatizar la relevancia del nivel y la composición de gastos e ingresos públicos en los objetivos de crecimiento económico, equidad distributiva, e inclusión social.

    En este documento, luego de efectuar una revisión de la literatura sobre el vínculo entre política fiscal y crecimiento, se describe la evolución reciente de las finanzas públicas en la región, enfatizando la importancia de una arquitectura contracíclica que permita enfrentar con éxito la excesiva volatilidad de ingresos y gastos públicos y se ilustra la relevancia del nivel y la composición de gastos e ingresos públicos en los objetivos de crecimiento con igualdad.

  • Ehtisham Ahmad, octubre 2013

    Estrategias de crecimiento sostenibles dependen críticamente de la función del Estado en las diferentes sociedades, y las estructuras de incentivos asociados a los acuerdos institucionales alternativos. En particular, en los países de varios niveles, la estructura de incentivos es aún más importante para generar cooperación entre los diferentes niveles de gobierno. Bajo estas circunstancias, las estructuras organizativas importadas de los países avanzados podrían no funcionar según lo esperado y podrían generar incentivos perjudiciales. Este documento se centra en las instituciones y la gobernanza como condición previa para el crecimiento sostenible.

  • Alexander Rayo, octubre 2013

    En el presente documento se ofrece un marco conceptual e información práctica sobre cómo organizar y gestionar espacios de diálogo para construir y fortalecer estrategias de desarrollo público-privadas. Estos espacios contribuyen al crecimiento de los países mediante la participación estructurada de los actores involucrados en un determinado tema. En particular, permiten diseñar e implementar políticas públicas que cuenten con el apoyo y el compromiso del sector privado. En los espacios de diálogo se crea un ambiente propicio para la vinculación entre actores, que permite la formulación de proyectos público-privados y la colaboración activa en dichos proyectos. En este contexto se logra identificar y desarrollar soluciones que individualmente no serían concebibles.

    En esta publicación se presentan los elementos conceptuales que enmarcan los espacios de diálogo y se abordan los siguientes temas: cómo seleccionar a los actores, qué tipos de espacios de diálogo existen y qué se puede esperar de ellos, cuáles son los factores de éxito y riesgo de los espacios de diálogo, cuáles son las fases para la organización y gestión de un espacio de diálogo y qué herramientas prácticas se encuentran a disposición para cada etapa del proceso de diálogo.

  • Federico Stezano, septiembre 2013

    En el presente documento se describe un marco conceptual de las políticas de apoyo a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) basado en una revisión detallada de obras teóricas y empíricas sobre este tema, poniendo un énfasis particular en los instrumentos de política que facilitan la inserción de este grupo de empresas en cadenas mundiales de valor y su internacionalización mediante diversos procesos de innovación tecnológica y modernización de las organizaciones. Los beneficios que obtienen las mipymes que participan en procesos de internacionalización son fruto de la relación existente entre la actividad exportadora y el crecimiento de la productividad, la competitividad y la innovación. Las actividades de comercio internacional permiten a las empresas alcanzar tasas de crecimiento y economías de escala que no son posibles en los mercados nacionales.

  • Carlos F. Maldonado Valera y Andrea F. Palma Roco, agosto 2013

    El presente documento busca abrir una línea de investigación en torno al análisis del surgimiento de pactos y consensos en el sector de la política social, presentando una propuesta metodológica para analizar ex post casos de surgimiento de pactos y consensos en este sector en contextos democráticos, así como para evaluar ex ante las posibilidades de un pacto o consensos en contextos específicos. Asimismo, esta propuesta metodológica enmarca tres estudios de caso sobre reformas importantes a las políticas sociales en Chile, México y Uruguay que fueron objeto de un consenso, y que serán publicados en el marco de la serie Políticas Sociales. En la introducción se discute el interés y la relevancia de los consensos y pactos, en general y en el ámbito de la política social en particular, para luego presentar dos enfoques teóricos que ayudan a abordar el surgimiento de pactos y consensos en este sector de política pública. En primer lugar se revisan algunos paradigmas explicativos acerca de las políticas públicas en democracia que la ciencia política ha desarrollado en años recientes, relevando algunos marcos y conceptos de particular utilidad para el análisis del surgimiento de pactos y consensos. Posteriormente, en una segunda parte, se presenta un esquema que busca relevar cuatro elementos que son pertinentes para el análisis. El primer elemento alude a los actores individuales y colectivos que sancionan e influyen en el proceso decisional de una política pública. El segundo consiste en la identificación y análisis de las estrategias y prácticas de dichos actores en el entendido de que estos se desenvuelven en contextos específicos, en donde la interacción repetida genera patrones y formas recurrentes de negociación, confrontación y deliberación que suelen desempeñar un papel central en la factibilidad y alcance final de una política pública o reforma. El tercer elemento considera un conjunto de factores inerciales (tanto circunstanciales como institucionales) que contribuyen, condicionan o incluso determinan un resultado final, independientemente de la voluntad u objetivos iniciales de quienes protagonizan un proceso de reforma. El cuarto elemento destacado refiere a las ideas y marcos conceptuales propios de la política social como sector de política pública en el contexto y momento estudiados.

Páginas