Estudios regionales 2013

  • Ricardo Martner, Andrea Podestá y Ivonne González, octubre 2013

    En América Latina la evolución de las finanzas públicas abre oportunidades inéditas para la construcción de una arquitectura fiscal contracíclica, que permita suavizar la excesiva volatilidad macroeconómica. Es menester finalmente enfatizar la relevancia del nivel y la composición de gastos e ingresos públicos en los objetivos de crecimiento económico, equidad distributiva, e inclusión social.

    En este documento, luego de efectuar una revisión de la literatura sobre el vínculo entre política fiscal y crecimiento, se describe la evolución reciente de las finanzas públicas en la región, enfatizando la importancia de una arquitectura contracíclica que permita enfrentar con éxito la excesiva volatilidad de ingresos y gastos públicos y se ilustra la relevancia del nivel y la composición de gastos e ingresos públicos en los objetivos de crecimiento con igualdad.

  • Ehtisham Ahmad, octubre 2013

    Estrategias de crecimiento sostenibles dependen críticamente de la función del Estado en las diferentes sociedades, y las estructuras de incentivos asociados a los acuerdos institucionales alternativos. En particular, en los países de varios niveles, la estructura de incentivos es aún más importante para generar cooperación entre los diferentes niveles de gobierno. Bajo estas circunstancias, las estructuras organizativas importadas de los países avanzados podrían no funcionar según lo esperado y podrían generar incentivos perjudiciales. Este documento se centra en las instituciones y la gobernanza como condición previa para el crecimiento sostenible.

  • Alexander Rayo, octubre 2013

    En el presente documento se ofrece un marco conceptual e información práctica sobre cómo organizar y gestionar espacios de diálogo para construir y fortalecer estrategias de desarrollo público-privadas. Estos espacios contribuyen al crecimiento de los países mediante la participación estructurada de los actores involucrados en un determinado tema. En particular, permiten diseñar e implementar políticas públicas que cuenten con el apoyo y el compromiso del sector privado. En los espacios de diálogo se crea un ambiente propicio para la vinculación entre actores, que permite la formulación de proyectos público-privados y la colaboración activa en dichos proyectos. En este contexto se logra identificar y desarrollar soluciones que individualmente no serían concebibles.

    En esta publicación se presentan los elementos conceptuales que enmarcan los espacios de diálogo y se abordan los siguientes temas: cómo seleccionar a los actores, qué tipos de espacios de diálogo existen y qué se puede esperar de ellos, cuáles son los factores de éxito y riesgo de los espacios de diálogo, cuáles son las fases para la organización y gestión de un espacio de diálogo y qué herramientas prácticas se encuentran a disposición para cada etapa del proceso de diálogo.

  • Federico Stezano, septiembre 2013

    En el presente documento se describe un marco conceptual de las políticas de apoyo a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) basado en una revisión detallada de obras teóricas y empíricas sobre este tema, poniendo un énfasis particular en los instrumentos de política que facilitan la inserción de este grupo de empresas en cadenas mundiales de valor y su internacionalización mediante diversos procesos de innovación tecnológica y modernización de las organizaciones. Los beneficios que obtienen las mipymes que participan en procesos de internacionalización son fruto de la relación existente entre la actividad exportadora y el crecimiento de la productividad, la competitividad y la innovación. Las actividades de comercio internacional permiten a las empresas alcanzar tasas de crecimiento y economías de escala que no son posibles en los mercados nacionales.

  • Resumen, compilación y, en algunos casos, la integración de los contenidos de las diferentes ponencias estuvieron a cargo de Heloisa Schneider (consultora), Néstor Bercovich y Amie Figueiredo de la CEPAL, agosto 2013

    Para que el crecimiento económico sea sostenible y que se logren mayores niveles de igualdad, los países de América Latina y del Caribe se enfrentan al desafío de consolidar políticas de reforma estructural, avanzando hacia una mayor diversificación productiva, con alta incorporación de progreso técnico y menores brechas de productividad, así como mayor eficiencia energética y ambiental. El adecuado despliegue y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la región puede contribuir a reducir externalidades negativas, como los gases de efecto invernadero que pueden percibir importantes reducciones con la virtualización de actividades, a través de la telepresencia y el trabajo a distancia, o teletrabajo, por ejemplo, que contribuyen a la desmaterialización, reduciendo la huella ecológica y de carbono de las actividades económicas. Se estima que los mayores impactos positivos resulten de la aplicación de las TIC a una gestión más eficiente de recursos y modos de producción y consumo, así como de su contribución a la creación de nuevos sectores productivos dinámicos y su rol en la prevención y alerta temprana ante desastres naturales y adaptación al cambio climático. No obstante las ventajas de la utilización de las TIC, no hay que perder de vista tres aspectos importantes que deben ser considerados. El primero, aunque éstas reducen las emisiones asociadas al desarrollo de actividades que pueden ser virtualizadas y en este sentido conllevan efectos positivos a la economía en general, por otro lado su aporte al cambio climático es significativo, y con una sostenida tendencia al alza, que puede agudizarse en función del ritmo de acceso de la población a las TIC. El segundo se relaciona con la consecuente generación de residuos que la región no está todavía en condiciones de absorber y valorizar y que presentan un nuevo desafío para el medio ambiente y la salud. El tercero se refiere a la disponibilidad de capacidades, tanto para la gestión de las TIC, como para su operación y mantención, un tema en el cual la región tiene todavía que avanzar mucho, especialmente en el sentido de minimizar o controlar la dependencia externa que hoy caracteriza la provisión de este tipo de tecnologías.

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