Publicaciones Estudios regionales 2012

  • Diciembre 2012

    Una de las asignaturas pendientes en la ruta hacia el desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe es la desigualdad territorial. Las desigualdades económicas y sociales se expresan también en la geografía del desarrollo. Las condiciones de acceso a la vida política, al mercado de trabajo y a servicios esenciales, como la educación y la salud, dependen tanto del lugar de nacimiento o residencia como de factores íntimamente vinculados entre sí, tales como la etnia, el género o la clase social. Se observa en la región un creciente interés en explorar las políticas de igualdad territorial, tanto las nacionales como los esfuerzos para apoyar la creación de competencias a nivel local. La multiescalaridad como característica de las políticas de igualdad territorial exige fortalecer los mecanismos de planificación y coordinación.

  • Carlos Ludeña, Carlos de Miguel y Andres Schuschny, diciembre 2012

    The Kyoto Protocol provides a framework for the reduction of greenhouse gas emissions from industrialized nations. These reduction targets will have economic impacts that will affect not only those industrialized countries but also other developing countries around the world. In this context, the following document analyzes the economic implications of the reduction of carbon emissions from industrialized countries (Annex I countries under the Kyoto Protocol) and the participation of developing countries, including those in Latin America, under different carbon trading scenarios. The document utilizes the GTAP-E general equilibrium model, which accounts for capitalenergy substitution and carbon emissions associated with intra-industrial consumption, to analyze the economic and welfare impacts of carbon emissions trading. The results show that the participation of developing countries such as China and India lowers the costs of emissions trading for Annex I and non-Annex I countries. For Latin America, the impacts vary depending on whether a country is energy exporting (negative) or energy importing (positive) and whether the United States reduces emissions. For energy exporting countries, the impacts on welfare are negative mostly due to a deterioration of the terms of trade from crude oil, gas and petroleum products, brought about by a decreased demand from the Unites States and other Annex I countries.

  • René Salgado, noviembre 2012

    Con los efectos del cambio climático se profundizarán los riesgos e incertidumbres vinculados al agua. En algunas áreas, es posible que se produzcan excesos de agua, respecto a las disponibilidades en épocas pasadas. En otras, lo opuesto puede ser cierto con procesos de aguda escasez. En este escenario, cabe esperar incrementos en la variabilidad espacial y temporal de la precipitación y cambios en el patrón de escurrimientos. En este contexto parece conveniente hacer una revisión de algunos elementos fundamentales de la institucionalidad hídrica, para determinar posibles opciones en su adaptación a un cambio de circunstancias.

  • Vicente Arriaga Martínez, Eduardo Sanhueza. Mariana Antonissen y José Javier Gómez, julio 2012

    El objetivo de este estudio es contribuir al análisis de los elementos institucionales y legales de los países de América Latina que favorecen o limitan la implementación de un mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) en ellos. En particular, los resultados de este estudio pretenden entregar una visión general de lo que ocurre en la región respecto a los diversos temas que actualmente se discuten en la estructuración del mecanismo REDD+, los que se analizarán de forma particular en seis países de la región: Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica y México. Los aspectos a considerar en el análisis son los siguientes: Potencial natural para acceder al mecanismo; marco legal; tenencia de la tierra; instituciones; mecanismos de consulta participación social; línea base y capacidades de monitoreo y evaluación; financiamiento, incentivos a la conservación y otros instrumentos de política, y preparación para implementar el mecanismo REDD+ y Proyectos REDD+.

  • Darío Rossignolo, junio 2012

    El presente estudio se ocupa de la recaudación potencial del Impuesto a la renta en América Latina. Comienza analizando la importancia actual de la imposición a la Renta en comparación con los países desarrollados, tanto en su participación sobre el total de la recaudación como en su composición, al interior del impuesto. Al advertirse que la misma es de una reducida significación, en relación con los parámetros de países avanzados, y que en su composición predomina la imposición sobre salarios, el propósito es, en la segunda parte del estudio, el de analizar si existe espacio para avanzar en un incremento de la recaudación del tributo a la Renta, en términos generales, y específicamente, del relacionado con Personas Físicas, en función de las características de las distintas economías de América Latina. Adicionalmente a la posibilidad de avanzar sobre los considerados Gastos Tributarios, en el documento se llevan a cabo estimaciones econométricas con el fin de calcular en qué magnitud puede incrementarse la recaudación de los tributos a la Renta. Si bien existen marcadas heterogeneidades entre los distintos países, se concluye que puede observarse la existencia de margen para aumentar la recaudación del Impuesto a la Renta de Personas Físicas dado que se aprecia, a partir de las estimaciones realizadas, que este tributo se encuentra recaudando por debajo de su potencial en mayor medida que el total del impuesto a la Renta.

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