Estudios regionales 2011

  • Adrián Rodríguez (compilador), noviembre 2011

    Este documento reúne tres trabajos elaborados en el marco de las actividades conjuntas desarrolladas por la FAO y la CEPAL en el tema de innovación en biocombustibles. Benavidez & Cadena presentan un panorama general de la situación de innovación en materia de biocombustibles, tanto de primera generación como de generaciones avanzadas. Boza & Saucedo hacen un análisis comparativo de patentes en la cadena de producción de biocombustibles entre América Latina y el resto del mundo, abarcando tanto concernientes a las innovaciones en la producción de las materias primas, como a los procesos industriales de transformación de las mismas para obtener biocombustibles. Y Boza analiza las políticas y capacidades de I& D para el desarrollo de los biocombustibles en Chile y Colombia.

  • Cristina Chaminade y Hjalti Nielsen, octubre 2011

    This paper discusses the concept of transnational innovation systems (TNIS) and presents some experiences in Europe in the formation of TNIS. The real cases show that supporting the emergence of Transnational Innovation Systems has clear benefits for the countries and the regions involved which may be related to the enlargement of consumer, labour and factor markets, enhanced competition, extended division of labour and increased specialization (Lundquist and Trippl, 2011: 3). Regional integration across borders can therefore be of high importance for small and emerging economies, where resources are scarce and markets are not large enough to support and stimulate innovation, like Central America. The paper concludes with some recommendations on how policy makers can facilitate the emergence and development of TNIS.

  • Juan C. Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Darío Rossignolo, octubre 2011

    El informe analiza las posibilidades de este gravamen para generar nuevos recursos, tanto en pro de una mejor distribución del ingreso, como también en su contribución en términos de mayores ingresos tributarios, los que orientados al financiamiento de mayores y mejores gastos sociales pueden multiplicar su impacto en materia distributiva.

  • Ana Sojo, septiembre 2011

    Todas las personas necesitamos del cuidado a lo largo de la vida. Si las necesidades universales que el término —con cierta ambigüedad— designa no fueran satisfechas, la sociedad no podría reproducirse; de allí que algunos lo conciban como un bien público (Gornick y Meyers, 2009, p. 6). Sin embargo, su cumplimiento ha sido visto como una responsabilidad eminentemente privada. Además, diferentes grupos afectados por la manera en que éste se provee no comparten una comunidad de intereses, ya que perciben los propios como desvinculados o, a veces, incluso como contrapuestos.

    Para convertir el cuidado en otro pilar de la protección social y de las políticas públicas dentro de un marco de derechos (CEPAL, 2007, p.136) y para propiciar una constelación de intereses y una interacción entre diferentes actores que sean afines a esas reivindicaciones, es fundamental ahondar en una gama de fundamentos éticos y empíricos que subviertan las visiones convencionales en la materia. Dada la intersección entre familias, comunidad, Estado y mercado que es inherente a su provisión, estos razonamientos deben también apelar a las visiones de los ciudadanos.
     

  • Borrador final. Traducción no oficial del inglés al español realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, agosto 2011

    El Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas del Agua (SCAE-Agua) proporciona el marco conceptual para la organización coherente y consistente de la información hídrica y económica. El presente manual está basado en el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas 2003 (Naciones Unidas, 2003) que describe la interacción entre el sistema económico y el medio ambiente, cubriendo todo el espectro de los recursos naturales y el medio ambiente. Tanto el SCAE-2003 como el SCAE-Agua, tienen como marco básico el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 que es el sistema estándar para la compilación de estadísticas económicas y de los indicadores económicos derivados, entre los que destaca el Producto Interno Bruto.

Páginas