Publicaciones Estudios regionales 2010

  • Gustavo Ferro y Emilio Lentini, diciembre 2010

    El objetivo de este estudio es sistematizar experiencias relevantes, tanto en los países de América Latina y el Caribe como de otras partes del mundo, referidas a las economías de escala (y su aprovechamiento) en la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en áreas urbanas. Este trabajo resume el estado del arte en aspectos teóricos y prácticos relativos al efecto que tienen estas economías sobre la estructura horizontal de la industria de agua potable y alcantarillado y las implicancias para la formulación de políticas públicas que se derivan de ello. Las preguntas centrales de investigación son las que a continuación se detallan: en la primera sección se exploran los aspectos teóricos y conceptuales de las economías de escala y sus implicaciones para la formulación de políticas públicas; la segunda está dedicada a las fuentes, la magnitud y los factores condicionantes de las economías de escala; la tercera se centra en las estrategias para aprovechar estas economías; la cuarta se concentra en la comparación de experiencias relevantes de diversos países; y por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.

  • Ricardo Jordán, Johannes Rehner y Joseluis Samaniego, diciembre 2010

    El documento "Regional Panorama, Latin America Megacities and Sustainability" es un esfuerzo dirigido para comprender los procesos urbanos complejos y para discutir los riesgos urbanos, bajo criterios de sostenibilidad. Ello con el fin de definir programas de investigación y diseño de políticas. Una mirada más cercana a los desafíos en las áreas metropolitanas de América Latina requiere una identificación de las tendencias urbanas comunes de la región. Aunque las ciudades y regiones metropolitanas de ALC presentan problemas y desafíos comunes, la intensidad de los aspectos específicos relacionados con la sostenibilidad cambian de una ciudad a otra. El presente informe analiza los principales temas de sostenibilidad y los retos que han surgido en seis metrópolis seleccionadas de América Latina: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago de Chile y São Paulo.

  • Antonio Prado y Ana Sojo, Editores, noviembre 2010

    Para promover el intercambio de ideas y experiencias en torno a estos objetivos la CEPAL, la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) organizaron el seminario Seguridad social y protección integral para adultos mayores: desafíos y estrategias en América Latina y experiencia internacionales, celebrado el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009 en la Oficina subregional de la OIT para los países andinos en Lima, en el que participaron expertos nacionales e internacionales, autoridades y funcionarios gubernamentales de alto nivel, académicos y funcionarios de programas para adultos de varios países latinoamericanos

    La presente publicación contribuye a evaluar múltiples experiencias y enfoques de acción y a acercarlos a un público más amplio, mucho más allá de las fronteras del continente latinoamericano.

  • Supervisión Joseluis Samaniego. Coordinación y redacción general: Luis Miguel Galindo y Carlos de Miguel, CEPAL, noviembre 2010

    En este documento se presenta una síntesis del análisis económico agregado del cambio climático en América Latina y el Caribe basado en los estudios nacionales y sectoriales de la economía del cambio climático en la región. Las conclusiones que se muestran son preliminares, pero aportan importantes elementos sobre las implicancias del cambio climático para los países de la región. Con ellas se intenta contribuir a una mejor comprensión del fenómeno económico del cambio climático y a la búsqueda de posibles soluciones.

  • Alberto Valdés, William Foster, Rodrigo Pérez y Rodrigo Rivera, septiembre 2010

    En publicaciones y en el debate público a menudo se hace referencia al boom productivo que experimentó el sector agrícola en la región. En realidad, y a pesar de fluctuaciones normales en la agricultura muchos países lograron tasas de aumento de producción bastante altas. Por ejemplo, entre 1985 y 2004 once países lograron tasas superiores a un 3% anual. Estadísticas más recientes para el período 2000 – 2008 indican que varios países sobre todo en America del Sur lograron tasa de aumento en el PIB agrícola por sobre 5% anual, que es muy alto, con un promedio para América Latina superior al 3%. Luego, podemos afirmar que la mayoría de los países de América Latina han experimentado un crecimiento alto por un período relativamente largo. La situación es diferente en los países del Caribe, que en general han tenido un pobre desempeño productivo.

    Este estudio analiza dos interrogantes principales asociados a este boom agrícola: primero, ¿en qué grado se observó un aumento efectivo en el ingreso real del sector durante ese período? Para este análisis se utilizaron las Cuentas Nacionales, comparando varios deflactores. Es interesante destacar que los resultados indican que si bien el llamado boom se refleja en alto crecimiento en producción y exportaciones agrícolas, ello no garantiza que el ingreso real agropecuario haya aumentado en proporción similar. La segunda interrogante analizada es ¿quiénes se beneficiaron más del boom productivo? Diversas publicaciones hacen referencia a la ‘dualidad’ entre una agricultura dinámica y moderna, rodeada de áreas rurales que concentran mucha pobreza y de una agricultura marginal que no se habría beneficiado del enorme dinamismo agrícola. Junto con esto, usualmente se hace alusión a que el nivel de pobreza se mantiene el evado. Para este análisis se utilizaron encuestas de hogares distinguiendo entre las distintas categorías de ocupación (empleadores, cuenta propia, y asalariados). El período analizado corresponde a 1990 a 2005, y los países examinados individualmente son Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay.

    Del estudio surgen dos conclusiones principales. Una es que el ingreso agrícola “real” (medido a través del PIB deflactado por distintos índices) efectivamente experimentó un aumento real (excepto México), pero significativamente menor al señalado por la evolución del PIB agrícola como se le mide usualmente a precios constantes. En otras palabras, en términos reales el aumento en valor agregado (ingreso agrícola) fue menor al reportado comúnmente. Segundo, a excepción de Colombia y Paraguay, donde el principal “ganador” es el grupo cuenta propia, que incluye a pequeños productores, en Brasil, Chile, Colombia y México los asalariados han capturado una proporción creciente del ingreso agrícola, contradiciendo así la percepción popular de que el boom solo habría beneficiado a los empleadores.

Páginas